Web Statistics Google+OPTIMIZAR WORDPRESS, 15 Puntos Clave| comprardominioweb.com OPTIMIZAR WORDPRESS, 15 Puntos Clave| comprardominioweb.com

Optimizar WordPress: 15 Puntos Clave

Optimizar WordPress

En esta guía trataremos de mostrarte los puntos clave y las mejores estrategias para optimizar una página web hecha en wordpress.

A lo largo del desarrollo de esta plataforma se han recopilado diversas técnicas, claves y trucos que serán vitales para optimizar wordpress y todo el contenido que publiques en tu página.

Comencemos con la guía:

Benchmarking

Lo primero que hemos de hacer es probar nuestra web para saber si es necesario optimizarla. En internet hay infinidad de herramientas para comprobar tu página web. Veamos una lista de las más esenciales y las más completas que hemos logrado recopilar.

Google Page Speed Insights

Traído del propio google, esta herramienta es perfecta para detallar problemas en tu web de wordpress, o de cualquier otro CMS, que puedan hacer lenta su carga o produzcan una mala optimización. Además, te especifica detalladamente que debes hacer para mejorar el rendimiento de tu página web y más aun, te da la opción de descargar un paquete con todos los recursos optimizados para su inmediata implementación.

 OPTIMIZAR WORDPRESS 1

GTmetrix

Con esta herramienta sabremos el peso de nuestra web, el tiempo que tarda en cargar completa y la cantidad de peticiones que realiza, además, ofrece una lista detallada de diversos factores en la página y su calificación.

Optimizar WordPress

El uso de estas herramientas es vital para medir y ver la diferencia que hace cada cambio y modificación que hagamos a nuestra página web a medida que vayamos siguiendo los pasos de esta guía.

Optimizar WordPress: Acciones

Sección 1 – Fuera de WordPress

En esta sección hablaremos de todas nuestras opciones para acelerar wordpress fuera de la plataforma en sí.¿Que podemos hacer?.

1.- Elegir un Buen hosting

Elegir un hosting económico donde apuntar tu dominio web y alojar tu sitio puede resultar una mala decisión (página web caída, cargas lentas, versiones de Php y Mysql obsoletas, etc.) porque el ahorro que hagas en el coste de tu hosting se verá reflejado en la posible disminución de trafico para tu Sitio Web.

Empresas como BlueHost y SiteGround, que tienen muy buenos servidores y planes de hosting con plataformas especializadas para wordpress.

2.- Usar una CDN

Content Delivery Network, conocida por sus siglas (CDN) es una red de servidores distribuidos a lo largo del mundo que se encarga de almacenar el contenido de tu web y utilizar el servidor más cercano a la ubicación del usuario. Esto facilita el envío de paquetes, hace la conexión más rápida y además, hace la carga de la página mucho menor.

Optimizar WordPress

Compañías como CloudFlare y MaxCDN son de las mejores que se encuentran hoy en día en el mercado.

3.- Compresión Gzip

Hoy en día la mayoría de los servicios de hosting usan esta tecnología, pero no está por demás revisarlo. En la web CheckGzip Compression podrás fácilmente poner tu dirección y te dirá si está habilitada o no. Esta tecnología se encarga de comprimir tu web hasta un 70% para su envío y, al llegar el paquete, es descomprimida por el navegador, en conclusión, optimizada.

La mejor forma de habilitar esto en caso de que no lo tengamos es la siguiente:

  1. Entrar a nuestro servicio de hosting y encontrar el archivo .htaccess.
  2. Editar el archivo y pegar las siguientes líneas de código.
# BEGIN GZIP

<ifmodule mod_deflate.c>

AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript

</ifmodule>

# END GZIP

Sección 2 – Dentro de WordPress

1.- Usar un sistema de Cache

El uso de un sistema de cache hará que la velocidad de carga de tu página aumente en gran medida. Un problema de los CMS es que para mostrar el contenido deben hacer constantes llamadas a la base de datos lo que hace lenta una página web.

La situación ideal del sistema de cache es ofrecer 3 tipos: dinámica, estática y memcached

  • Estática: Todo el contenido de tu web (imágenes, CSS, JavaScript, etc.).
  • Dinámica: Crea copias del contenido dinámico de tu web y almacena estas en la RAM del servidor.
  • Memcached: Acelera el proceso de llamadas a la base de datos y las disminuye.

En wordpress podemos realizar esto con un plugin, y el mejor de todos es WP Super Cache, trabaja todos los tipos de cache y es compatible con CDN, sin embargo, si tu web tiene mucho tráfico, deberías usar W3 Total Cache, es más complicado de configurar pero está especializado en estos casos. De todas formas, siempre es mejor que lo consultes con el servicio técnico de tu hosting para que te indique cuál es el más adecuado.

2.- Optimizar Imágenes

Optimizar imágenes en WordPress

Optimizar las imágenes de tu sitio web es vital para que su velocidad sea alta y la página no sea pesada. Además, imágenes muy pesadas afectan también al SEO (nadie quiere eso) por lo que es vital reducir su tamaño. Según un estudio en el 2016, el peso ideal para una imagen en una página web no debe superar los 30Kb (si hay varias imágenes en la misma web) y 75Kb (en el caso de que hayan escasas 2-3 imágenes en la web y sea importante conservar su calidad).

La forma más sencilla para hacer esto es usando compresores de imágenes como lo son Tinypng y Compressor.io

Sin embargo, si tienes más tiempo y paciencia, Photoshop nos da la opción para realizar esto de forma más específica. Esto es sencillo, simplemente vamos a Photoshop>Archivo>Guardar Para web.

Primero, disminuyendo su calidad y aumentando el desenfoque podremos ir poco a poco bajando el peso sin perder mucha calidad de la imagen.

acelerar wordpress

Segundo, las dimensiones. Algo que es vital en las páginas web es que las dimensiones que se muestren en el sitio sean exactas a la imagen que vamos a usar, es decir, si nuestro formato es de 600x300, la imagen que usaremos debe ser de 600x300 o estar muy cerca, para evitar que wordpress deba redimensionarla y posiblemente distorsionarla.

optimizar una web

3.- Usa un Tema Optimizado

En esta parte nos enfocaremos única y exclusivamente en tus verdaderas necesidades. Un tema debe ser bonito, estético y debe expresar que es y que representa tu marca, pero también debe ser funcional y eficaz.

Puede haber muchos temas bonitos, pero que vengan con una cantidad de plugins excesiva y eso haga tu pagina lenta. En el otro extremo, podemos encontrar temas espantosos pero con un muy buen rendimiento. Por lo que hay que buscar un punto medio entre lo estético y lo funcional.

En el mercado la cantidad de temas que hay es muy grande, así que no te decantes por el primero que veas, anótalo y sigue buscando hasta que consigas una lista de tus 5 favoritos y compáralos.

Ten muy en cuenta los siguientes factores:

  • ¿El tema cumple con todas tus necesidades? Este debe ser el determinante principal entre elegir y no elegir.
  • ¿El tema es bonito y te gusta? Debe representar el 50% de tu decisión.
  • ¿El tema es rápido, esta optimizado y funciona a la perfección? Este debe ser el otro 50% de tu decisión.

No te fijes mucho en lo general, es decir, si tiene uno, dos o tres sliders, o si los iconos sociales que tiene son bonitos, fíjate en si cumple tus necesidades y, mas allá, en esos pequeños detalles que hacen la representación perfecta de tu marca y el mensaje que transmites con ella.

4.- Reducir el código CSS, JavaScript y HTML

Como cualquier usuario de internet, mas de una vez hemos entrado a una web y hemos quedado impresionados con lo bonita que puede ser, sus efectos y otras características de nivel avanzado que puedan tener, todo esto lleva detrás una gran cantidad de contigo CSS, JavaScript y HTML.

Comprimir y unificar estos códigos puede optimizar una web de forma muy drástica, y para facilitarnos mucho mas el trabajo usaremos el rey de reyes en este campo, Autoptimize, el mejor plugin que podrás encontrar para esta tarea.

optimizar pagina web

No solamente es eficaz, sino que hace todo extremadamente sencillo y no requiere de largas horas de trabajo y de romperse la cabeza editando código y haciendo infinidades de pruebas para solucionar problemas.

5.- Usa un Buen Plugin SEO

El SEO importa, y mucho, desde donde lo veas, posicionarse es elemental mi querido Watson, y un Plugin SEO no solamente te ayuda a posicionar si no a acelerar tu web, ¿Por qué?.

Los plugin SEO optimizan imágenes para la web, reducen su peso y te dan la oportunidad de implementar textos alternativos para ocasiones donde la imagen no pueda cargar. Optimizan tu contenido y te van guiando, determinan cuando es muy poco y por el otro lado, cuando es demasiado.

Feedly el feed para seguirnos

Además, te permite modificar las paginas en Follow/No Follow. Pero -estarás pensando-, ¿en qué ayuda esto?  Pues en mucho, hay casos donde al subir imágenes a tu web, el mismo wordpress crea una dirección dentro de tu pagina donde solo se muestra esta imagen, creando mas y mas paginas dentro de tu web haciéndola lenta. Lo más seguro es que con 5-10 imágenes ni siquiera se note, pero cuando tengas 500 o más imágenes, se va a notar si o si.

Aquí el líder indiscutible es Yoast Seo, si que All in One SEO es también muy bueno pero, para nuestro gusto, el plugin de SEO de Yoast simplemente hace todo a la perfección y se asegura de que tu web este optimizada y además se posicione.

6.- Nunca le quites un ojo de encima a tus plugins

Optimización de WordPress

Entrar a la sección de plugins en el dashboard de wordpress y empezar a agregar como locos todas esas funcionalidades es más que tentador, pero no, todo en exceso es malo y los plugins entran también en esa categoría. Siempre que vayamos a agregar un plugin debemos hacernos la siguiente pregunta  ¿realmente es necesario?  Porque si empezamos a instalar plugins terminaremos llenando nuestra web de mucha basura y sobrecargando de igual manera nuestro servidor.

¿Pero qué pasa si ya tengo muchos plugins y no se cual eliminar? Es sencillo, este plugin (si, es irónico decirte que uses un plugin cuando el objetivo es eliminarlos, solo instálalo, optimiza y desinstálalo) se llama P3, desarrollado por GoDaddy, que se encarga de analizar cuáles son los plugins que más consumen en tu web, y a partir de ahí tienes dos opciones.

Una, es eliminar el plugin en caso de que su función no sea totalmente necesaria, y la segunda es buscar por alternativas que cumplan las mismas funciones y no demanden tantos recursos.

En caso de que estés en busca de plugins de Sliders o Galerías, aquí hay una comparación entre los más populares:

Sliders/Tiempo de carga

  • Soliluqoy – 1.34s
  • Nivo Slider – 2.12s
  • Meteor – 2.32s
  • Revolution Slider – 2.25s
  • Layer Slider – 2.12 s

Galería/Tiempo de Carga

  • Envira Gallery – 1.08s
  • Foo Gallery – 1.89s
  • NextGEN – 1.88s

7.- Lazy Load

Esta es una muy buena herramienta, aunque en algunos casos puede ser un arma de doble filo, lo que ocurre al aplicar este método es que solo carga el contenido que se vea en pantalla, aplazando la carga de todos los demás contenidos, método perfecto para webs de fotografía o donde hay diversas galerías de imágenes y la calidad prevalezca sobre el peso de la imagen.

El lado malo es que, en casos específicos, puede ocasionar problemas en dispositivos móviles a la hora de realizar scroll, ya que al aplazar la carga del contenido no visible, al hacer scroll este contenido tendrá que ir cargando a medida que vayamos bajando en la web.

No siempre ocurre esto, los casos son muy específicos, por lo tanto se debe de evaluar muy bien la situación en la que se aplicara esta técnica, y en un caso muy extremo, evaluar si el cambio de optimización por la experiencia de usuario es realmente provechoso como para hacer el sacrificio.

8.- Desactiva los Pingbacks y los Trackbacks

El uso de Pingbacks y Trackbacks no es tan funcional cuando lo miras desde un marco general. Ellos se encargan de notificar a otras webs cuando enlazas su contenido en tu web, y viceversa. El problema erradica en que wordpress realiza constantemente revisiones de los links entrantes y salientes, entonces, si nos enlazan en muchas webs, cada vez que esta cargue tendrá que hacer mas peticiones y revisiones y poco a poco irá ralentizando nuestra carga.

wordpress optimizado

La solución es más sencilla de lo que crees, basta con desactivar la opción en wordpress, y utilizar otro plugin SEO para que nos notifique cuando somos enlazados en otras webs. Para desactivar esta opción hacemos lo siguiente:

Ajustes>Comentarios

 Optimo WordPress tras confiturarlo

 

 

9.-Vacía la papelera, elimina revisiones y comentarios spam

Suele ser un problema del que padecen muchas páginas hechas en wordpress la cantidad de basura que dejan las entradas o publicaciones. Cuando eliminamos una entrada por cualquier motivo, esta no se elimina de manera permanente, sino que queda en la papelera, y toda esta información se aloja en la base de datos. Provocando que esta sea más pesada y haga más llamadas a la misma.

De igual manera, wordpress tiene un sistema de revisiones, que se encarga de crear un historial de los cambios de la entrada que vayas a publicar, esto está muy bien, ya que te permite volver a una versión anterior en cualquier situación, pero eso sí, si un articulo tiene 10 revisiones en la base de datos este tendrá 10 versiones alojadas del mismo articulo.

mejorar wordpress

Para cambiar esto es increíblemente sencillo y va a optimizar la web notablemente, solo debes ir al archivo wp-config.php en wordpress y añadir la siguiente línea de código (en este caso la hemos dejado en 4 revisiones).

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, 4 );

Incluso, puedes deshabilitar por completo esta función desde el mismo archivo, pero no es nada recomendable, debido a que puede que llegues a necesitar volver a una versión anterior de una entrada en alguna situación.

define( ‘WP_POST_REVISIONS’, false );

10.- Optimiza tu base de datos

Optimización de la Base de Datos en WordPress

Esta es una práctica que se debe hacer de manera periódica y constante si deseas acelerar wordpress, con el tiempo tu base de datos se irá llenando de basura poco a poco, tales como comentarios spam o exceso de revisiones, esto produce una base de datos más densa innecesariamente y la vuelve menos eficiente y rápida.

Para ejemplificarlo, veámoslo de esta manera, al publicar una entrada en wordpress, esta tiene imágenes y texto que se aloja en formato HTML, todo esto dentro de la base de datos. Entonces, si tenemos 10 revisiones del mismo artículo, cada vez que un usuario abra el artículo, wordpress llamara 10 veces a la base de datos preguntando  ¿eres tu el que debo mostrar?.

Por lo que en vez de realizar una sola llamada a la entrada final, hará 10 llamadas cada vez que se abra el artículo para poder mostrar el publicado.

Manejar esto es mucho más sencillo de lo que aparenta y podemos hacerlo con el plugin WP-sweep, con el podremos manejar la papelera, comentarios spam, revisiones y todo archivo que sea basura en nuestra base de datos, además, esta se encargara de mejorar su estructura y volverla más eficiente .

11.- Jamás subas tus videos directamente a WordPress

Un error que podemos ver en muchas webs sin asesoramiento de optimización y con falta de conocimientos en wordpress es la subida directa de videos a la web de wordpress. Automáticamente esta se reproducirá en un Web Player HTML5. Esto trae las siguientes desventajas:

  • Hace que la carga de tu web sea excesivamente lenta, los videos son muy pesados y nada recomendados para las webs.
  • Produce que los backups de tu sitio sean increíblemente pesados y mucho más complicados de restaurar en el caso de una catástrofe.
  • Consumen exceso de banda ancha, que se verá reflejado en tu factura de hosting cada mes.
  • Hacen mucho más pesada tu base de datos y disminuyen su eficacia.

Pero entonces, ¿Qué hago si necesito mostrar videos en una entrada o en mi sitio web?  Fácil, wordpress tiene funciones incorporadas de video incrustado, esto simplemente hace todo más sencillo, muestra de igual manera una ventana para tu video, pero en realidad es solo un link, y en el momento de darle al play, se encarga de que la plataforma donde este (Youtube, Vimeo, etc.) lo envié hacia tu web, y cargue consumiendo la banda ancha de la plataforma, no la de tu hosting.

12.- AMP

Mejora de la velocidad de carga en wordpress con amp

Accelerated Mobile Pages, este nuevo proyecto es el futuro de los navegadores móviles, con el objetivo de crear versiones de las webs optimizadas única y exclusivamente para dispositivos móviles. Esto no solo ayudara a optimizar una página web sino que además mejorara su SEO de forma increíble, ya que google recompensa a las paginas AMP con posicionamiento en búsquedas.

Entonces, ¿Qué debo hacer para que mi web sea AMP?  Basta con instalar el plugin AMP y en caso de hagas uso del plugin SEO by Yoast, deberías instalar Glue for YOAST SEO & AMP, que hará la unión de estos dos plugins una gran arma individual. Básicamente AMP lo que hace es modificar el diseño de tu web para navegadores móviles, dejando solo el contenido esencial y eliminando los códigos que ralentizan la web. Esto no modificara tu tema ni nada, solamente lo adaptara a la versión móvil de la mejor manera posible.

No volverá tu web en un monstruo ni hará mutaciones en su diseño, simplemente la reestructura y podrás acceder a ella agregando el  /amp al final de la URL de tu web.

Si deseas instalar esta función, te recomendamos este tutorial muy completo de como implementarlo.

Conclusión

Ya has llegado al final de la guía. Si has implementando todas nuestras claves de manera correcta y obteniendo resultados positivos, deberás hacer una comparación entre tu web anterior y tu web optimizada.

Usa las herramientas de benchmarking que te detallamos al principio del post, y así veras la gran diferencia de resultado y tiempos de carga que habrás obtenido al llegar aquí.

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, el usuario promedio suele salir de la misma, el límite máximo recomendado se encuentra entre los 5.5 y 6 segundos.
  • Los principales causantes de web lentas son el exceso de plugins y el uso de imágenes pesadas.
  • El hosting y el uso de CDN son determinantes de igual manera para hacer tu web rápida.
  • No te obsesiones con la toma de medidas para optimización, no tienes que usar todas las de este post, analiza tu contenido e implementa las que mejor te parezcan.
  • Siempre pero siempre, haz un backup de tu web antes de implementar una nueva técnica, y después de haberla aplicado, haz un test a ver qué tal funciona.

Esperamos que este post sobre los puntos claves para optimizar wordpress te haya sido de ayuda, y si tienes otras técnicas para aportar ¿Cuáles son?,  ¡deja en los comentarios abajo!

Si te ha gustado nuestro artículo, haznos un favor y compártelo en tus redes sociales favoritas, para que más gente se informe con nuestros posts.

Redes Sociales