Web Statistics Google+▷BLOG PERSONAL: BENEFICIOS | >> ✪ www.comprardominioweb.com ▷BLOG PERSONAL: BENEFICIOS | >> ✪ www.comprardominioweb.com

Blog Personal: Beneficios de tener un blog propio

Actualmente, sigue en aumento el número de personas que se crean un blog personal. Esto se debe a que la gran mayoría comienza a entender que Internet es cambio.

BLOG PERSONAL

Además, como acallar un hecho evidente: La tecnología sigue modernizando nuestras vidas. Se crean constantemente nuevas aplicaciones para comunicarse unos con otros.

No obstante, se debe resaltar que un blog personal va más allá, puesto que no sólo te permite comunicarte con otros, sino que además te ofrece un gran abanico de posibilidades.

Y les confieso, que si me preguntan si un blog personal trae beneficios a tu vida, mi respuesta es “sí”, porque te permite crecer tanto a nivel personal como profesional.

Esto ocurre como consecuencia de una relación con personas de cualquier parte del mundo: creas contactos y te das a conocer. Hasta puedes conseguir un empleo.

Por esa razón, debes tener en cuenta que para desarrollar un blog, la pasión es un ingrediente muy importante. Además de la convicción y el deseo.

Aunque nuestro tema principal es acerca de los beneficios que nos ofrece el tener un blog personal, debemos comenzar por el principio.

Conociendo la historia de los blogs

Antes de la aparición de los blogs existían las llamadas comunidades digitales con conversaciones en hilos, tales como son Usenet, las listas de correos y los BBS (Anuncios de tableros). Posteriormente en los años 90 los aparecen los Webring (Anillos Web). Hoy en día el blogging se ha convertido en una más potente herramienta.

El primer blog nace en el año 1994, creado por Justin Hall. Estos blogs hablaban sobre aspectos personales y tenían una sección de noticias. En el año 1997, aparece Scripting News, el cual trata de política y tecnología. Entre los años 1998 y 1999, nace Open Diary, Live Journal y Pitas.com.

Entre los años 2002 y 2006 los blogs se volvieron más populares. Tanto aumentó la popularidad de los blogs, que el 31 de agosto del 2006 se convierte en el día Internacional del blog.

Actualmente, los blogs se han vuelto uno de los servicios más populares.

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Hoy en día es muy común escuchar a la gran mayoría de personas mencionar el término blog. Aunque no todos puedan dar una definición definitiva.

Y quizás, eso sea lo interesante del asunto, descubrir por uno mismo qué es un blog y para qué sirve. Aunque es verdad que debemos tener, al menos, algo de información.

¿Qué es un blog?

Antes de entrar en materia debemos conocer qué es un blog.

Blog proviene de la contracción del inglés “web log”. Se define como un sitio web, donde se comparte contenidos de interés, que son actualizados con frecuencia y comentado por los lectores.

Desde un punto de vista social se define blog como un espacio dónde se interactúa de forma activa, con una comunidad de lectores.

Hacer notar que los contenidos se publican periódicamente y, normalmente, están ordenados de manera cronológica, pero a la inversa: los últimos artículos publicados en primer lugar.

Elementos fundamentales de un blog

Vemos que un blog posee una serie de elementos comunes que se han hecho populares entre todas las webs. Entre ellos se debe mencionar:

  • Entradas (Posts).  Es el contenido que se publica en orden cronológico inverso.
  • Comentarios. Permitiendo que exista intercambio de información entre los lectores.
  • Categorías. Es la forma como se clasifica cada entrada.
  • Enlaces. Son hipervínculos que se crean con la finalidad de ampliar la información.
  • Enlaces Inversos. Son como anuncios que nos permiten saber cuando un lector enlaza nuestra entrada, o también avisarle a otro blogger que citamos una de sus entradas.
  • Función de búsqueda. Para realizar búsquedas internas.
  • Fotografías y Vídeos. El contenido no es sólo texto.
  • Redifusión. Se utilizan distintas fuentes web. Uno de los formatos de redifusión es el RSS.

¿Para qué sirve un blog?

En primer lugar se debe conocer que los blogs han ido evolucionando. En sus inicios, servían como un diario personal Online, dónde el autor expresa sus experiencias de su día a día.

Actualmente, los blogs no sólo sirven para contar experiencias, sino que además se puede compartir pensamientos, comentar opiniones, difundir noticias, potenciar la marca personal, entre otras.

La utilidad de un blog es versátil y va a depender del objetivo que se plantee cada persona al crearlo. Si desea cumplir objetivos personales, profesionales y empresariales, con el fin de crear una comunidad.

Por ese motivo, se dice que los blogs se han convertido en una herramienta clave en Internet. Estos son indispensable para generar visibilidad, promocionar productos o servicios e informar.

En resumen un blog te ayuda a difundir contenido de interés y te permite encontrar, conectar y relacionarte con personas con quienes compartes intereses afines.

¿Cuáles son las razones por la que debes tener un blog?

Existen diversas razones por las cuales se debería tener un blog.

  • Puedes dirigirte a una audiencia específica. Ésta se convierte en tu público objetivo.
  • Enfocas temas concretos y de interés.
  • Creas contenido que se expande y genera respuesta en otros.
  • Sirve como base y fuente de información para tus lectores.
  • Creas exposición y visibilidad para tu marca.
  • Mejoras los resultados en los motores de búsqueda.
  • Te das a conocer al mundo, mostrando tu personalidad y el ingenio que llevas dentro.
  • Construyes tu credibilidad.
  • te conviertes en un líder de opinión.

Factores esenciales para tener un blog de éxito

No existe una fórmula exacta para lograr obtener un blog de éxito. Sin embargo, existen unas características puntuales que pueden permitir que nuestro blog pueda destacar ante otros.

  • Pasión por lo que haces, fe, paciencia y perseverancia. Elegir una temática que te apasione. Por lo general, el tema de tu blog debe cumplir con dos condiciones para generar contenido de calidad. Una de las condiciones es que debe apasionarte y la otra es que debes tener un cierto conocimiento del tema que trates en él.
  • Identificar muy bien a tu público objetivo. Evaluar a tus lectores. Además debes entender las necesidades de tu audiencia y empatizar con ella.
  • Seleccionar un buen nombre para tu blog. El nombre permite enganchar a los lectores y generar seguidores.
  • Crear un contenido de calidad.
  • Diseño, organización y usabilidad.
  • Tener una extensión adecuada.
  • Debe publicarse constantemente.
  • Aparecer en las Redes Sociales. 
  • Interacción con tu comunidad. Ser amable y crear una buena relación.

Feedly el feed para seguirnos

Datos importantes sobre el blogging que se deberían conocer

El éxito de un blog se basa en tener las cosas claras y saber como cumplir con tus objetivos. Para que te hagas una idea sobre el esfuerzo que se requiere, te menciono unos datos relevantes.

  • Motivación. El 95% de los bloggers abandonan su blog en el primer año.
  • Ingresos. 150 euros equivalen a 100.000 visitas (monetizando, por ejemplo, con Adsense).
  • Tiempo.  Un post corto puede estar entre 100 y 400 palabras.
  • Frecuencia. Se debe publicar al menos una vez por semana.
  • Crecimiento. Convertir 100 visitantes en 100 lectores requiere la misma cantidad de días.
  • Compraventa. El precio de un blog es el ingreso mensual multiplicado por 12.

Blogs de inspiración: Ejemplos de los más populares

Existen una gran variedad de blogs que sirven de inspiración para los bloggers. A continuación te presento un listado de los más populares, aunque puedes ver más aquí.

  1. El blog de Enrique Dans. Es un blog que presenta una temática tecnológica. El contenido principal es acerca de Internet y las nuevas tecnologías.
  2. Emezeta. Es un blog de José Román. Este trata tema de curiosidades tecnológicas y temas muy en línea de la “cultura Geek”.
  3. Isasaweiss. Es un Vídeo blog sobre cocina y belleza. Su éxito comienza con los vídeos acerca de trucos de bellezas.
  4. Rico sin azúcar. Es un blog de Helena que trata de recetas sin azúcar.
  5. El blog de José Facchin. Es un blog de consultoría. Está especializado en el sector turístico.
  6. Yoriento. Es el blog de Alfonso Alcántara es una de la figuras más relevantes. en el tema de desarrollo profesional 2.0 y marca personal.
  7. David Cantone. Es un blog que trata sobre temas de estrategias y marketing Online. Este blog orienta sobre el blogging.
  8. Víctor Martín. Es un blog favorito en las Redes Sociales. Es un blog muy centrado en el social media, que incluyen temas afines cómo blogging y productividad.
  9. Bloguismo. Es un blog que está orientado a bloggers y aborda también temas afines como lo son el de las Redes Sociales.
  10. Marketing de Guerrilla en la Web 2.0. Es el blog de Carlos Bravo. Trata temas principalmente del marketing Online.

¿Cuáles son los tipos de blogs que existen?

Para empezar se debe conocer que no todos los blogs son iguales. Esto se debe a que se presentan con un enfoque diferente, según el objetivo que el blog persiga.

Entre los tipos de blogs se encuentran: el  blog Personal, el Profesional, el blog de nicho, el Corporativo y el blog de marca, el blog de una red privada, entre otros.

¿Cuáles son los nichos rentables para crear blogs?

En primer lugar debemos conocer que un nicho es el tema clave que define a nuestro blog. Abarcan una categoría o área completa.

Actualmente, el mundo de la blogósfera sigue creciendo y generando nuevas comunidades. Esto implica que, nazcan nuevos temas para enfocar nuestros blogs.

Sin embargo existen 6 nichos que son rentables a la hora de crea un blog.

  1. Tecnología
  2. Ideas de negocios desde casa
  3. Entretenimiento
  4. Salud y Fitness
  5. Dinero y Finanza
  6. Emprendimiento Online

Blog personal: ¿Cómo lo creamos?

Elegir el nicho de tu blog en tres pasos

Elegir el nicho de tu blog es el primer paso que se debe dar. Sin embargo, se debe destacar que este punto se vuelve más sencillo si ya tenemos idea de a qué publico le queremos dedicar nuestro blog. No obstante, hay que entender que tu blog debe estar abierto a cualquier posibilidad.

A la hora de elegir el nicho hay que tomar en cuenta los siguientes tres aspectos:

  1. Definir qué te gusta. La primera pregunta qué debes hacerte es ¿qué te gusta? o ¿qué te apasiona? Escribir sobre un tema que te apasiona te permite impulsar tu negocio digital. Además esto genera mucha actividad a tu blog, lo cual es un punto a tu favor.
  2. Determinar qué sabes hacer. Escribir sobre un tema que tienes conocimientos te trae muchas ventajas. Y sobre todo si tienes experiencias sobre el tema te permite ofrecer respuestas puntuales y certificadas. Además puedes aportar valor al tema que estás tratando y generar confianza en tu público.
  3. Estudiar las necesidades de las personas. Definir a tu audiencia ideal y escribir únicamente enfocado en sus necesidades. Para lograr obtener una comunidad de lectores que te sigan y ese número siga aumentando debes focalizarte en una temática y especializarte en ella.

En resumen, escoger un nicho implica realizar una investigación previa, la cual te permita facilitarte la selección.

10 Opciones elementales para ganar dinero con un blog

Debes tomar en cuenta que un blog te permite generar ingresos. A continuación te menciono 10 posibilidades con la que puedes generar ingresos mediante tu blog.

  1. Publicidad Online. El factor clave que decide su viabilidad es determinada por el CPC (Coste Por Click).
  2. Marketing de afiliación. En este esquema el autor de la Web asesora y recomienda los productos que considera de calidad para su audiencia.
  3. En YouTube. YouTube se vuelve en una opción poderosa como medio indirecto para generar ingresos. Esto como resultado de recibir ingresos por publicidad AdSense.
  4. Ventas de productos y servicios propios. Crear una marca personal o comercial es importante para crear confianza y una audiencia fidelizada.
  5. Productos digitales e infoproductos. Aquí se debe destacar el Ebook, vídeos,o Podcast. Consta de tres ventajas: Primero son  fáciles de producir, segundo son  fáciles de distribuir y tercero generan ingresos pasivos.
  6. Patrocinios. Esta es una opción atractiva por sencilla y rentable.
  7. Webinars de pago. Exige una audiencia mínima. Sin embargo se debe crear una comunidad fiel.
  8. Tienda Online. Se muestra como una opción compleja y no son tan recomendables para personas que nos son profesionales en ese terreno.
  9. Dropshipping. Esta es una fórmula de comercio electrónico donde se delega la logística en el proveedor del producto. Aunque se reducen los márgenes de beneficios.
  10. Sitios de membresías. Son comunidades que son netamente de pago

Blog personal: ¿Qué es y para qué sirve?

En primer lugar debemos dejar en claro que existen distintos tipos de blogs, los cuales te permiten cumplir con los objetivos planteados. Sin embargo en este artículo quiero hablarte del blog personal.

¿Qué es un blog personal? 

El blog personal se define como un tipo de blog dónde el tema principal está enfocado en el autor. Suele ser el blog más tradicional y común.

¿Para qué sirve?

Un blog personal sirve para que el autor escriba sus experiencias personales, reflexiones o ideas.

Te permite expresar tu punto de vista con respecto a una temática de interés y te sitúa como un experto en dicha temática. Además sirve para crearte y mejorar tu presencia y reputación Online.

Razones para crear un blog personal

Hoy en día, existen muchas razones para crear un blog personal. Sin embargo, quiero resaltar las que considero las más importantes:

  • Tu blog es tu mejor currículo. Representa tu mejor carta de presentación profesional y crear tu marca personal.
  • Un buen blog te da reputación profesional y con ello una posición de fuerza, cuando busques tu primer empleo y los siguientes.
  • Un buen blog personal evidencia la capacidad, iniciativa y determinación de su autor.
  • Convertirte en un profesional 2.0 desde el principio.
  • Ser blogger es un indicio más de ser un profesional productivo.
  • Tu blog personal es una herramienta excelente de networking.
  • Transmitir tus conocimientos, aprender y ganar experiencia, gracias a la Web 2.0.
  • Un blog entrena tu habilidad para organizar ideas, sintetizarlas y exponerlas a los demás.
  • Un blog entrena tu habilidad para redactar mejor y mejorar tu comunicación.
  • Te permite aparecer y publicar en los medios tradicionales.
  • Te permite controlar lo que Google dice de ti.
  • Conviertes tu blog en tu medio de vida.

Crear un blog personal

12 puntos claves que se deben considerar al crear un blog personal

Estos son los 12 puntos claves que debemos considerar y aprovechar a la hora de crear un blog personal:

  1. Potencia la marca personal y la reputación Online.
  2. Construye influencia/ Posicionamiento/ Autoridad.
  3. Tener un sitio propio en Internet.
  4. Genera nuevos aprendizajes.
  5. Promueve el trabajo en equipo.
  6. Genera beneficios económicos.
  7. Reciclas y actualizas tus conocimientos.
  8. Tu currículo vitae pasa a otro nivel.
  9.  Aumentas tu red de contactos.
  10. Aumentas las posibilidades de conseguir o crearte un empleo.
  11. Eres útil para los demás.
  12. Te permite mejoras en tu salud. Puesto que te mantiene activo.

4 pasos esenciales para crear tu blog personal

Para empezar a crear un blog personal, se debe tomar en cuenta estos 4 pasos que son primordiales.

  1. Definir lo que quieres. Debes establecer el objetivo principal de tu blog, definir la temática, evaluar el público objetivo. Las ideas deben ser claras y concisas. Es recomendable realizar una investigación previa de lo que realizan otros bloggers.
  2. Hosting y Dominio. Esto debe tomarse en cuenta si es un blog de pago.
  3. Diseño del blog. Un buen diseño ayuda a mejorar la experiencia del usuario. Es muy importante que tengas colores y una tipografía puntuales para que te identifiquen. Además de crear un logo y una buena estructura de la página.
  4. Definición del contenido. Establecer una temática e identificarla. El contenido debe estar claramente expuesto.

De lo anterior se puede concluir, que crear un blog personal es muy sencillo, siempre y cuando se realice una investigación previa de lo que se desea.

No obstante, debes recordar puntualizar los 4 pasos claves a la hora de crear tu blog. Finalmente, ya se puede disfrutar de escribiendo el contenido del blog.

Blog personal: Los 10 beneficios de tener uno

Tener un blog propio te ofrece los siguientes 10 beneficios.

  1. Crear tu marca personal. Esto permite darte a conocer en Internet. Crear tu marca te permite alcanzar muchos objetivos entre los cuales se resaltan: obtener un empleo, ofrecer y vender tus productos y/o servicios, entre otros.  Por otro lado, al crear tu marca personal te conocen a ti y tu trabajo.
  2. Tener un sitio propio en internet. Tu hogar 2.0 donde tu eres el rey. Mostrando quién eres, cómo eres y qué haces. Creas y compartes tus gustos, recibes visitas y permites que tus lectores comenten.
  3. Te obliga a aprender continuamente. Un blog te mantiene en constante actualización. Esto se debe a que siempre debemos ofrecer algo nuevo a nuestros lectores y recordarles que estamos allí para dar una respuesta.
  4. Potenciar tus habilidades. Comunicar de manera creativa e innovadora.
  5. Hacer Networking. Establecer relaciones. Un blog es sinónimo de interacción. Tu blog genera que las personas te visiten y además te sigan, esto en respuesta a lo que hayas expresado. Ganas seguidores y otros bloggers te aportan un nuevo conocimiento. Se consolidan amistades y nuevos socios o clientes.
  6. Mejorar tu carta de presentación.
  7. Ganar visibilidad en Google. Esto significa que puede aumentar de manera más rápida nuestro público y se nos facilita la venta de productos y/o servicios.
  8. Conocerte más a ti mismo. Descubrir tus fortalezas y debilidades. Consolidar tus valores personales.
  9. Reforzar tu autoestima. Lo que permite que aumente el positivismo y  además permite que crezca la confianza en uno mismo.
  10. Disfrutar de lo que haces mientras ayudas a los demás. Cuando uno disfruta de lo que hace siente una enorme satisfacción y más si con ello puedes ayudar a otros.

Tener un blog propio: Las ventajas que ofrece

Las ventajas de tener un blog propio son muchas. Sin embargo, voy a enumerar las 6 ventajas que más se destacan.

  1. Te permite demostrar tus aptitudes. En tu blog muestras todos tus conocimientos acerca de un tema, creas un negocio o consigues el empleo ideal. Esto te permite crear una comunidad alrededor de tu marca, sea personal o corporativa.
  2. Puedes conocer gente nueva. Hacer nuevos amigos, generar nuevos contactos, comenzar nuevos negocios o conseguir nuevos clientes.
  3. Explorar tu creatividad. Es un hecho que la creatividad nos ayuda a resolver los problemas de una manera sencilla. Además crecemos a nivel personal.
  4. Conseguir más clientes. Amplía las posibilidades de crecimiento de un negocio.
  5. Se logra conseguir el empleo de tus sueños. Si tu idea es ser independiente y ser tu propio jefe, un blog te habilita las oportunidades de emprendimiento. No obstante, si deseas un empleo en una empresa un blog te permite demostrar tus aptitudes y capacidades.
  6. Te permite aprender. Siempre existe algo nuevo para aprender. Y es un hecho resaltante que escribir sirve para memorizar y consolidar los conocimientos adquiridos para así ponerlos en práctica. Un blog te permite seguir aprendiendo de otros.

 Conociendo algunos de los términos frecuentes

Antes de concluir este texto, quiero compartir algunos términos, que a pesar de ser muy utilizados desconocen lo que significan.

  • Blogger. Término utilizado para definir a la persona que escribe un blog.
  • Blogging. Acto de escribir en el blog.
  • Blogósfera. Es el conjunto de todos los blogs y bloggers que hay en Internet.
  • CMS (Hojas de estilo). Es una abreviatura de Content Management System. Además es un programa de software que permite gestionar el contenido.
  • HTML. Es una abreviatura de Hypertex Markup Language. Es el lenguaje que se emplea para escribir en la página Web. Los editores de los blogs suelen tener dos pestañas, una visual y otra HTML 
  • KeyWords (Palabra clave). Esta es la palabra que debe aparecer constantemente en la entrada.
  • Meta Tags (Etiquetas). Término global que está integrado por el título, las descripciones y las palabras claves (KeyWords). Estos tres elementos proporcionan la información básica de la página Web y ayudan a categorizar a los motores de búsqueda correctamente.
  • Plantillas o template. Es la plantilla o diseño, más otros atributos. Las diversas plantillas sirven para darle un diseño diferente, original y personal a un blog.
  • RSS/ Atom. Métodos de sindicación de contenidos que permiten informar a los interesados de su actualización o nuevos contenidos.
  • SEO (Search Engine Optimization). Son los objetivos que incrementan las posibilidades de ser visibles en los motores de búsqueda en la Web.
  • URL. Sus siglas en inglés quiere decir “Uniform Resource Locator” y se refiere al texto que identifica a una página Web.
  • Usabilidad. Es un atributo de calidad de una página Web, cuya finalidad es valorar  ola facilidad de uso por parte del usuario. Además, se refiere a los métodos para mejorar su uso sencillo durante el proceso de diseño Web.

Elementos de un blog personal

Conclusión

En conclusión quiero decirte que “sí vale la pena tener un blog propio puesto que le aporta mucho beneficios a nuestra vida. Crecemos en lo personal y en lo profesional”.

No obstante, se debe resaltar que que no es sencillo vivir de un blog, ya que esto implica un arduo trabajo, al cual debemos dedicar nuestro tiempo, esfuerzo pero, sobre todo, nuestra pasión.

El Blog personal es una de las actuales herramientas de publicación muy usada por usuarios del Internet para la divulgación de textos, fotos, vídeos, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. El conocimiento que resulta de la aplicación del blog personal  aporta elementos significativos y provechosos.

¿Qué opinas? ¿Tu visión de lo que es un blog es la misma?.

Si te ha gustado nuestro artículo, haznos un favor y compártelo en tus redes sociales favoritas, para que más gente se informe con nuestros posts.

Redes Sociales

Blog Personal: Beneficios de tener un blog propio
5 (100%) 1 voto