Web Statistics Google+PLUGINS de WORDPRESS: Significado y usos | comprardominioweb.com PLUGINS de WORDPRESS: Significado y usos | comprardominioweb.com

Plugins WordPress: Significado y Usos

Plugins WordPress: Significado y Usos

Plugins para WordPress: Uno de los mayores atractivos de WordPress es su capacidad para implementar cualquier tipo de nuevas funciones que se encarguen de saciar nuestras necesidades, y aquí es donde entran en juego los plugins.

En el repositorio de WordPress hay alrededor de 35000 plugins disponibles para su inmediata aplicación, desde los gratis hasta los muy costosos, para todos los gustos, colores, necesidades y cualquier objetivo para el que se desee implementar.

Por si fuese poco, si en la gran tienda de plugins de wordpress no puedes conseguir justo lo que necesitas, hay plataformas freelance como lo son Upwork o Workana, en las que puedes contratar a alguien para que desarrolle tu plugin a medida. 

 

¿Qué son los plugins y para que sirven?

Un plugin se conoce como un componente de código que añade funciones extra a wordpress que no se encuentran por defecto en el CMS, todos estos componentes están desarrollados en lenguajes como HTML, PHP, CSS y JavaScript.

En sí, podemos considerarlo como una extensión, tal cual lo hacen las extensiones de navegadores y el conocido “root” que se le realiza a los teléfonos android para implementar mas funcionalidades al dispositivo.

A modo de ejemplo, podríamos colocar un coche de agencia (este sería el CMS es decir WordPress), y queremos que sea más rápido, así que le instalamos un Turbo (en wordpress, un ejemplo podría ser el plugin Autoptimize) entonces nuestro coche es más rápido (y nuestro wordpress más optimizado).

Por otro lado, queremos vigilar cuanto gastamos de gasolina, aceite, agua, etc y le instalamos una computadora aparte que maneje todos estos datos (en wordpress, la solución es instalar el plugin P3).

Por último, al pasar los años queremos venderlo y queremos que muchas personas lo vean fácilmente para que sea más popular y lo vendamos lo antes posible (pues en wordpress la solución idónea es Yoast By SEO).

Así, poco a poco, vamos comprendiendo que los plugins añaden funciones a tu sitio web, tal como lo hacen las mejoras (los extras) que le hemos instalado a nuestro coche.

 

¿Cómo instalar un plugin?

Instalar un plugin en la web a la que apunta tu dominio es tan sencillo, que un usuario sin una pizca de experiencia podría hacerlo en menos de 5 minutos, gracias al desarrollo y lo eficiente que es WordPress.

Su sistema de implementación de plugins es extremadamente básico e intuitivo, y existen dos formas para hacerlo: normal y manual.

 

Normal

Esta es la forma mas común y la recomendada para instalar plugins a tu sitio web, y es directamente desde el dashboard en el back-end de tu web. Para instalar tu primer plugin, sigue paso por paso la siguiente guía y verás que todo saldrá a la perfección:

Ingresa a la sección de plugins en la barra lateral de tu back-end. De forma inmediata te encontrarás con un directorio donde estarán desplegados los plugins en 4 secciones: destacados, populares, recomendados y favoritos, y en la esquina superior derecha tendrás un buscador donde podrás filtrar tus resultados por nombre, autor o palabra clave.

qué significa plugin

En este ejemplo, instalaremos Akismet, lo buscamos, lo seleccionamos y nos encontraremos con la siguiente pantalla, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

http://comprardominioweb.com/wp-content/uploads/2017/09/AKismet.jpg

  • Primero y principal, que tu versión de wordpress sea compatible con este plugin.
  • Fijarte en la cantidad de descargas y en su valoración, esto es un aval de confianza de que el plugin es seguro y ha sido implementado antes, para asi evitar mal funcionamiento o malware en el peor de los casos.

Una vez que lo has instalado, puedes presionar el botón de activar que te ha aparecido de color o azul, pero, si no has hecho esto, dirígete a la sección de plugins instalados y verás una lista con todos los plugins que tienes, desde aquí podrás activar, desactivar e incluso eliminar los plugins que desees.

qué significa plugin

 

Manual

La otra manera de instalar plugins a tu wordpress es subiéndolos desde tu ordenador como un archivo comprimido .zip, y lo puedes hacer siguiendo los pasos a continuación:

Ve hasta la sección de plugins y dale click al botón Añadir Plugins en la parte superior izquierda, te encontrarás la siguiente pantalla:

wordpress

Aquí simplemente seleccionas el archivo .zip, le das a instalar ahora y ¡Listo!

 

¿Dónde puedo descargar plugins?

Es muy fácil. Directamente desde WordPress.org, el repositorio oficial de plugins  de wordpress, donde encontrarás plugins oficiales y que ya han sido revisados y evaluados por la misma comunidad y los editores de wordpress.

Supongamos que queremos instalar el plugin Yoast by SEO (Muy buen plugin, que por cierto más tarde hablaremos de él, así que no te despegues de la guía).

Ingresa a WordPress.org y buscaremos en la barra de búsquedas el término Yoast by SEO.

significado de plugin

Buscamos el Plugin de Yoast by SEO y lo seleccionamos, nos encontraremos con lo siguiente:

plugins

Descárgalo, ve a la sección de plugins en tu dashboard de wordpress y sube el archivo .zip, y listo, basta con que lo actives y ya tendrás tu plugin funcionando a la perfección.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


Recomendaciones y limitaciones con el uso de plugins

Entrar a la sección de plugins en el dashboard de wordpress y empezar a agregar como locos todas esas funcionalidades extras es más que tentador, pero realmente debemos controlarnos.

Todo en exceso es malo y los plugins no se escapan de entrar en esta categoría. Es vital que siempre que vayamos a agregar un plugin nos habamos la siguiente pregunta  ¿Realmente es necesario?  ¿Éste plugin agrega la funcionalidad que de verdad necesito? ¿Cumplirá con mis requerimientos?

Porque si empezamos a instalar plugins terminamos llenando nuestra web de mucho software innecesario y sobrecargando de igual manera nuestro servidor (más memoria de servidor, más dinero que tendremos que abonar al que nos lo contrata).

¿Pero qué pasa si ya tengo muchos plugins y no sé cual eliminar? Es sencillo, existe un plugin muy popular debido a su eficacia, se llama P3, desarrollado por la empresa GoDaddy.

Este pluging se encarga de analizar cuáles son los plugins que más recursos consumen en tu web, y que tanto sobrecargan tu servidor de hosting, el cual es un punto de partida que te proporcionará dos opciones que son:

  • Eliminar el plugin en caso de que su función no sea totalmente necesaria.
  • Buscar por alternativas que cumplan las mismas funciones y no demanden tantos recursos.

Recuerda lo siguiente, Google puede ser tanto tu mejor amiga si haces las cosas bien en tu web (buena optimizacion, código reducido, buena experiencia de usuario, etc.) y por el otro lado ser tu peor enemigo y castigarte con un mal posicionamiento de tu web debido a razones como: tiempos de carga lentos, código muy extenso, mala experiencia de usuario, etc.).

Ten en cuenta esto, Google siempre tiene como prioridad darle la mejor experiencia al usuario, no al dueño.

 

Plugins Imprescindibles

De aquí en adelante te daremos una lista detallada, según su categoría, de los mejores plugins que puedes implementar en tu web.

Primero empezaremos con los que nos parecen son imprescindibles, y que por eso la mayoría de todas las webs hechas en wordpress deberían tener instalados

 

Yoast SEO

significado de plugin

Es el santo grial de los plugins de SEO, es rápido, eficaz y se caracteriza por su capacidad de detectar múltiples errores de SEO en tus posts y en tu sitio web en general.

Por otro lado es muy intuitivo, ya que con sus luces roja, amarilla y verde, tal cual a un semáforo, te indicará que esta mal, que necesita mejoras y que es excelente. Este es un plugin de calidad, sin embargo, en algunos casos puede ser excesivo respecto a ciertos parámetros sobre todo en el sector de legibilidad, por lo que a veces es mejor centrarse en escribir para nuestro público objetivo y pasar por encima de esto.

Además, tiene las siguientes funciones integradas que posicionaran tu sitio web:

  • Te permite editar el snippet de la forma más sencilla que hemos visto, además de insertar keywords y crear títulos SEO optimizados.
  • Genera un Sitemap XML de tu sitio web de forma automática, cosa que valorará de manera positiva las arañas  de google al momento de entrar a tu web. Lo tienes aquí.

WP Smush

significado de plugin

Tiene una función muy específica y se encarga de cumplirla muy bien, y es optimizar imágenes.

Hará todo lo necesario para que te quites de encima el estrés de cuanto pesan y el miedo a perder calidad por reducir su peso, además, tiene un sistema de compresión de imágenes que evitara aún mas que tu tiempo de carga sea lento. Lo tienes aquí.

 

Akismet

qué significa plugin

Nada más molesto en internet que el spam, recibir notificaciones en tu correo de información innecesaria como descuentos en tiendas de mascotas o de falsos anuncios para ganar dinero es todo menos agradable.

Imaginatelo en los comentarios de tus post, este plugin se encarga de filtrar todos los comentarios que puedan ser spam e incluso los datos enviados a través de formularios de contacto, y desde la sección “comentarios” en tu dashboard podrás administrar todos y cada uno de ellos. Lo tienes aquí.

 

AMP

qué significa plugin

Hoy en día el acceso a internet es muchísimo más utilizado desde dispositivos móviles que desde computadoras portátiles o sobremesas, por lo que tener una web optimizada para ambientes móviles es un factor clave desde el punto de vista de la optimización (SEO) y de ofrecer una buena experiencia de usuario.

El plugin AMP es parte del proyecto “Accelerated Mobile Pages” donde las webs que hagan uso de esta tecnología se verán altamente recompensadas por el buscador de google

Básicamente AMP lo que hace es modificar el diseño de tu web para navegadores móviles, dejando solo el contenido esencial y eliminando los códigos que ralenticen la web, esto no modificará tu tema ni nada más, solamente lo adaptara a la versión móvil de la mejor manera posible. Lo tienes aquí.

 

Glue for Yoast & AMP

plugins definición

Si usas Yoast SEO y AMP, más te vale que se lleven bien y no hagan que tu web se caiga o tenga un mal funcionamiento.

Este plugin sera un intermediario que se encargará de que los dos plugins funcionen conjuntamente y pasen de ser dos armas potentes separadas, a una mega arma de SEO conjunta que te dará una ventaja inmensa sobre tus competidores. Lo tienes aquí.

 

TOC+ (Table Of Content Plus)

plugins definición

Todos hemos visto esos bonitos índices que facilitan un montón la manera en la que nos manejamos dentro de un post, especialmente cuando estos son extensos. Este plugin se encargará de crear automáticamente índices en tus post tras haberlo configurado.

El proceso de configuración es tan detallado y configurable a tus necesidades, que incluso puede llegar a ser excesiva la cantidad de opciones que te brinda, pero vale la pena, es funcional, nunca te deja mal y puedes configurar su apariencia para que vaya a tono con la apariencia de tu blog. Lo tienes aquí.

 

Contact Form 7

wordpress

Este es uno de los clásicos, y esos usuarios que llevan desde el principio en wordpress lo reconocerán al instante.

Cumple su función de manera perfecta, y es que te permite crear formularios de contacto de manera gratuita y con la posibilidad de afinar cada detalle, y para mayor ventaja, se adapta a la perfección con Akismet, evitando cualquier tipo de spam innecesario que ingrese a tu inbox por medio de los formularios de contacto. Lo tienes aquí.

 

Backwpup

wordpress

Tener una copia de seguridad de tu sitio es vital para evitar tragedias. Un Backup es un respaldo donde se almacena toda la información, en este caso de tu blog, por lo que es realmente importante siempre tener uno realizado y actual por si sucede una desgracia (pérdida de datos, virus, plugins que realizan algún cambio irreversible, etc).

Los servicios de hosting de buena calidad suelen hacer respaldos con cierta regularidad, pero no de manera tan periódica como seria recomendable.

Por ende, con este plugin serás capaz de programar respaldos para evitar perder toda una vida de posts en un mal día, que aunque wordpress es muy poco propenso a estas situaciones, puede pasar, y mas vale estar preparado para cualquier eventualidad de éste tipo. Lo tienes aquí.

Feedly el feed para seguirnos

Plugins de SEO y Tráfico

significado de plugin

Aunque nuestra recomendación a la hora de elegir plugins de SEO siempre es el de Yoast, también hay que tener la mente abierta y analizar a su competencia, que aunque no sean tan buenos, si que tienen funcionalidades impresionantes y dependiendo de tus necesidades te pueden convenir mas que otro.

 

All in One SEO Pack

Se puede considerar el competidor que está más cercano a Yoast, es uno de los clásicos y de igual manera genera un Sitemap XML para tu web y es adaptable con AMP.

De entrada es muy básico, pero su sección de configuraciones avanzadas te permitirá hacer infinidad de cosas respecto al posicionamiento de tu sitio web. Lo tienes aquí.

 

Google Sitemap XML

Tiene una única función y es generar de forma automática un sitemap xml de tu web. Esto facilitara su indexación con el buscador de google y además, lo notificara a ellos cada vez que se realice una nueva entrada o se cree una nueva página.

En si, es un plugin que se caracteriza por la constante actualización del sitemap de tu sitio, para que nunca dejes ninguna página sin indexar. Aquí lo puedes descargar.

 

Google Analytics for WordPress

Google analytics es una herramienta increíblemente potente de estadística desarrollada por el gigante de google y que, si deseas conocer absolutamente todo de tu web respecto a visitas, que paginas son mas vistas, cuantas conversiones realizas, análisis de redes sociales y de publicidad, debes usarla.

Para ello necesitas un ID que al registrarte el mismo google te proporciona, el cual debes colocar en tu web. Esto puede ser un poco engorroso, por lo que este plugin te facilitará todo y te guiara para que asocies tu cuenta de google analytics de forma correcta. Aquí lo puedes descargar.

 

Jetpack

Jetpack es como un Mega-plugin constituido por muchos plugins pequeños. La lista de funciones que realiza es interminable, y se puede considerar uno de los esenciales en cuanto a estadística se refiere.

Ofrece agregar botones sociales para una diversa cantidad de redes sociales, compartir artículos mediante correo electrónico, configurar comentarios, tiene corrector ortográfico, analiza entradas y suscripciones, y sobretodo, un buscador llamado Omnisearch, el cual permite buscar y rastrear cualquier tipo de contenido de nuestro sitio, imágenes, formularios, CSS, datos, etc.  Aquí lo puedes descargar.

 

Hotspot Analytics

Este software es un poco más para el usuario avanzado o para empresas que se dediquen al marketing.

Este plugin se encargará de hacer mapas de calor en las páginas de tu sitio web, de tal forma que en las zonas donde haya más acción o donde se den más clicks se irán marcando en forma de colores para analizar qué paginas son mas visitadas y qué contenido es mas buscado dentro de las mismas. Lo puedes ver aquí

Plugins de Seguridad y Antispam

qué significa plugin

Tener un sitio seguro y vacío de spam molesto es lo mas recomendado que puedes hacer para ofrecer la mejor experiencia de usuario, por lo que te daremos una lista de plugins de seguridad y antispam para que no tengas excusas.

 

Ithemes Security

Es un plugin se seguridad que se encargará de proteger a tu web de malware o virus que puedan aprovecharse de los puntos débiles de tu estructura web, tales como contraseñas débiles o softwares obsoletos, etc.

En sí, funciona como una placa de blindaje para tu web de wordpress, y es sin duda alguna uno de los mejores plugin que hay en el repositorio actual de wordpress, en cuanto a temas de seguridad se refiere. Lo puedes descargar aquí.

 

Wordfence Security

Este es otro excelente plugin de seguridad, el cual se centra más en evitar ataques de bots y posibles hackers.

Don la implementación de un firewall realmente avanzado y unido a Ithemes Security, es la mejor forma que tendrás para optimizar tu sitio. Este tiene una versión gratuita la cual es excelente, pero su versión de pago está certificada como “protección empresarial”. Míralo aquí.

 

UpdraftPlus

Previamente ya te habías nombrado Backwpup, el cual realmente es nuestra recomendación a la hora de realizar respaldos de tu sitio, pero si deseas ver otras opciones, esta es una en la cual te deberás de fijar.

Tiene la opción de programar respaldos y seleccionar específicamente qué quieres respaldar, además, te permite guardar los backups de manera directa en servicios de la nube como Google Drive Dropbox. Lo puedes encontrar aquí.

 

Limit Login Attempts

Cumple siempre a la perfección su objetivo, el cual es limitar la cantidad de intentos para iniciar sesión en tu sitio. Esto es muy útil para webs con muchos usuarios, ya que con largas listas de contraseñas genéricas y el uso de ataques de “fuerza bruta”, acceder a tu sitio puede ser muy sencillo.

Este plugin se encargará de limitar la cantidad de veces que se puede intentar iniciar sesión, puedes determinar cuántos intentos realizar para que se bloquee esa IP y ademas, cuanto tiempo durará ese bloqueo. Aquí lo puedes descargar.

 

WordPress Zero Spam

Aunque nuestra recomendación para evitar el spam es Akismet si o si, WordPress Zero Spam es otra buena opción para hacerse cargo del mismo.

Además de ser 100% gratuito, bloqueara todos los comentarios sospechosos de spam de forma automática y sin necesidad de mucha configuración en el momento de su instalación. Míralo aquí.

Plugins de Rendimiento y Optimización

plugins definición

Que tu web sea rápida, con tiempos de carga competitivos y con una buena experiencia de usuario es realmente importante si quieres recibir visitas como loco y empezar a sobresalir por encima de la competencia, por lo que hemos recopilado una lista de plugins que te ayudarán a lograr que tu sitio web deje de ser un blogy comience a ser El blog.

 

WP Super Cache

Los sistemas de cache son realmente importantes hoy en día, al principio no harán de mucha ayuda, pero a medida que el usuario vaya visitando de manera progresiva tu web, este se encargará de almacenar los datos de tu sitio en el caché de su navegador.

Esto es para que, a medida que vaya entrando en la web y con el paso del tiempo, esta web sea mas rapida, responda de forma instantánea y sorprenda con sus ínfimos tiempos de carga.

Hemos seleccionado WP Super Cache ya que es capaz de almacenar los 3 tipos de caché esenciales que son caché dinámico, estático y memcached. Al ser uno de los pioneros, tiene una cantidad de desarrollo previo extensa que evitara algún tipo de malfuncionamiento. Búscalo aquí.

 

Lazy Load

Esta técnica es muy importante para que las webs carguen aún más rápido. Lo que hace, en esencia, es demorar la carga del contenido y solo carga el que sea visible en el lugar de la pantalla donde se encuentre el usuario.

Este método funciona genial en dispositivos como computadoras o portátiles, pero en aparatos móviles puede llegar a generar problemas debido al scroll que se realiza de manera tan rápida en este tipo de dispositivos, produciendo en algunos casos una disminución de la calidad en la experiencia del usuario. Lo tienes aquí.

 

Autoptimize

Al agregar plugins y contenidos a tu sitio, como lo explicamos al inicio de esta guía, agregas pequeños componentes de código de diversos lenguajes, lo que convierte tu codigo en uno más extenso.

Esto puede generar problemas de optimizacion y tiempos de carga lentos, por lo que el plugin Autoptimize se encargará de reducir y comprimir tu código CSS, HTML y JavaScript de tu web, produciendo así un código más compacto y menos pesado que llegue a generar dificultades al cargar. Descárgalo aquí.

 

Plugins de Redes Sociales

wordpress

Hoy en día el uso de redes sociales para hacerse conocer se ha hecho una obligación más que una opción. Es una herramienta de marketing esencial, y si no la estas usando muy probablemente podrías estar en el año 2000.

Estar en redes sociales es sinónimo de actualidad y de presencia, así que mas vale tener una buena estrategia de marketing social para que los usuarios consuman tu contenido. Te dejamos en esta lista están algunos de los mejores plugins de wordpress para las redes sociales.

 

Shareaholic

Este plugin se encargará de generar una barra con botones sociales para que tus usuarios puedan compartir tus posts, además, también te proporciona la posibilidad de implementar una sección de “post relacionados” al final de cada entrada, para que tus usuarios puedan seguir viendo tu contenido. Aquí lo tienes.

 

Click to Tweet

Este plugin se encargará de crear recuadros con frases que tus usuarios podrán tuitear en sus cuentas personales. Es importante saber que algunos tópicos no podrán tener tantas búsquedas y peso en google, pero sí en redes sociales, y twitter es una de la que más usan los profesionales para compartir su contenido.

Esto es debido a su carácter instantáneo, por lo que no debes descartar esta opción. Además, genera cierta interacción entre el usuario y tú, haciendo que se sienta identificado con el contenido que promueves. Aquí lo tienes.

 

Disqus Comment System

Este un sistema que se encarga de suplantar los comentarios de wordpress por defecto por uno más social. Permite al usuario comentar en tu blog utilizando su red social de preferencia.

Podrás configurarlo en una apartado único, haciendo su gestión más limpia y en cierta forma, optimizando tu sitio web.  Aquí lo puedes descargar.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


Otros Plugins Interesantes

plugin

 

Woocommerce

Probablemente ya hayas escuchado hablar de este plugin, y es que simplemente es magnífico. Se encarga de convertir tu sitio web en una tienda virtual totalmente automatizada, que funciona a la perfección y es extensamente configurable.

Te proporciona estadísticas de ventas, inventario, ordenes de compra, y posee un repositorio de plugins únicos para esta plataforma, tales como integraciones con sistemas de envíos por empresas como UPS o DHL, y el uso de pasarelas de pago como PayPal y MercadoLibre en Latinoamérica.

Desarrollada por el equipo de WooThemes, la verdad es una de las mejores plataformas de E-commerce de hoy en día y sin lugar a dudas es competidor principal de grandes plataformas como Magento y Prestashop. Aquí lo descargas.

 

Cookie Law Info

En más de una ocasión has entrado a una web y visto una barra que dice “Esta página web hace uso de cookies…” Pues este plugin hace eso. Legalmente, en la Unión Europea es un requisito obligatorio que las webs que hagan uso de cookies informen a sus visitantes que ponen en práctica esta acción. Descárgalo aquí.

 

Conclusión

Ya que hemos llegado al final, nos encantaría saber qué opinas sobre la guia, y aun más, que otros plugins conoces que sean interesantes, que no hayamos incluido y que consideras que deberíamos haberlo hecho.

En caso de ser así, no te detengas y ve directamente a los comentarios para hacernos saber qué piensas, ¡esperamos tu opinión con ganas!

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

Plugins WordPress: Significado y Usos
5 (100%) 3 votos