Web Statistics Google+SEO: ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO | comprardominioweb.com SEO: ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO | comprardominioweb.com

SEO: Características y su influencia en el posicionamiento Web

Todo lo relacionado con el mundo del SEO lo vas a encontrar aquí, para que puedas posicionar en los buscadores tu proyecto web.

SEO
Métodos Efectivos para el posicionamiento SEO

Métodos Efectivos para el posicionamiento SEO

  Posicionamiento SEO es el tema de éste artículo, para ello estaremos definiendo su concepto y el por qué es tan importante para nuestro sitio web. En internet existen millones de sitios web, con su correspondiente nombre de dominio, y de...

Características del SEO y su influencia en el posicionamiento Web

 

 

Origen del término SEO

El término SEO surge en el año 1996, cuando comienza el boom de las páginas webs, gracias a la aparición de Google. Además, mucha gente se da cuenta de que se podían generar ingresos con ellas.

SEO, nace de la necesidad de atraer tráfico y posicionar una página web en los primeros lugares de los principales buscadores (Google, Yahoo y Bing).

Con respecto a este punto podemos decir que el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos. Esto significa que presta atención a resultados que no son de pago.

Además, se puede realizar análisis de como las páginas webs pueden alcanzar las primeras posiciones y de manera natural.

Es por ello que, antes de continuar con el tema SEO, primero debemos conocer un término que influye directamente, como lo es “motor de búsqueda”.  

 

 ¿Qué es un motor de búsqueda y cómo funciona?

En prime lugar debemos tener claro que un motor de búsqueda se define como un sistema informático que busca archivos almacenados en los servidores webs, gracias a su spider (araña).

En cuanto al funcionamiento de un motor de búsqueda lo podemos resumir en 2 pasos.

  1. Rastreo. Los motores de búsqueda operan con unos bots, los cuales realizan el recorrido de la web a través de los enlaces. Este proceso comienza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionadas por otras páginas web.
  2. Indexación. Una vez que el bot rastrea las páginas, éstas se incluyen en un índice y se ordenan según su contenido, autoridad y relevancia. Dándole más prioridad a la calidad del contenido.

Finalmente, cuando las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el cual los algoritmos actúan. Éstos, son procesos informáticos que evalúan y deciden cuál página va primero.

 

Factores que intervienen en el posicionamiento de tu web

A la hora de posicionar tu web, los motores de búsqueda toman en cuenta, principalmente, tres parámetros:

  1. La experiencia del usuario. Se basa en la propia experiencia de los usuarios que visitan los sitios.
  2. La Autoridad del sitio. Se destaca la notoriedad y popularidad de la web. Mientras que la información que allí se publica, es considerada la más importante.
  3. La Relevancia del contenido. Se determina la relación que tiene el contenido frente a la búsqueda realizada. No sólo se destaca un término en específico, sino que además se toman en cuenta las acciones on page, para destacar la calidad y que se pueda posicionar.

 

Consejos para mejorar el posicionamiento de una web en Google 

En primer lugar se debe reconocer que Google es el más popular motor de búsqueda que tiene internet y lograr posicionarse en los primeros lugares de este buscador es llegar al éxito, que en nuestro caso consiste en llevar tráfico a nuestra web.

Es por ello, que se debe aplicar una buena estrategia SEO, tomando en cuenta cada actualización que nos ofrece el buscador.

Sin embargo, no es una tarea sencilla debido a que este motor de búsqueda realiza unas 500 actualizaciones al año, para ofrecer un mejor servicio y mejorar las experiencias de búsqueda de los usuarios.

No obstante, entre los principales consejos para mejorar el posicionamiento en Google vamos a contemplar los siguientes:

  • Tener un diseño adaptado al móvil sin olvidar que el contenido sigue siendo el protagonista.
  • Realizar actualizaciones constantemente.
  • Las imágenes deben tener nombre.
  • Se debe cuidar la ortografía.
  • La página debe ser de navegación sencilla y rápida.
  • El texto debe contener más de mil palabras (aunque va a depender de la temática de la web), para que tenga más posibilidades de ser enlazado.
  • Posicionamiento en YouTube, esto es, que tenga visibilidad en la red social de Google.
  • Tener un perfil de enlaces natural.
  • Su contenido debe ser único.
  • Debe tener presencia en Facebook, principalmente, pero sin olvidarnos el resto de Redes Sociales. 

 

SEO: Significado y Definición de una Estrategia

En primer lugar debemos conocer que SEO (Search Engine Optimization) significa Optimización en los motores de búsqueda Posicionamiento en buscadores.

SEO search-engine-optimization-Estrategia

SEO se define como una estrategia global de marketing online que permite posicionar una marca en internet, para que aparezcan en las posiciones más altas de los buscadores.

Además, se debe resaltar que éste es un proceso riguroso y de mucha constancia, con el proceso de prueba y error siempre presente. Por consiguiente es sinónimo de paciencia, disciplina y persistencia.

 

¿Cuáles son los tipos de SEO?

El SEO se puede diferenciar en el hecho de que se cumplan o no las recomendaciones que imponen los buscadores. Es por ello que se puede decir que existen dos tipos (dicho de forma amplia) de corrientes de actuación para el posicionamiento:

 

SEO Black Hat

Se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento de una página web en buscadores mediante técnicas poco éticas, para centrarse en el ranking.

Optimiza el contenido solamente para el motor de búsqueda, sin tener en cuenta el factor humano.

Algunos de los ejemplos que se pueden mencionar son: Cloaking, Spinning de contenidos, SPAM en foros y el KeyWord Stuffing, entre otros.

En resumen, el Black Hat puede proporcionar beneficios a corto plazo. Además, suele ser un tipo de estrategia muy arriesgada, sin continuidad a largo plazo y que no aporta valor. Google lo penaliza y puede hacer que la web a posicionar desaparezca del buscador.

 

SEO White Hat

Consiste en aplicar todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen con las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web.

En este tipo de estrategia te enfocas en tu audiencia y tratas de brindarle el mejor contenido posible, jugando al mismo tiempo con las reglas de los motores de búsqueda.

En resumen, el White Hat posee técnicas que buscan hacer relevante una página web para los buscadores, aportando valor a los usuarios.

 

Para qué sirve la estrategia SEO

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que SEO es una estrategia que sirve para aumentar la visibilidad de la página web en los resultados naturales.

Esto significa que permite que la página web ocupe los primeros puestos de los resultados de un buscador, además, pueda ser conocida y visitada por las personas a quienes va dirigido.

Sin embargo, se debe tener claro que cuando un usuario introduce palabras o frases en un buscador, éste ofrece resultados relacionados.

Y la mayoría de los usuarios no suelen pasar de la primera página de resultados. Es por ello, que se debe aplicar un buena estrategia SEO para quedar en esos primeros lugares.

 

Técnicas SEO que mejoran el posicionamiento de tu web

Para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores se pueden aplicar las siguientes técnicas.

  1. Localizar las palabras claves o KeyWords para tu marca. Se deben seleccionar las KeyWords que tengan un número alto de búsquedas y a su vez tengan una competencia baja o media.
  2. Diseñar una web basada en la usabilidad. Tu web debe ser sencilla, lógica y de rápida navegación. No se deben crear muchos niveles de estructura. Además tu web debe ser Responsive.
  3. Utilizar las KeyWords en tus textos. En un texto, la importancia de la palabra clave se mide por el número de veces que se repite. No se debe abusar de ella. Utilizar sinónimos y plurales.
  4. Construir URLs amigables, incluyendo un palabra clave. Editar la URL para que se incluya la palabra clave. Deben ser cortas y descriptivas para aportar información a los usuarios.
  5. Escribir la palabra clave en el “Title” y en la Metadescripción. El title es la etiqueta más importante para el SEO. Lo que se escriba en ella aparece como título en los resultados de búsqueda.
  6. Optimizar las imágenes de tu web. Google no ve las imágenes, las lee. Es por ello, que se les debe agregar un ALT y un título descriptivo, con tus palabras claves. Las imágenes deben optimizarse en tamaño y peso para que no tarden mucho en cargarse.
  7. Publicar contenido con regularidad. El marketing de contenido es fundamental. Tus artículos deben ser originales, atractivos y deben aportar valor a tu lector. Un texto de 1000 o más palabras tiende a posicionarse mejor. Sin embargo, debe prevalecer la calidad y no la cantidad
  8. Conseguir LinkBuilding. Se refiere a encontrar enlaces que sean representativos y de páginas de calidad, que apunten a tu web. Al lograr esto, Google identifica tu página y la toma en cuenta para los rankins.

 

Características de un buen SEO

En realidad, aplicar de una manera correcta esta estrategia permite que el usuario encuentre de manera más rápida los servicios que ofreces mediante palabras clave.

Entre las principales características se puede mencionar:

  • Análisis constantes de las palabras clave, de las tendencias de búsquedas, de la evaluación del tráfico y de los enlaces de los contenidos.
  • Muestra una web con estructura adecuada.
  • Permite la asociación con otras páginas
  • Trabajo en equipo con todos los involucrados.
  • Conoce los objetivos de las estrategias de Marketing.
  • Brinda contenido útil y de valor tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Se realizan mejoras constantemente.
  • Conoce la analítica web.

 

¿Cuáles son las herramientas SEO que debemos tener en la mira?

Implementar una estrategia implica llevar un control de lo que se va a ejecutar. Y, para saber si una estrategia funciona o no, un buen control es el punto de inflexión.

Es por ello que, para conseguir ese control es necesario contar con una serie de herramientas, que te ayuden a cumplir con el objetivo.

Se debe destacar que SEO cuenta con muchas herramientas y programas que te pueden ayudar con las tareas de control, como por ejemplo las siguientes:

  • Google Analytics. Mide y analiza el tráfico y la conversión de visitantes en Internet.
  • SEMrush. Útil en las tareas de KeyWord Research (búsqueda de palabras clave importantes para tu nicho y de tu competencia).
  • Sistrix. Útil para conocer el estado de posicionamiento del sitio o si existe alguna penalización, entre otras muchas funciones.
  • Google Search Console. Proporciona datos propios del buscador.
  • SEO SpyGlass. Analiza los enlaces de tus competidores. Gestiona tus enlaces.
  • Ahrefs, igual que el anterior, pero más preciso.
  • Rank Tracker. Monitoriza la posición de los resultados de búsqueda (SERPs). 
  • WebSite Auditor. Analiza tu página web para optimizarla.

 

Ventajas y Desventajas del posicionamiento SEO

Se debe resaltar que aplicar cualquier estrategia tiene sus ventajas y sus desventajas y ésta no es la excepción.

Ventajas

  • Alta rentabilidad a largo plazo.
  • Influyen los contenidos de la web, su actualización y su estructura.
  • Atrae tráfico cualificado.
  • La inversión es estable e independiente al número de visitas.
  • Los usuarios hacen clic, de forma mayoritaria, en los resultados orgánicos.

Desventajas

  • Sólo es posible posicionar un número reducido de palabras clave.
  • Google elige la landing page.
  • No se puede determinar el mensaje.
  • No se pueden predecir ni garantizar resultados.
  • Se reduce la posibilidad de segmentar.

 

¿Cuáles son las categorías del SEO? 

El SEO se divide en dos grandes categorías principales el SEO On page (lo que podemos hacer en nuestro código y servidor, esto es, dentro de nuestra web), el SEO Off page (Backlinks, enlaces desde otras páginas webs).

SEO, Categorías

No obstante, se debe mencionar que se están añadiendo dos nuevas categorías que son: el SEO Local (Marca) y el SEO en dispositivos móviles (Responsive). 

Estas se diferencian de las otras porque se le adicionan una serie de características muy específicas y una diferente estrategia.

Sin embargo, debes saber que una estrategia de SEO que nos lleva al éxito, debe tener en cuenta estos cuatro aspectos.

 

SEO On page

Son aquellas acciones que se realizan dentro de la página para optimizarla. Dichas acciones son ejecutadas por el administrador de la página.

Se preocupa por la relevancia de la página web. Incluye la optimización de las keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de URLs.

Además, se enfoca en estos tres factores:

  1. Buena estructura de la Información. Debe existir un código limpio. Poseer un lenguaje de marcado (HTML).
  2. Buena arquitectura de la Información. Los enlaces internos deben tener una buena estructura y se debe comprobar que no exista enlaces internos rotos.
  3. Velocidad del servidor. El tiempo de carga de una página no debe ser lento. Tanto para el usuario como para el robot, una página que que tarda en cargar es una pérdida de tiempo.

Para optimizar On page podemos realizar estas acciones:

  • Metaetiquetas. Fragmentos de código que ayudan a denominar la estructura de un sitio, brindando la información como el título y la descripción de la página, permitiendo que ésta sea indexada.
  • Encabezados. Lo más recomendado es usar los cuatro niveles (H1, H2, H3 y H4) para informar al buscador y a tus usuarios sobre las temáticas y su jerarquías.
  • Imágenes. Para que un buscador pueda indexar las imágenes adecuadamente deben poseer un ALT y el Title o nombre del archivo.
  • Enlaces Internos. Se utilizan para transferir autoridad de una página a otra y apoyar la navegación de los contenidos.
  • Contenido y Palabras Clave. Incluir la palabras clave sin abusar de su uso, ya que los buscadores analizarán los contenidos para determinar su calidad y relevancia.

 

SEO Off page

Son todas las acciones que se realizan fuera del sitio para conseguir enlaces entrantes denominados Backlinks. Dichos enlaces deben ser de páginas bien rankeadas y legítimos.

Se centra en los factores externos a la página web que estamos trabajando. Entre dichos factores se puede mencionar:

  • Número y Calidad de los enlaces.
  • Presencia en las Redes Sociales.
  • Menciones en medios locales.
  • Autoridad de la marca.
  • Rendimiento en los resultados de búsqueda.

Para optimizar Off page podemos realizar estas acciones:

  • Colaborar con artículos en otros sitios. Los artículos en los que colabores pueden llevar enlaces a tus contenidos. En un Blog corporativo, mientras más contenidos únicos publiques, más posibilidades tienes de que compartan tus enlaces.
  • Participar en Grupos de discusión. Puedes crear tus propios espacios para compartir información. Los grupos temáticos son un buen contexto para publicar tus contenidos con buenos argumentos.
  • Enviar contenidos a Agregadores de contenido. Para conseguir mayor visibilidad, Feedly,  MarketingFan o DivoBlogger son buenos agregadores de contenidos, donde puedes difundir tus enlaces.
  • Instalar Webmaster Tools. Esta herramienta te permite conocer cómo interpretan los buscadores a tu sitio.
  • Estimular las opiniones. Indicarles a los usuarios que pueden dejar comentarios y valorizar tu sitio.
  • Inscribirse en listas locales. Los directorios locales de negocios, productos y servicios, te ayudaran acercarte a los usuarios.
  • Crear cuentas en Redes Sociales. Los buscadores indexan las cuentas y publicaciones en Redes Sociales. Debes preocuparte de que se compartan enlaces a tu sitio.

 

SEO Local

Si tienes un negocio local y tu objetivo es posicionarlo en la web.

Se debe hacer mención de tu marca en la KeyWord y en la metadescripción, en los datos de contacto, las etiquetas ALT, en el nombre de la URL y en los encabezados de los contenidos.

 

SEO en Dispositivos móviles

Actualmente, es de vital importancia crear páginas web Responsive debido a que, la mayoría de los usuarios realizan búsquedas a través de los móviles.

 

Importancia de hacer SEO

Existen muchas razones por las cuales consideramos que es importante hacer SEO:

  1. Hace que tu página web o blog sea más útil y accesible, tanto para los usuarios cómo para los motores de búsqueda. Esto significa que esta estrategia es necesaria para ayudar a los motores de búsqueda a entender de que trata cada página y si es útil o no para los usuarios.
  2. Genera más confianza en los usuarios para dar clic en nuestros enlaces, lo cual aumentan los costes del PPC (Pago Por Clic). 
  3. Es la forma más rentable de atraer nuevos usuarios a nuestras páginas.
  4. A nivel empresarial te permite crear nuevos canales para comunicarte con tu cliente y satisfacer sus necesidades.

 

La influencia de las Redes Sociales en el SEO

Lo primero que se debe conocer es que las Redes Sociales son una plataforma de comunicación, en donde los usuarios buscan contenido de calidad según sus intereses.

El SEO puede mejorar el alcance social y aumentar considerablemente el ranking de búsqueda siempre que las Redes Sociales se basen en contenidos de calidad.

No se debe olvidar que las Redes Sociales permiten:

  • Distribuir contenido y mensajes publicitarios.
  • Exponer tus productos.
  • Proveer a Google de ciertas señales de importancia sobre tu web.

 

Redes Sociales que más influyen en el SEO

Las Redes Sociales que lideran el ranking del posicionamiento SEO son: Facebook, Twitter y Google+.

Esto significa que, mientras más “Me gusta” “Tweets” y “+1” recibe una página en Internet, más rápido escala posiciones en el buscador, pues se considera contenido útil para el usuario.

 

Las cuatro ventajas de las redes sociales en el posicionamiento SEO

  1. Incremento considerable en las visitas de la web.
  2. Mayor visibilidad del sitio web
  3. Incremento de palabras clave en las primeras posiciones del buscador.
  4. Segmentación de los usuarios que visitan la web.

 

¿Cuáles son las claves para las Redes Sociales y su influencia en el SEO?

  1. Siempre se debe generar contenido de valor.
  2. Haz SEO para los usuarios y no para los buscadores.
  3. Conoce y crea relaciones con los usuarios para ganarte esa conexión de forma natural.
  4. Debes estar en constantes cambios y saber adaptarte.
  5. Analizar bien el contexto de tu marca y estudiar en cuál Red Social debes estar presente y por qué.
  6. Lo importante es es la calidad de los usuarios y no la cantidad.
  7. Usar los factores relevantes de cada Red Social mediante las buenas prácticas.
  8. Ubicar muy bien los botones de compartir en tu blog o página web.

En resumen, las Redes Sociales, de alguna manera, son un factor fundamental para el desarrollo del marketing digital de cualquier empresa.

Por ese motivo, no se puede olvidar el alto potencial que tienen las Redes Sociales para difundir tu contenido.

 

¿Por qué es importante implementar SEO a nivel empresarial?

Actualmente, los pequeños, medianos y grandes empresarios se han dado cuenta de la importancia de la presencia de su empresas en el mundo online. Esto genera que aumente el número de webs de negocios locales, webs de empresa y e-commerce (tienda online). 

Por ejemplo, cada vez que nace un nuevo  e-commerce, se habla de implementar estrategias SEO para un posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y que las ventas sean mayores.

Se debe tener claro que esta estrategia aporta grandes beneficios a las empresas:

  1. Visibilidad de nuestra web en los buscadores
  2. Mayor número de visitas
  3. Conversiones (ventas, leads (suscripciones, por ejemplo), branding, etc)
  4. Posicionamiento de una marca
  5. Costo fijo y estable
  6. Promoción de la web sin descanso
  7. Optimización de la web

Veamos un vídeo que refuerza lo expuesto:

 

Conclusión

En conclusión se puede decir que SEO es una estrategia de marketing online que debemos tomar muy en cuenta a la hora de crear un sitio web.

Mediante el SEO se puede obtener mayor visibilidad de nuestro sitio. Esto representa un gran desafío, y más si nuestro objetivo es querer ocupar los primeros lugares de los más importantes buscadores.

Actualmente, las empresas implementan estrategias SEO para estar presentes en todas las áreas del mercado, incluyendo Internet. Esto significa que la competencia crece y se generan nuevas fórmulas de Marketing.

Cómparte éste artículo en tus Redes Sociales favoritas si te ha resultado interesante.

 

HOSTING WEBEMPRESA
alojamiento wordpressCUPÓN DESCUENTO gracias20

 

SEO: Características y su influencia en el posicionamiento Web
5 (100%) 1 voto