Web Statistics Google+POSICIONAMIENTO SEO: MÉTODOS 10 | comprardominioweb.com POSICIONAMIENTO SEO: MÉTODOS 10 | comprardominioweb.com

Métodos Efectivos para el posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO

 

Posicionamiento SEO es el tema de éste artículo, para ello estaremos definiendo su concepto y el por qué es tan importante para nuestro sitio web.

¿Qué vas a descubrir aquí?

En internet existen millones de sitios web, con su correspondiente nombre de dominio, y de distinta naturaleza, dedicados a captar la atención de distintas audiencias, unos más complejos que otros, pero todos coinciden en un objetivo común, recibir la mayor cantidad de visitas.

Hoy en día no es suficiente con hacer publicidad de tu negocio, marca o cualquiera sea la intención de tu sitio web.

La gran mayoría de visitantes logra llegar a los sitios web a través de los buscadores como Google.

Por este motivo se han desarrollado ciertas técnicas que permiten que nuestros sitios web tengan una presencia más destacada en estos buscadores, de manera que podamos aumentar las oportunidades de recibir visitas.

 

Posicionamiento SEO

Es probable que hayas preguntado alguna vez ¿cómo hacer SEO? pero, ¿Qué es el Posicionamiento SEO?

El Posicionamiento SEO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo aumentar la presencia o visibilidad de nuestros sitios web en los motores de búsqueda en internet. Sus siglas quieren decir (Search Engine Optimization).

Una vez que hemos presentado esta breve introducción, ya podemos entrar en materia con los métodos más efectivos o trucos para el posicionamiento SEO también llamado Posicionamiento Web.

 

Elegir las palabras claves adecuadas

Es sin duda, una de las técnicas más importantes en el momento en que tomamos la decisión de aumentar las visitas de nuestros sitios web a través del posicionamiento en buscadores.

Para llevar a cabo esta elección de manera efectiva, debes hacer un estudio previo y detallado de las búsquedas que realiza la audiencia a la cual quieres dirigir tu sitio web.

Mediante esta evaluación obtendrás pistas bastante precisas cobre las necesidades de tus potenciales visitantes y en consecuencia las búsquedas que ellos estarán realizando.

En internet podrás encontrar procedimientos detallados sobre estos estudios y también hallarás herramientas muy útiles (tanto de pago como gratuitas) que te ayudarán con este proceso de encontrar palabras clave y posicionar en buscadores tu sitio web.

Algunas herramientas que puedes utilizar son: el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, Ubersuggest, Merge Words, SEMRush, y las tendencias de Google, entre otras.

Las herramientas antes mencionadas, no solamente te permitirán encontrar palabras claves para tu sitio, sino que también te permitirán evaluar la actividad de tu competencia y en base a esos resultados tomar decisiones de relevancia lo cual te permitirá mejorar SEO de tu sitio web.

Las palabras claves son esenciales en el posicionamiento web, tal como lo veremos a continuación.

 

Medir la densidad o repetición de tus palabras claves en el contenido de tu sitio web

Una vez que identifiques las palabras que tu potencial audiencia está buscando en internet, es muy recomendable que no solo utilices estas palabras en el contenido de tu sitio, sino que también las repitas y las destaques en títulos, categorías, y textos.

Un buen consejo es utilizar el texto en negritas para destacar las palabras clave en el contenido de tu sitio, así como evitar la canibalización de palabras clave.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Configurar tu sitio según las buenas prácticas de posicionamiento web SEO

 

Utilizar URL amigables

Probablemente hayas visto sitios web cuyas URL dicen algo como:

http://www.misitioweb.com/uy78674%$#23.htm.

O tal vez algo como esto: http://www.misitioweb.com/pagina1.html. En ambos ejemplos se trata de URL válidas, sin embargo, no son para nada convenientes cuando se quiere optimizar el SEO web de nuestro sitio, pues no ayudan a los buscadores en su función de entender de qué se trata el sitio web.

Debes utilizar direcciones URL en donde se haga uso de las palabras clave que ya encontraste previamente, por ejemplo, si tu sitio web se dedica a vender camas y sillas, probablemente las palabras “camas” y “sillas” serán clave.

Por lo tanto una de tus URL pudiera verse de la siguiente forma: http//www.misitioweb.com/camas.html o tal vez http://www.misitioweb.com/sillas.html, inclusive puedes hacer combinaciones de tus palabras clave en las URL de tu sitio web, por ejemplo:  http://www.misitioweb.com/camas-sillas.html.

Sin duda, el manejo adecuado de las URL es una de las técnicas que serán de gran ayuda en el momento de mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.

 

Etiquetas Meta de título y Descripción

La mayoría de claves SEO para mejorar el posicionamiento natural en Google de nuestro sitio web dependen del análisis y modificación del código fuente de las páginas web que componen nuestro sitio.

Un ejemplo de esto lo podemos apreciar en el código HTML, ya que, en su estructura, siempre encontrarás una sección llamada encabezado, la cual está identificada por las etiquetas <HEAD></HEAD>.

En el interior del encabezado hallarás una etiqueta llamada Título y otra llamada Descripción, las cuales, en combinación con la dirección URL, son utilizadas por buscadores como Google para ordenar los resultados que arroja en sus búsquedas.

Por esta razón es altamente recomendable que utilices Palabras Clave en el contenido, tanto en el Título como en la Descripción de la página web.

Si usas WordPress puedes apoyarte en plugins como “Yoast” o  “All in One SEO Pack” para la verificación SEO del título y descripción de tu sitio web.

 

Feedly el feed para seguirnos

Creación y envío de Sitemaps a los buscadores

Un Sitemap o mapa del sitio Web, por su traducción al Español, es una lista de direcciones URL de cada una de las páginas que conforman tu sitio web.

Es más, o menos, equivalente al índice de un libro, y su objetivo es ayudar a robots que realizan búsquedas dentro de los sitios web. Los sitemaps permiten indexar tu sitio dentro de los buscadores, los cuales mantienen una copia caché que se actualiza periódicamente.

 

Utiliza el envío automático de tus Sitemap

Buscadores como Google y Bing, tienen páginas propias en donde puedes enviarles el Sitemap de tu sitio web. También puedes programar este envío para que se ejecute de manera automática.

Si usas WordPress, el plugin Google XLM Sitemaps podrá ayudarte en este objetivo.

 

Manejo adecuado de contenidos Audiovisuales o Multimedia

Manejar de forma adecuada los contenidos audiovisuales es una técnica muy eficiente de cómo mejorar posicionamiento web.

Los buscadores como Google o Bing, no tienen manera de indexar el contenido multimedia de tu sitio web, tales como imágenes, audio o video.

Por lo tanto, es una buena técnica colocar textos adicionales que hagan referencia al contenido del material multimedia, para que de esta forma pueda ser indexado por los buscadores. Concretamente en la etiqueta Alt (Texto alternativo) de las imágenes.

Una vez más, tus Palabras Clave deben ser utilizadas en la asignación de nombres que realices a tu contenido multimedia.

 

Calidad del contenido para el posicionamiento web

 

Evita la duplicidad de contenido en tus páginas web

Si en tu sitio web incluyes información exactamente igual a la que ya exista en alguna página o sitio web de internet, Google se enterará y calificará tu página de forma negativa, por ello debes tratar de que el contenido de tu sitio web sea original.

El portal web www.copyscape.com te puede ayudar a detectar si existe contenido duplicado en tu sitio web, también puedes utilizar las herramientas de Google Webmaster Tools para identificar contenido duplicado.

Es recomendable no incluir la totalidad de nuestros artículos en la página inicial de nuestro sitio web. Debemos publicar solo una muestra y colocar un enlace de tipo “Leer Mas…”, de lo contrario Google detectará duplicidad de nuestro contenido.

 

Haz que tus páginas sean adaptables (responsive) y te evitarás males mayores

Es altamente recomendable que nuestro sitio web esté compuesto de contenido adaptable (Responsive), el cual permite que nuestras páginas web puedan ser visibles tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Si creamos sitios distintos para ordenadores y para dispositivos móviles, con el mismo contenido, corremos el riesgo de que Google detecte duplicidad de nuestros artículos o textos.

Intenta publicar artículos originales, mayores a 300 palabras, con una estructura HTML bien definida, haciendo uso de las etiquetas para títulos H1, H2, H3, H4, etc.

También es recomendable incluir en nuestro contenido enlaces internos a otros artículos de nuestro sitio web, la razón de esta estrategia es distribuir la relevancia de nuestros artículos al mismo tiempo que le facilitamos a Google la tarea de encontrar nuestras diferentes páginas.

 

Mantén la calidad de los enlaces de tu página

 

Cuídate de los enlaces rotos

Evita que en tu sitio web se encuentren enlaces rotos, es decir, enlaces que no lleven a ningún sitio. La herramienta Internet Marketing Ninjas puede ayudarnos a comprobar si en nuestro sitio web existen enlaces de este tipo.

Si estamos utilizando WordPress, el plugin Broken Link Checker nos puede avisar cuando un enlace deje de funcionar de manera correcta y evitar que sea perjudicado el posicionamiento en Google de nuestro sitio web.

 

Tus enlaces deben ser legales y libres de virus

Te aconsejo que no incluyas enlaces que lleven a descargas de virus o de contenido ilegal, ya que Google penaliza este tipo de prácticas.

De igual manera Google penaliza la inclusión de texto que el usuario no ve, por ejemplo, debajo de imágenes, videos o en elementos “invisibles”, por eso tampoco es aconsejable estrategias de este tipo.

 

¿Cómo debe ser el tiempo de carga de tu página?

Cuando hablamos de cómo hacer posicionamiento SEO, las mejores prácticas recomiendan mantener el tiempo de carga de tus páginas web lo más corto que se pueda. Puedes hacer una medición preliminar de este parámetro utilizando herramientas como Google Page Speed o Pingdom Tools.

Una vez que ya tengas una referencia en cuanto al tiempo de carga de tu página web, podrás aplicar ciertas medidas que contribuirán a reducirlo y de esta forma mejorar la oportunidad de posicionarse en buscadores.

 

seo web

Reduce el código de JavaScript en la medida de lo posible

Uno de los aspectos que más aumenta el tiempo de carga de tu página web, es la ejecución de código de cliente JavaScript.

Por lo tanto, debes hacer un análisis exhaustivo de cuántas funciones de JavaScript estás utilizando en tus páginas web y determinar la necesidad de ejecución de este código, solo debes conservar lo estrictamente necesario.

Una práctica recomendable es colocar el código de JavaScript al final de la página web.

La ventaja principal de esta técnica es que no tendremos que esperar a que se ejecute el código de JavaScript para mostrar los elementos HTML de la página web.

 

Utiliza un número adecuado de peticiones al servidor

Las peticiones al servidor son otro punto a considerar al momento de reducir el tiempo de carga de tus páginas web.

Es recomendable tener un promedio de 25 peticiones por página, si tus páginas web están por encima de este número, debes aplicar medidas para reducirlo, de lo contrario perjudicarás el posicionamiento SEO de tu sitio web.

La herramienta GTMetrix puede ayudarte a determinar cuántas peticiones al servidor están realizando actualmente tus páginas web y en base a estos resultados determinar cambios que optimicen este aspecto.

 

Siempre utiliza el caché de las páginas

El caché es una copia de tu página que se guarda en el momento en que la misma es cargada por alguno de tus visitantes, de esta forma, la próxima vez que el visitante acceda a tu página, siempre intentará de cargarla directamente del caché (siempre y cuando la página no haya sufrido cambios importantes entre una visita y otra).

Esta práctica reduce considerablemente el tiempo de carga de tu página web permitiendo una experiencia más agradable y óptima para tus visitantes.

En WordPress puedes utilizar, entre otros, 2 plugins que te ayudarán a llevar a cabo esta técnica de forma exitosa: W3 Total Cache y WP Super Cache.

Estos plugins nos ayudarán a determinar, entre otras cosas, la fecha de caducidad del caché, con lo cual podemos evitar que los datos de la página no se actualicen nunca o que, por el contrario, lo hagan con demasiada frecuencia, y, en consecuencia, aumente el tiempo de carga de nuestra página web.

 

Qué podemos decir del Caché para JavaScript

Las funciones y procedimientos de JavaScript también pueden ser almacenados en el caché, lo cual puede evitar que tengas que prescindir de código JavaScript necesario, sin tener que sacrificar el tiempo de carga de tu página web.

 

SEO posicionamiento

¿Cómo influyen las imágenes en el tiempo de carga de tu página web?

Dependiendo de la naturaleza de tu sitio web, el tamaño de las imágenes podría ser uno de los aspectos más relevantes en el tiempo de carga de las páginas web de tu sitio.

Si las imágenes son muy pesadas pueden convertir tu sitio web en un sitio lento en el momento de cargar.

Debes utilizar formato de imágenes adecuados y ligeros, tales como jpg, png o gif. El formato de mapa de bits (bmp) no es recomendado para los sitios webs debido a que por lo general suelen ser muy pesados.

Puedes utilizar herramientas como www.tinypng.com para reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a la web, así como la herramienta de Optimización de imágenes de Dynamic Drive.

 

Utiliza una combinación de tu código JavaScript con CSS

Al combinar el código de JavaScript con el código CSS, estarás reduciendo el número de accesos a este tipo de código y en consecuencia el tiempo de carga de tus páginas web.

Para ello debes tener ciertos conocimientos de programación y manejo de estas herramientas.

Si estás utilizando WordPress, el plugin JS & CSS Script Optimizer, te ayudará a aplicar esta técnica sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación de JavaScript y CSS.

 

Reduce el acceso a contenido externo

Es recomendable evitar el acceso a recursos externos, tales como imágenes y videos, ya que dependen del rendimiento de otros servidores ajenos al nuestro.

Si resulta absolutamente necesario el acceso a estos recursos, debes asegurarte que sean sitios estables y de acceso rápido, ya que de lo contrario impactará negativamente en los tiempos de carga de tu web.

posicionamiento web seo

 

Evita el uso de tablas HTML anidadas

Las tablas HTML son un recurso muy valioso, por lo cual son comúnmente usadas en la mayoría de las páginas web.

Sin embargo, el uso de tablas HTML anidadas o, mejor dicho, tablas HTML dentro de otras tablas HTML, puede provocar un mayor tiempo de procesamiento lo que elevaría considerablemente el tiempo de carga de nuestras páginas web.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Optimiza la longitud del contenido de tus páginas

Si el contenido de tu página web es muy extenso, puedes tomar la decisión de fraccionarlo en páginas más pequeñas. De esta manera el acceso a cada una de ellas será más ligero y al mismo tiempo más rápido.

 

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos intentado responder a la pregunta ¿Cómo hacer posicionamiento Web? Te hemos mostrado algunos consejos SEO realmente útiles para, no solo para posicionar en Google tu sitio web, sino también para mejorar el posicionamiento natural del mismo.

En este pequeño tutorial de posicionamiento web o tutorial de posicionamiento SEO, hemos pretendido dotarte de las herramientas más básicas para que puedas iniciar y ponerte manos a la obra en la tarea de hacer que tu sitio web aparezca entre los resultados más destacados de los principales buscadores de internet.

Si eres usuario de WordPress puedes investigar acerca de los plugins que te he mencionado y adicionalmente encontrarás muchos otros que existen y que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Espero que te ayude éste articulo y que si te ha resultado interesante lo compartas en tus Redes Sociales favoritas aquí abajo…

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

Métodos Efectivos para el posicionamiento SEO
5 (100%) 2 votos