Web Statistics Google+FILEZILLA: CONFIGURACIÓN CLIENTE FTP | comprardominioweb.com FILEZILLA: CONFIGURACIÓN CLIENTE FTP | comprardominioweb.com

Tutorial para configurar Filezilla como Cliente FTP

configurar filezilla

Diariamente millones de personas transmiten datos a través de internet. Descargan ficheros de música, suben ficheros de videos, transmiten datos entre sitios físicamente lejanos o simplemente intercambian información con otras personas.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo viaja esta información? Hoy aprenderás uno de los métodos utilizados para transmitir información en internet y cómo la herramienta Filezilla puede ayudarte a conseguirlo, específicamente te enseñaremos cómo configurar Filezilla, y su aplicación en un CMS como WordPress

No vamos a entrar en detalles muy técnicos para no desviarnos del tema que nos ocupa en este artículo, el cual no es otro que un tutorial para manejar el cliente ftp Filezilla, pero es necesario un poco de teoría básica antes de entrar en materia. En internet, los datos se transmiten a través de protocolos.

¿Qué es un protocolo de intercambio de datos en internet?

Los protocolos son simplemente métodos establecidos para intercambiar información a través de internet. Dos ordenadores acuerdan comunicarse por un determinado protocolo y en base a este acuerdo se transmitirán datos entre ellos.

Existe una amplia lista de protocolos utilizados en la actualidad. Algunos intervienen en la transferencia de información a través de correo electrónico, otros se encargan de ayudarnos a navegar por internet a través de distintas acciones que para el usuario son transparentes, esto es, con un interfaz sencillo de entender.

Otros se dedican exclusivamente al intercambio de datos, y es dentro de esta familia de protocolos que encontramos a uno llamado FTP.

¿Qué es el protocolo FTP?

El protocolo FTP (File Transfer Protocol), es utilizado para realizar transferencias remotas de ficheros. Trabaja en arquitectura cliente – servidor, es decir, desde un equipo cliente se conecta a un servidor remoto para descargar ficheros desde el o también para enviarle ficheros al servidor.

Este protocolo es independiente del sistema operativo utilizado en cualquiera de los ordenadores que intervienen en el proceso.

Existen muchos programas FTP gratis y otros de pago. La mayoría de ellos son muy sencillos de utilizar.

Te preguntarás ¿por qué estamos hablando de protocolos, y de FTP? La respuesta es sencilla, la herramienta Filezilla es un programa FTP que funciona como cliente, es decir, a través de ella puedes conectarte a un servidor FTP y enviarle ficheros o simplemente descargarlos.

Instalación del cliente FTP de Filezilla

Lo primero que debemos hacer es descargar el archivo de instalación de la herramienta Filezilla. Para esto, solo debemos dirigirnos a la página oficial del fabricante https://filezilla-project.org/.

En esta página, encontrarás dos alternativas de descarga en la sección “Quick download links”.

configurar ftp

La primera de ellas, identificada como “Download Filezilla Client” se refiere a la descarga del cliente Filezilla, y es justamente la opción que nos interesa descargar.

La segunda opción, identificada como “Download Filezilla Server” es utilizada para descargar el servidor FTP, esta opción sería la utilizada si quisiéramos configurar Filezilla server, pero por el momento nos dedicaremos solo al cliente, que es el habitualmente utilizado y objeto de éste tutorial.

Una vez descargado el cliente ftp Filezilla, vamos a proceder a instalar Filezilla. Ejecutamos el asistente se instalación y veremos la siguiente pantalla:

instalar filezilla

Aceptamos el acuerdo inicial presionando el botón “I Agree” y continuamos con el proceso dejando las opciones por defecto.

configurar filezilla server

Le indicamos al asistente la ruta de nuestro disco duro en donde queremos que se instale el programa. Dejaremos en este tutorial, la ruta por defecto.

cliente filezilla

cliente ftp filezilla

Cuando aparezca la pantalla anterior, el asistente habrá terminado de instalar Filezilla, y ya estará listo para ser utilizado.

Al presionar “Finish” se ejecutará automáticamente nuestro cliente ftp Windows de Filezilla y observaremos la siguiente interfaz:

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


Descripción de la pantalla principal de Filezilla

conectar filezilla

En la imagen anterior puedes apreciar la pantalla principal del cliente Filezilla

Para este tutorial hemos instalado Filezilla en español, si este no es tu caso, puedes cambiar el idioma del cliente desde la configuración de “Opciones” en la sección de “Idioma”.

En la parte superior de la ventana principal podrás ver el menú de opciones de Filezilla, e inmediatamente debajo de ella tendrás la barra de herramientas.

Posteriormente tenemos un “panel de mensajes”, el cual va describiendo en tiempo real las acciones que va ejecutando el cliente de Filezilla.

Debajo del “panel de mensajes” se distinguen dos secciones, la sección de la izquierda muestra todos los ficheros y carpetas del sitio local, en este caso de tu máquina, esto es, de tu ordenador, computadora o PC.

La sección de la derecha muestra los ficheros y carpetas del sitio remoto o servidor al cual nos estamos conectando para descargar o cargar ficheros, por ejemplo, de nuestro hosting (alojamiento web), en el que, por ejemplo, quisiéramos instalar WordPress.

Por último, en la parte final de la pantalla, tenemos un panel que nos indicará los archivos que han sido transferidos, bien sea de carga o descarga, así como el proceso de transferencia.

filezilla en español

Configuración del cliente FTP Filezilla

Bien, ya conocimos cómo está conformada la pantalla principal de nuestro cliente ftp. Ahora vamos a comenzar a configurar ftp en Filezilla.

Lo primero que haremos para configurar Filezilla será ir a la opción de “Archivo” y seleccionamos la opción “Gestor de sitios”. Y veremos la siguiente pantalla:

filezilla ftp

Aquí podemos configurar todos los sitios ftp a los cuales queremos conectarnos. Para agregar un nuevo servidor seleccionamos la opción “Nuevo Sitio”.

configuracion ftp

Daremos un nombre al sitio que estamos creando. En nuestro caso lo hemos llamado “Mi Sitio FTP”. En la parte derecha de la pantalla aplicaremos la configuración ftp correspondiente, de la siguiente manera:

Servidor: Aquí colocaremos la dirección IP o el nombre del servidor ftp al cual queremos conectar nuestro cliente Filezilla.

Por lo general, el nombre del servidor ftp tendrá una estructura parecida a esta: ftp.miservidor.com (ése dato lo obtienes de tu hosting)

Puerto: Los puertos ftp utilizados por defecto, son el 20 y el 21. El puerto ftp 21 se utiliza para conectarse de forma remota a un servidor y autenticarse en él, y el puerto 20 se utiliza para las transferencias de archivos una vez que nuestro cliente se ha autenticado en el servidor.

Estos puertos pueden cambiarse desde la configuración del servidor en caso de necesitar hacer uso de otros diferentes. La mayoría de las veces, en este campo utilizaremos el puerto para ftp número 21.

Protocolo: Aquí tenemos la opción de utilizar el protocolo FTP o podemos utilizar otro protocolo llamado SFTP, el cual es muy similar al FTP, la diferencia radica en que las conexiones que utilizan SFTP suelen tener una capa de seguridad adicional. En nuestro ejemplo utilizaremos FTP.

Cifrado: Esta opción indica el nivel de cifrado que se utilizará en la conexión ftp. La dejaremos como viene por defecto.

Modo de acceso: Los servidores de FTP permiten varios tipos de acceso, los más usados son “Anónimo” y “Normal”.

En el modo de acceso “Anónimo” no es necesario especificar ninguna contraseña para hacer conexión con el servidor.

Acceso “Normal” nos indica que es necesario especificar el usuario con el que nos conectaremos al servidor ftp, así como la contraseña. En nuestro caso utilizaremos el modo de acceso “Normal”.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


Usuario: Este campo lo usaremos solo si en el campo “Modo de Acceso” hemos seleccionado una de las opciones distintas a “Anónimo”, y en él debemos colocar el nombre del usuario que nos ha sido asignado por nuestro servidor FTP (dato obtenido de nuestro hostig)

Clave: Aquí colocaremos la clave o contraseña correspondiente al usuario FTP que escribimos en el campo “Usuario”.

Background color: Aquí configuramos el color de fondo de la pantalla principal según el gusto de cada quien.

Comentarios: En este campo escribimos algún comentario que deseemos para la conexión ftp que estamos creando.

Una vez que rellenemos los campos anteriores, habremos acabado de configurar Filezilla y podemos presionar “Aceptar” para guardar la configuración de nuestra cuenta ftp

También podemos presionar “Conectar” para guardar la configuración e inmediatamente conectar Filezilla al servidor ftp que recién configuramos.

Si todos los datos de conexión son correctos, deberíamos inmediatamente conectarnos al servidor y se visualizaría la siguiente pantalla:

cliente ftp windows

Podemos apreciar que en el “Panel de mensajes” nos muestra una serie de acciones que va ejecutando el cliente Filezilla.

El mensaje “Logged in” indica que la conexión con el servidor se realizó y el mensaje “Directory listing of “/public_html succesful” nos indica que ha habido éxito en el acceso a la carpeta ftp del servidor.

Puedes apreciar que en los paneles donde se muestran tanto las carpetas y ficheros locales, como las carpetas y ficheros remotos, puedes navegar entre ellos.

Adicionalmente, tienes la posibilidad de crear nuevos elementos, renombrarlos, eliminarlos, inclusive puedes cambiar algunos permisos de ficheros o carpetas.

Para realizar cualquiera de estas acciones basta con presionar click derecho en el fichero o carpeta que desees, y seleccionar la opción de tu preferencia dependiendo de lo que quieras hacer.

En la siguiente imagen se muestra el menú contextual que aparece cuando haces click derecho en un fichero o carpeta del servidor remoto.

acceder a ftp

Subiendo archivos al servidor remoto

Ahora bien, si queremos transferir un archivo desde nuestro ordenador al servidor remoto, lo podemos hacer de la siguiente manera:

En el panel donde están nuestros ficheros locales, seleccionamos el fichero o carpeta que queremos transferir al servidor remoto, presionamos click derecho, y en el menú contextual que aparece seleccionamos la opción “Subir”.

programas ftp gratis

En la siguiente imagen, puedes apreciar que al seleccionar la opción “Subir” el fichero comienza a transferirse al servidor remoto.

Asimismo, en el panel inferior, se puede ver el estado de la transferencia en tiempo real.

programa ftp

Después que el fichero ha sido transferido completamente, en el panel inferior se borran todos los mensajes y aparecerá el fichero en la lista de carpetas y ficheros del servidor remoto.

Si hubiera algún problema con la transferencia de los ficheros, este panel te informaría sobre el inconveniente o error.

Debajo del panel inferior de mensajes, hay tres pestañas identificadas como “Archivos en cola”, “Transferencias fallidas” y “Transferencias satisfactorias”.

Mientras se está transfiriendo el fichero, puedes seleccionar la pestaña “Archivos en cola” y verás la lista de ficheros que se están transmitiendo y los que se encuentran encolados para ser transmitidos.

Cabe destacar que en el protocolo FTP, los ficheros son transmitidos uno por uno. Hasta que no se termine de transferir un fichero no se comenzará a transmitir el siguiente.

En caso de que hubiera un error en la transferencia de ficheros, puedes seleccionar la pestaña “Transferencias fallidas” y verás cuál o cuáles ficheros no se transmitieron y la razón por la cual falló su transmisión.

Asimismo, en la pestaña “Transferencias satisfactorias”, puedes ver cuáles ficheros fueron transferidos exitosamente incluyendo la fecha y la hora de transmisión.

Descargando archivos desde el servidor remoto

El proceso de descarga de ficheros desde el servidor remoto es muy similar al proceso de carga. Solo debes localizar, en el panel de ficheros del servidor remoto, el fichero o carpeta que quieres descargar.

Una vez seleccionado, presionas click derecho sobre el fichero y aparecerá un menú contextual en donde seleccionarás la opción “Descargar”. Puedes notar, en el panel inferior de mensajes, que se estará describiendo la descarga de tu fichero tal cual como sucedió en el proceso de carga.

Se verá algo similar a la siguiente imagen:

puerto ftp

Este es el funcionamiento básico para transferir ficheros a través del cliente Filezilla. Ahora quiero mostrarte una manera más directa de conexión al servidor remoto a través de la barra de conexión rápida.

Este método de conexión tiene el mismo efecto que la manera mostrada en el “Gestor de Sitios”, con la diferencia de que la conexión se realiza desde la pantalla principal. Solo tienes que localizar la barra de conexión rápida en la parte superior de la pantalla principal y rellenar los campos correspondientes:

Servidor: Dirección IP o nombre del servidor remoto.

Nombre de usuario: Nombre del usuario para acceder a ftp en el servidor remoto.

Contraseña: Es la contraseña del usuario que usamos para acceder a través de ftp al servidor remoto.

Puerto: Es el puerto de conexión ftp. Por defecto es el puerto 21.

Presionamos el botón “Conexión rápida” y si los datos son correctos, tendremos éxito en la conexión con el servidor remoto.

Conclusión

En este breve manual Filezilla has aprendido lo básico para configurar Filezilla, como has podido apreciar, la configuración es sencilla de realizar y el cliente es fácil de utilizar para transferir ficheros y carpetas hacia un servidor remoto y también para descargarlos.

Te invitamos a que descargues el cliente y sigas los ejemplos que te hemos mostrado en este tutorial de Filezilla FTP para que pruebes por ti mismo las distintas maneras que te ofrece este versátil cliente de subir o descargar ficheros.

¿Crees que ha sido interesante éste artículo?, anímate y compártelo por tu canal favorito en los enlaces que tienes aquí abajo (Facebook, Google +, Twiter,…)

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

Tutorial para configurar Filezilla como Cliente FTP
5 (100%) 2 votos