Web Statistics Google+CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE | www.comprardominioweb.com CANIBALIZACIÓN DE PALABRAS CLAVE | www.comprardominioweb.com

Canibalización de Palabras Clave: La Guía Definitiva

Canibalización de Palabras / Frases Clave

La canibalización de palabras clave es algo que no se debe tomar a la ligera, pues podría dañar potencialmente tu clasificación en los buscadores, por múltiples razones.

¿Qué vas a descubrir aquí?

En los foros, el tema de la canibalización no ocupa un espacio de importancia, tampoco muchos SEO le otorgan un lugar privilegiado. Sin embargo se estima como perjudicial en cuanto al posicionamiento por distintas razones.

Pero, ¿Cuándo podemos hablar de canibalización de palabras clave? Hablamos de canibalización de keywords cuando la construcción de la información de una página web se basa en una frase o palabra clave.

Hablamos de canibalización de palabras clave cuando en la construcción de la información de una página web se basa en una frase o palabra clave.

Estaremos en presencia de canibalización de contenido cuando en nuestro sitio web se encuentran varias páginas compitiendo entre ellas en busca del posicionamiento en buscadores, utilizando para ello una misma palabra clave o frase.

Esta canibalización no es un problema reciente, ha existido desde el principio de la era digital. Y aún en nuestros días, millones de web siguen con este defecto.

Para aprender más sobre la canibalización de palabras clave, comenzaremos por entender cómo funciona el SEO.

 

¿Qué es el SEO y cómo funciona?

 

El SEO es la actividad que mejora el ranking en los motores de búsqueda.

El SEO es la actividad que mejora el ranking en los motores de búsqueda. Google, bing, yahoo o cualquier motor de búsqueda que utilices para encontrar información en la web, utiliza un rastreador que comienza a funcionar y relaciona cualquier contenido relacionado con esa información que estás buscando. En un parpadeo devuelve una lista que intenta hacer coincidir cualquier dato con tu consulta.

 

Factores que influyen en el orden de búsqueda

Los factores que influyen en ese orden de búsqueda y clasificación de una página específica, son en mayor peso la autoridad de enlace a nivel de dominio y las características de enlace a nivel de página, lo que significa enlaces externos de calidad, cuantos y de donde vienen. Si bien los enlaces son una de las partes más importante para el posicionamiento, no lo es de manera abrumadora.

También tenemos las palabras clave a nivel de página, así como las características de contenido. No basta colocar palabras clave en bruto, sino coherentes con las características de contenido. Palabras clave en la etiqueta del título y las veces que se repiten en la página, influirán notablemente.

La cantidad de contenido y las imágenes de la página es otro factor que interviene en el orden de búsqueda, pero en menor proporción.

También contribuyen de alguna manera al posicionamiento web, el simple hecho de cómo está usando la gente el sitio web; si tiene una alta tasa de rebote o mucho compromiso en el sitio y las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, etc. Podría apreciarse como parte integral en el proceso de posicionamiento.

Muchas personas piensan que las características relacionadas con el dominio, como la extensión del nombre de dominio o el tiempo que tiene activo en el ciberespacio influyen y, aunque esto es así, cada vez va teniendo menos peso específico. El nombre del dominio basado en palabras clave parece que es menos querido en el mundo del SEO o mejor dicho, por los algoritmos matemáticos que rigen los buscadores.

La complejidad de posicionamiento web aumenta año tras año. Sobre todo las métricas relacionadas con las marcas, que van demostrando un movimiento creciente. Así que apúrate a construir una marca en la Web, podría ayudar a tu SEO.

 

Palabras clave SEO

Nos referimos a las palabras clave SEO a aquellas palabras o frases contenidas en una web, que facilita los usuarios a encontrar su sitio

El uso de palabras clave o keywords es una de las actividades más importantes, valiosas y de alto rendimiento en el campo de la mercadotecnia. Nos referimos a las palabras clave SEO a aquellas  palabras o frases contenidas en una web, que facilita los usuarios a encontrar su sitio a través de motores de búsqueda.

En otras palabras, es necesario saber cómo la gente está buscando los productos, servicios o información que ofreces, con el fin de que sea fácil para ellos encontrarte, de lo contrario, llegarán a otras páginas que les muestre el buscador. Un buen uso de palabras clave ayudará a su sitio a estar por encima de sus competidores.

Para tener éxito es importante entender lo que el cliente desea, descubrir y saber ubicar las keywords dentro de tu página web.

A veces, en la búsqueda para generar mayor tráfico en nuestra web, hacemos de manera inconsciente una canibalización de palabras clave, consiguiendo el efecto contrario. Al principio entender el proceso de canibalización suele ser algo complicado pero no difícil de aprender. Más adelante te daremos detalles de ello.

 

¿Cómo saber las palabras clave de una web?

Básicamente, la investigación de palabras clave SEO debe ser una parte continua y en constante evolución cuando se quiere lograr el éxito en una página web, sin llegar a la canibalización de palabras clave.  Para saber cuáles son las posibles palabras clave de una web podemos optar por varias opciones:

  • Identifica las palabras importantes que la gente utilizaría para realizar la búsqueda.
  • Etiqueta palabras clave en los sitios web de la competencia.
  • Presta atención a las sugerencias relacionadas en los principales motores de búsqueda.
  • Diversifica las palabras clave.
  • Evita tener las mismas palabras clave de tus competidores.
  • Utiliza herramientas como Moz, Google AdWords y WordStream para mejorar y agilizar la búsqueda.

Antes de entrar de lleno al tema de la canibalización de palabras clave, tenemos que tener bien claro cómo utilizar las palabras clave en una página web.

 

¿Cómo optimizar una página web a través de palabras clave SEO?

Ahora que has encontrado las mejores palabras clave, tienes que ponerlas a trabajar para obtener resultados de SEO (tráfico de búsqueda, conversiones y todo lo positivo que puede traer el hecho de que te remitan a tu página).

Entonces: ¿cómo proceder? Por un lado se recomienda incluir palabras clave relevantes en una serie de áreas de atención en tu sitio, en varias partes, desde los títulos y el texto del cuerpo de tus páginas hasta sus URL y sus nombres de archivo de imagen.

Por otro lado, los sitios web optimizados con éxito tienden a tener miles o incluso millones de palabras clave. No puedes crear una página única para cada una de sus palabras clave.

Al mismo tiempo, no se debe tratar de meter todo en un puñado de páginas con relleno de palabras clave. Simplemente no funciona de esa manera. Entonces, ¿cómo funciona? La respuesta es el  agrupamiento de palabras clave y la organización, sin canibalizacion de esas palabras clave.

Al dividir sus palabras clave en grupos pequeños y manejables, con palabras clave relacionadas, reducirá tu carga de trabajo significativamente, al mismo tiempo que creará páginas específicas.

SI deseas optimizar una página web para el grupo de palabras clave, debes considerar realizar los siguientes 6 pasos:

1.- Uso de la palabra clave en el título de la página.

2.- Empleo de la palabra clave en la URL.

3.- Usando la palabra clave, y variaciones a lo largo del contenido de la página.

4.- Utilizando la palabra clave en las meta etiquetas, especialmente en la meta descripción.

5.- Uso de la palabra clave en cualquier ruta de archivo de imagen y en el texto alternativo de las imágenes.

6.- Empleo de la palabra clave como texto de anclaje en vínculos a la página desde otra parte del sitio.

 

Repetición de palabras clave SEO

Una preocupación que escuchamos con frecuencia es si es beneficioso o dañino repetir palabras o frases clave. En otras palabras, ¿debemos variar las palabras clave? (medicina para animales, medicina para animalitos y medicina para mascotas) o repetir palabras clave (revisiones de medicinas para animales, comparación de medicinas para animales y clasificación de medicinas para animales).

La respuesta breve es que la repetición está bien, si el significado de la frase en su conjunto es suficientemente variado. En otras palabras, medicinas para animales y medicamentos para animales son básicamente sinónimos, y el contenido que uno podría esperar encontrar asociado con ambas palabras clave es el mismo.

Lo importante aquí es elegir las palabras clave que mejor se relacionan con el contenido presente en un sitio web. Para evitar la canibalización de palabras clave debemos crear una matriz, es decir etiquetar las palabras con más búsqueda y dividirlas en categorías y subcategorías.

Si no tenemos una palabra clave matriz que pueda compararse con otras categorías y sus variaciones, no podremos dar forma a los contenidos. En el ejemplo anterior de medicina para animales, la palabra clave matriz es medicina + animales, debemos comenzar con las palabras que describen el producto y que tengan concordancia exacta como: medicina + animales + domésticos. Esto nos garantiza un aumento en nuestro posicionamiento.

Las palabras clave deben guiar su estrategia de contenido general. Si desea que su sitio web obtenga un buen tráfico en Google u otros motores de búsqueda, debe asegurarse de que tenga las palabras clave adecuadas.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Cómo insertar palabras clave con seguridad

En lugar de usar la misma palabra clave muchas veces, intente usar algunas variaciones de palabras clave. WordStream tiene barra de herramientas de SEO muy práctica, que puede ayudarle a generar variaciones y realizar un seguimiento de cuántas palabras clave ha insertado.

Otro consejo es intentar implementar sinónimos (varias palabras con el mismo significado). Debido a que los sinónimos ayudan a Google a mantenerse relevante, tienden a premiar sitios que los implementan.

Tener una variedad de palabras relacionadas también significa que su sitio es más probable que haya elaborado contenido de valor real en lugar de palabras sin sentido destinadas a engañar a los motores de búsqueda, lo que da a Google otra razón para agregar peso a los sinónimos.

 

Palabras clave de cola larga (long tail keywords)

Las palabras clave de cola larga son palabras clave o frases que son más específicas y, normalmente, más largas que las palabras clave más buscadas. Las palabras clave de cola larga obtienen menos tráfico de búsqueda, pero normalmente tienen un valor de conversión más alto.

Cuanto más largo y específico sean los términos de búsqueda, mayores serán las posibilidades de conversión. Una palabra clave que tiene más de dos o tres palabras en ella se considerará de cola larga.

Keyword Tool (Google) es uno de los mejores instrumentos para la investigación de palabras clave de cola larga, porque genera sólo palabras clave reales que se obtienen de sugerencias de búsqueda de Google, en tiempo real.

Cuando haces una búsqueda en Google, la cantidad máxima de sugerencias que ves se limita a cinco, la Herramienta para palabras clave, por otro lado, te atraerá hasta veinte palabras clave para un término de búsqueda en Google.

 

Relleno de palabras clave

Cuando se hace keyword Stuffing se corre el riesgo de canibalizar palabras clave de otras páginas.

El relleno de palabras claves o keyword Stuffing, se utiliza para describir una técnica que los propietarios de sitios web adoptan para manipular la clasificación de búsqueda de su sitio, para una palabra clave en particular o un conjunto de palabras clave.

Cuando se hace keyword Stuffing se corre el riesgo de canibalizar palabras clave de otras páginas.

Si has estado en un sitio web que muestra una lista de palabras o frases que tienen poca o ninguna relevancia para el contenido del sitio web, es probable que el sitio web sea relleno de palabras clave.

Google proporciona estos ejemplos de relleno de palabras clave:

  • Listas de números de teléfono sin valor añadido sustancial.
  • Bloques de texto que listan ciudades y estados que una página web está intentando clasificar.
  • Repitiendo las mismas palabras o frases tan a menudo que suena poco natural, por ejemplo: Vendemos vasos de plástico personalizados. Nuestros vasos de plástico personalizados son hechos a mano. Si usted está pensando en comprar un vaso de plástico personalizado, por favor póngase en contacto con nuestros especialistas de vasos de plástico personalizados en custom.plast.vasos@example.com.

Esta técnica de optimización de motores de búsqueda (SEO), considerada webspam es una táctica poco ética que sobrecarga el contenido o las etiquetas meta de la página web.

El relleno de palabras clave no funciona porque cuando el rastreador de motores de búsqueda examina su sitio, su algoritmo puede determinar rápidamente si las palabras clave se usan un número no razonable de veces.

Si su sitio contiene una densidad anormalmente alta de una sola palabra clave, su sitio realmente caerá en la clasificación en lugar de subir. En casos graves, su sitio podría ser eliminado completamente del índice del motor de búsqueda.

 

Cómo evitar el relleno de palabras clave

La manera más fácil de evitar el relleno de palabras clave es crear un contenido rico en palabras, que se lean de forma natural y que sean útiles para el usuario final. Aunque las palabras clave definitivamente deben aparecer en su contenido, no deben ser incluidas fuera de contexto para el lector.

Las opiniones en torno a la densidad de palabras clave varían, pero como regla general, trate de evitar la repetición y sólo incluya palabras clave que sean relevantes para el tema de su página web. Incluir palabras clave de cola larga es una buena manera de evitar la repetición.

En pocas palabras, la mejor manera de evitar el relleno de palabras clave es olvidar que existe y, en su lugar, centrarse en la creación de contenido que sea interesante para el usuario y que cuente con su principal palabra clave de forma natural.

Feedly el feed para seguirnos

 

Canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave es un problema de estructura de información interna del sitio web, que ocurre cuando varias subpáginas están dirigidas a un mismo término clave.

La canibalización de palabras clave no da valor al SEO. De hecho lo divide, como por ejemplo en los enlaces externos que van dirigidos a una palabra clave.

Muy a menudo los webmasters (gestores de las páginas web) no son conscientes de un problema de canibalización de palabras clave en el sitio web. Otros optimizan intencionadamente varias páginas para un término clave.

En algunos casos creen que cuanto más se utiliza una palabra clave en todo el sitio, más importante parece para un motor de búsqueda, y no es así realmente si se utiliza de forma inadecuada.

Cuando alguna persona hace una consulta en google, se rastrean miles de páginas web y se obtienen algunas docenas que google considera relevantes para la misma palabra clave. El dilema comienza cuando el buscador tiene que elegir la más valiosa para esa consulta.

El problema de canibalizar palabras clave es que provoca la competencia interna del sitio: tus propias páginas compiten entre sí por una posición en Google.

Si en tu web tienes varias páginas dirigidas a una misma palabra clave, tus vínculos externos se dividirán entre las diferentes páginas de destino. Entonces el valor del enlace externo se está compartiendo en todas esas páginas en lugar de centrarse en una sola.

A pesar de canibalizar, algunas páginas entran en el top de los buscadores, como en este caso:

La canibalización de palabras clave no da valor al SEO.

Otras páginas utilizan nombres de dominio que coinciden exactamente con los términos de búsqueda, llamados dominios EMD. Esto con la finalidad de atraer tráfico a la web. La situación parece ser favorable en un principio, pero cuando la página crece y no se diseña una buena estructura, puede convertirse en un problema.

 

¿Qué puedo perder al canibalizar palabras clave?

Además, al canibalizar palabras clave se corre el riesgo de crear contenido duplicado. Al orientar el sitio web a una misma palabra clave, muchas páginas hablarán del mismo tema e involuntariamente disminuirán las posibilidades de recibir enlaces externos y referencias.

Cuando esto ocurre en tu sitio web, no estás logrando beneficios en el ranking. En resumen, te estás perdiendo 4 funciones importantes:

1.- Enlaces externos. Si haz dividido el valor de tu enlace externo en varias páginas, pudiendo hacerlo en una sola.

2.- Calidad de contenido. Al hablar en varias páginas sobre el mismo tema, disminuye automáticamente el valor de su contenido. Es preferible una única página rico en contenido y con ella atraer las referencias y enlaces.

3.- Texto de anclaje. El valor del texto de anclaje no se puede fijar en un destino único, debido a que está a varias páginas distintas tratando de posicionarse para la misma palabra/frase.

4.- Tasa de conversión. Al tener una página que está convirtiendo mejor que las demás, no tiene sentido tener otras de baja conversión que estén dirigidas al mismo tráfico.

 

Tipos de canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave se puede clasificar de acuerdo a su estructura en 4 tipos

La canibalización de palabras clave se puede clasificar de acuerdo a su estructura en 4 tipos:

 

1.- Canibalización de palabras clave interna

Este tipo de canibalización puede ocurrir cuando se han optimizado dos o más post/páginas para la misma palabra clave o término de búsqueda. Entonces Google no puede decidir qué URL mostrar en una búsqueda para ese término.

Esta situación causará la fluctuación dentro de su clasificación de palabras clave y en la mayoría de los casos impedirán alcanzar las primeras posiciones.

 

2.- Canibalización de palabras clave en subdominios

Junto con problemas de contenido duplicado, los subdominios pueden crear problemas para muchos sitios.

Si por casualidad tienes un sitio que cuenta con un subdominio, bien sea un blog o una tienda y has optimizado estas páginas con las mismas palabras clave que tu sitio principal, te conducirá a un problema de canibalización de esas palabras.

Debido a la optimización de estas páginas con las mismas palabras clave utilizadas en tu dominio, va a dar lugar a un contenido muy similar. Google (su algoritmo) no sabrá distinguir entre tu dominio y subdominio para el rango de búsqueda.

 

3.- Canibalización de palabras clave Internacional

Como probablemente has adivinado este tipo de canibalización se debe a un sitio o marca que va dirigido a múltiples países. Tiene su dificultad, porque en la escala de contenido duplicado que tiene, por ejemplo, un sitio .es .ve o .co con el mismo contenido, ésto estará bien.

Sin embargo, la clasificación de búsqueda de Google para el ranking es un poco más complejo. Google verá esto y no sabrá exáctamente a cual clasificar y se regirá por otros parámetros.

La mejor manera de evitarlo es escribir un contenido único para cada sitio internacional.

 

4.- Flujo semántico

El flujo semántico suele ser un problema para las grandes empresas que tienen submarcas o tienen una empresa paraguas con empresas más pequeñas colgando de ella.

Estas venden los mismos productos y promociones con una URL diferente, causando el flujo semántico.

Los motores de búsqueda pueden identificar las relaciones entre las marcas. Sin embargo, se confunden, ya que van a tratar de clasificar múltiples sitios bajo la misma palabra clave. El resultado será fluctuaciones de datos y de palabras clave inconsistentes. Un dolor de cabeza para las agencias de SEO y los clientes de todo el mundo.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Guía para detectar y superar la canibalización de palabras clave

Detectar los problemas de canibalización en palabras/frases clave es un poco complejo, incluso para los más expertos en SEO.

La buena noticia es que existen herramientas que te van a facilitar un poco esa labor. A continuación te vamos a presentar algunas de ellas

 

4 herramientas para detectar canibalización de palabras clave

 

1.- Operador site:nombrededominio.(tu extensión)

Prueba colocando la palabra clave seguido de site:nombrededominio.extensión

Por ejemplo, escribiré “escoliosis idiopática site:escoliosis.net” en el buscador de google. Me arroja el siguiente resultado:

Operador site:nombrededominio para detectar canibalización de palabras clave

El resultado de google devuelve un número de páginas relevantes para “escoliosis idiopática”, dentro del dominio “escoliosis.net”. Ordenadas de mayor a menor relevancia, según su criterio.

No debe sorprendernos si en este orden no aparece nuestra página de primero. Google puede considerar como más relevante otra página.

La primera de la lista será la mejor posicionada para esa palabra clave. El siguiente paso será explorar las páginas que siguen para descartar contenidos similares, para ello podemos apoyarnos en la herramienta similar page checker.

 

2.- Search Console.

Es una herramienta diseñada para expertos, con ella puedes observar el estado actual de tu sitio web en cuanto a los duplicados del meta descripción y las etiquetas del título.

Para usar Search Console con el sitio web, debes seguir estos 5 pasos:

  1. Ir a Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda
  2. Marca: Clics, Impresiones, CTR y Posición
  3. Filtra por consulta
  4. Seleccionar la palabra clave que se está posicionando
  5. Filtrar por páginas para saber dentro de esa palabra clave cuantas URL están posicionando

Con Search Console podemos ver fácilmente si tenemos canibalización de palabras clave

Con Search Console podemos ver fácilmente si tenemos a más de una URL atacando a una misma keyword SEO.

 

3.- Ahrefs.

con Ahrefs se puede saber las palabras clave por las que posiciona nuestra web

Con esta poderosa herramienta podemos descubrir las palabras clave por las que se posiciona nuestro sitio web. También puedes observar las keywords que están posicionando tu competidor más cercano.

Encuentra cual contenido de tu sitio web atrae mayor cantidad de enlaces. También puedes ver de donde están obteniendo los enlaces tus competidores.

Sus múltiples aplicaciones se utilizan principalmente para la inteligencia de backlink y auditorías de SEO.  Ahrefs analiza vínculos de retroceso, revisa posiciones de ranking de palabras clave, investiga palabras clave y analiza contenidos.

Con esta herramienta podrás tener información muy útil de tu web y de cualquier URL. Se usa de manera fácil, solo debes colocar en tu buscador la URL que deseas analizar y de inmediato te mostrará la evolución del posicionamiento de tu web.

Estas son algunas de las características que puede corregir Ahrefs:

  • Código de respuesta de las páginas.
  • Páginas grandes.
  • Las páginas sin comprimir.
  • Páginas lentas.
  • Meta título.
  • Título duplicado.
  • Falta la descripción meta.
  • URL larga.
  • Páginas con muchos enlaces externos e internos.

Ahrefs funciona para detectar el contenido duplicado que se está canibalizando dentro de tu web. Esta realiza un monitoreo identificando entradas y salidas agresivas de KWs, aunque esto no es lo que realmente canibaliza, los verdaderos responsables son los search intents o intenciones de búsqueda.

 

4.- Screaming Frog.

Con Screaming Frog podemos detectar la canibalización de palabras claveScreaming Frog es una aplicación de escritorio que se puede descargar y ejecutar desde su PC local, independientemente de la plataforma. Es una herramienta de rastreo que obtiene datos SEO, incluyendo URL, metadatos, categorías de esquema y más.

El principal beneficio de Screaming Frog es la capacidad de buscar y filtrar diferentes problemas de SEO. Puede encontrar malas redirecciones, actualizaciones de meta, páginas duplicadas, falta de metadatos y mucho más.

Screaming Frog funciona para mostrar las diversas formas en que el SEO puede utilizar la herramienta para auditorías de sitios, investigación de palabras clave, análisis competitivo, construcción de enlaces y mucho más.

Con Screaming Frog podemos detectar la canibalización de palabras clave, bastará con colocar nuestro dominio y filtrar por título de página, para luego ordenarlo. Con esto veremos los títulos que se repiten o tienen alguna similitud.

La versión básica la puede descargar de manera gratuita o puede adquirirla comprando una licencia. Alguno de los usos más comunes de esta herramienta para evitar la canibalización son:

 

Descubre el contenido duplicado

Descubre las URL duplicadas exactas con una comprobación algorítmica md5, elementos parcialmente duplicados como títulos de páginas, descripciones o encabezados y páginas de bajo contenido.

 

Revisar Robots y Directivas

Localiza las URL bloqueadas por robots.txt, meta robots o directivas X-Robots-Tag tales como ‘noindex' o ‘nofollow', así como canonicals y rel = “next” y rel = “prev”.

 

Analizar los títulos de página y los metadatos

Analiza los títulos de las páginas y las descripciones de metadatos durante un rastreo e identifica aquellos que son demasiado largos, cortos, desaparecidos o duplicados en su sitio.

 

¿Cómo resolver la canibalización de palabras clave?

 

con etiquetas canónicas podemos evitar la canibalización de palabras clave.Utilizando una fuente canónica

La etiqueta canónica se puede entender como la fuente original de un contenido y el resto de las páginas hacen referencia a ésta. Con ello podemos evitar la canibalización de palabras clave.

Hemos reiterado que no se debe replicar la misma palabra clave en varias páginas, lo que sí se puede hacer es colocar variantes de ésta y vincular a la fuente canónica el término específico.

En esta ocasión google detecta la versión más relevante para cada consulta. Con esta solución se ordena el sitio web y tendremos más información relevante.

 

Redirección 301

Si estás inmerso en la canibalización de palabras clave, puedes optar por el redireccionamiento 301 para enviar los enlaces de relevancia a una sola página. Haz un análisis de todas las páginas con este problema y selecciona la mejor estructurada. Use el redireccionamiento 301 en el resto de las páginas “duplicadas”, dirigidas a la página elegida.

La finalidad es obligar a los visitantes llegar a la página seleccionada y google la clasificará como la más valiosa en la búsqueda. También podemos esperar una equidad de enlaces y relevancia, que con el tiempo obtendrá mayor potencial de consulta.

 

Enlaces internos (Linkbuilding Interno)

Podemos evitar la canibalización de palabras con enlaces internos. Si tenemos dos URL compitiendo con una palabra clave y ambas tienen información relevante, podemos mantener a ambas minimizando los efectos de la canibalización.

En primer lugar, medimos la importancia de la palabra clave en ambas URLs. Si para una de ellas no es relevante, bastará con editar el texto.

Si la URL1 requiere de la palabra clave de la URL2 para contextualizar el contenido, no es necesario quitarla podemos hacer un puente mediante un enlace de la URL1 hacia la URL2.

Con esta estrategia le hacemos entender a google que estamos ampliando el contenido. Y estaremos posicionando mejor la URL1.

Para asegurarnos que google haya entendido bien, nos apoyamos en los datos estructurados. Podemos aprovechar las etiquetas como una entidad principal (mainEntity) para explicarle que contenido queremos posicionar.

 

Crea una estructura jerárquica en tu sitio web

Para evitar el desorden y la canibalización, nada mejor que diseñar una estructura jerárquica.

Para evitar el desorden y la canibalización, nada mejor que diseñar una estructura jerárquica. Un sitio web bien organizado capta mejor la atención del lector y coadyuva a google a encontrar con facilidad las páginas más valiosas.

Debemos garantizar que el motor de búsqueda pueda rastrear el contenido y asegurar la visibilidad de las páginas en los primeros lugares. Estar alineados con google o cualquier otro motor de búsqueda nos da una verdadera ventaja.

Para construir un sitio web con un SEO amigable, se requiere de una planificación cuidadosa, manteniendo un enfoque estructurado. Iniciar el proyecto siempre pensando en los motores de búsqueda.

Es importante que el dominio se relacione con las actividades propias de la página. En caso de poseer subdominios, hay que asegurarse que todos apunten al sitio principal.

Para indexar todo el contenido de manera eficiente, se necesitan vínculos internos para que el motor de búsqueda pueda rastrear con facilidad.

Para entender esto con claridad, podemos comparar la estructura jerárquica del sitio web, con un archivador. Donde el sitio web es el gabinete, las categorías principales (de alto nivel) son los cajones, las subcategorías son las carpetas y las páginas son los documentos dentro de las carpetas.

Algunas páginas requieren un enfoque profundo para jerarquizar su contenido. Otras un enfoque amplio. Pero lo importante es que el sitio web quede organizado coherentemente y simplifique la navegación.

Tampoco es necesario jerarquizar en muchos niveles. Con 3 o 4 niveles es suficiente para que la mayoría del contenido aparezca fluido.  Puede resultar más fácil navegar con 4 clics, que hacerlo en una web con un enfoque más profundo.

Proponemos el siguiente ejemplo hipotético de un sitio web bien jerarquizado

www.miweb.com

www.miweb.com/servicios

www.miweb.com/servicios/SEO

www.miweb.com/servicios/SEO/auditorias

www.miweb.com/servicios/SEO/posicionamiento

www.miweb.com/servicios/SEO/algoritmo

www.miweb.com/servicios/SEO/factores

 

Elimina los duplicados

Dentro de las páginas duplicadas, siempre tenemos alguna que es más fuerte (que contiene toda la información). Entonces es momento de eliminar las otras URLs que aportan muy poco, aquí veremos algunas opciones.

 

Fusiona páginas

Selecciona las páginas que tengas con duplicado, ordénalas de mayor a menor tráfico. Aquella con mayor tráfico ha de prevalecer sobre las demás.

Luego vacía el contenido que consideres más relevante de las páginas de menor tráfico, hacia la página con URL más fuerte para fortalecerla. Elimina las URLs y no olvides hacer un 301.

De esta manera obtienes una única página mucho más fuerte y más relevante para los motores de búsqueda.

 

NoIndex

Lo que buscamos con un buen SEO es que nuestras páginas aparezcan en los índices de google. Pero en caso de tener problemas de canibalización y no poder borrar las publicaciones, se puede optar por establecer el código NoIndex.

Este le da la instrucción a google de no indexar esa página en sus opciones de búsqueda.

Para aprender a reconocer el código NoIndex, vas al código de la página y buscas “noindex”, lo veras en la sección principal de esta forma:

<META NAME =”ROBOTS” CONTENT =”NOINDEX, FOLLOW”>

Este código básicamente le está diciendo al motor de búsqueda (ROBOTS) que no registre la información de la página (NOINDEX).

Recomendamos no poner la página en NoIndex sin antes asegurarte que no atrae un volumen de tráfico significativo (puedes ayudarte con Analytics).

 

Diferencias en el título de la página

Si dos URLs se clasifican para los mismos términos de búsqueda, podrían aparecer simultáneamente y tu página principal terminará afectada.

Intenta evitar la optimización excesiva de los términos primarios en todas las páginas que no son de orientación. También la optimización insuficiente de las páginas segmentadas secundarias.

 

¿Los anuncios pagados pueden canibalizar?

Las últimas investigaciones publicadas por google en materia de búsqueda pagada y orgánica hablan de éste efecto. En este estudio se concluyó que el 89% de los clics en los anuncios tienen relación con la posición orgánica de la palabra clave por la que pugnan.

Vale la pena estudiar sus conclusiones, ya que tienen mayor acceso a los datos que cualquiera de nosotros. La investigación se fundamentó en las siguientes premisas:

  • No reconocieron que en promedio el 81% de las impresiones de anuncios ocurren cuando el anunciante no tiene ningún enlace orgánico competidor, pero el anunciante recibe el 75% de los clics en los anuncios, aun sin tener enlace un enlace orgánico en la página principal.
  • No hicieron ninguna distinción entre los anuncios de marca y los no de marca
  • La posición relativa del anuncio pagado y del enlace orgánico no fue considerado

Se encontró correlación entre la posición del anuncio y la posición del enlace orgánico. Si el enlace orgánico es mayor, los anunciantes tienden a tener una mejor posición en la página.

En cuanto a la canibalización de palabras clave los hallazgos fueron los esperados, pero no dejan de ser sorprendentes. Se concluyó que mientras mejor posición se encuentre un enlace orgánico en la página, tiene más probabilidades que el anuncio canibalice un poco de tráfico.

Puede haber alguna “útil” canibalización de palabras clave involucrado, así como el doloroso canibalismo de pagar por el tráfico que habría recibido de forma gratuita.

 

¿Son confiables los datos de google?

Algunos podrían cuestionar la confiabilidad de los datos de Google. Pero debemos tomar en cuenta que es difícil falsificar datos en un estudio cuidadosamente hecho. Empresas independientes han realizado estudios sin una metodología sólida, arrojando hallazgos sin sentido, pero este no es el caso.

Ha habido momentos en que no han publicado hallazgos de investigación que son perjudiciales para sus intereses, pero es difícil culparlos por eso.

Durante años y años las agencias y otros han afirmado que los anuncios y listados orgánicos realmente se refuerzan mutuamente. El estudio presentado por Google refuta totalmente esa vieja creencia.

 

Canibalización de mercado

La canibalización de mercado obliga a un producto ya existente a terminar prematuramente

La canibalización de mercado o canibalismo corporativo es el impacto negativo que produce un nuevo producto de una empresa, en las ventas de sus productos relacionados. Se establece una posición en la que el nuevo producto se come las ventas y la demanda de un producto.

En general se reducen las ventas globales, aunque las ventas del nuevo producto estén aumentando. El volumen de ventas y la cuota de mercado se ven afectadas negativamente.

Esta canibalización de mercado obliga a un producto ya existente a terminar prematuramente porque las ventas se ven reducidas y desplazadas hacia el nuevo producto. No se aprovecha el mercado nuevo como se ha planeado.

En algunos casos de venta se ha utilizado esta estrategia de canibalismo como algo positivo (estrategia de canibalización). Por ejemplo, si una empresa considera que la entrada de un nuevo producto perjudica más a sus competidores que a sí misma. Además, la estrategia puede ser provechosa cuando el nuevo producto supera con creces a un producto que ha estado por mucho tiempo en el mercado y que se encuentra en etapa de madurez.

 

Ejemplos de canibalización de mercado

Un ejemplo claro de canibalismo corporativo es Netflix que ha revolucionado el consumo de películas a nivel mundial. Esta empresa creó un sistema de suscripción que permite a los usuarios acceder desde la casa a películas de todos los géneros.

Pero para mantenerse en el mercado, se vio obligado a sacar al mercado el sistema de streaming. Pero para ello tuvo que canibalizar su antiguo modelo de negocio para llevarle algo nuevo al público.

Otro ejemplo de canibalización de mercado ocurre cuando Apple presenta su nuevo iPhone, iPad o iPod, con características más avanzadas que sus modelos anteriores. Estos equipos canibalizan las ventas de sus modelos anteriores incluyendo las series Classic, Nano y Shuffle.

En ambos ejemplos estamos en presencia de canibalización de mercado positivo. A veces optar por este tipo de estrategias para mantenerse en el mercado es un mal necesario, aunque sea mal visto por los analistas.

 

Consejos para una canibalización de mercado positivo

Primero debemos tener claro cuál es el momento propicio para redefinir o canibalizar la marca. No es fácil determinar el tiempo exacto, para ello debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Nuestra marca actual va en decadencia o por el contrario sigue siendo una oportunidad de negocio?

¿Se puede sustituir por un servicio más barato, efectivo y atractivo que el producto que estamos ofreciendo?

¿Existe algún competidor de una marca y situación similar a la nuestra, que está haciendo canibalización de mercado y le esté saliendo bien?

Lo importante aquí es mantenerse en el mercado sea cual sea la forma. No importa si debemos canibalizar para lograrlo.

En el mundo empresarial, el reposicionamiento de la marca es algo normal para mantenerse fresco. Si lo hacemos del modo adecuado los resultados pueden ser positivos.

Si te ha resultado interesante éste artículo, compártelo en tus Redes Sociales favoritas y nos ayudarás.

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

Canibalización de Palabras Clave: La Guía Definitiva
5 (100%) 2 votos