Web Statistics Google+¿QUÉ ES TWITTER?: Todo sobre la Red Social | comprardominioweb.com ¿QUÉ ES TWITTER?: Todo sobre la Red Social | comprardominioweb.com

¿Qué es Twitter? ¿Quieres saber todo de esta Red Social?

¿Twitter? Funcionamiento y potencial de esta red social

Más de diez mil millones de mensajes han sido enviados desde aquel 21 de marzo del año 2007, cuando un desconocido Jack Dorsey expresó una idea en pocos caracteres: “Just setting up my twttr”. Esa frase significó el primer Tweet de la historia lanzado desde una oficina en San Francisco.

Era el inicio de una nueva era en las comunicaciones digitales que comenzó a germinar en julio de ese mismo año, cuando miles y miles de personas comenzaron a unirse a la red del pajarito azul.

Y tú ¿Conoces a Jack Dorsey? Por si no lo sabías, este empresario estadounidense y desarrollador de software es uno de los con-fundadores de la red social Twitter. Junto a Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass, se encargaron de darle forma a esta plataforma, con una visión de negocio capaz de generar más de 400 millones de dólares en ingresos por trimestre.

Son más de 500 millones de tweets lanzados a diario. Una innumerable cantidad de marcas, medios de comunicación, personalidades y gente común buscan expresarse en 140 caracteres. – Más adelante hablaremos de la nueva extensión a 280 palabras -.

Ahora, si estás entre los que aún se niegan a darse de alta en Twitter porque conoces poco de esta red o no estás convencido de su utilidad, las siguientes líneas responderán a tu principal interrogante: ¿Qué es Twitter? ¿Cómo es su funcionamiento y qué potencial tiene?

 

Twitter es una herramienta de comunicación

Aunque cuando nos referimos a Twitter siempre lo hacemos catalogándola de red social, su co-fundador Jack Dorsey no la ve así. De hecho aseguró en una ocasión que “es una herramienta de comunicación”.que es tuiter

Sin embargo, vamos a ofrecer una definición más amplia para tener una mayor certeza de lo que buscamos explicar, para diferenciarla de resto de redes sociales.

El Instituto Internacional Español de Marketing Digital mencionó que Twitter es un servicio que permite a los usuarios compartir mensajes de todo tipo con una longitud máxima de 140 caracteres, con determinado grupo de seguidores. Una definición precisa con relación a la función esencial de este instrumento.

En relación al funcionamiento de Twitter, lo primero que debes saber es que su servicio es gratuito.

Solo necesitas entrar a www.twitter.com completar el registro, elegir tu nombre de usuario o nickname, subir tu foto y listo. Podrás enviar tu primer tweet.

Si no se te ocurre nada, relájate. La propia red te invita a contestar la pregunta ¿Qué está pasando?

Hasta hace unos días el mensaje que publicabas no podía exceder de los 140 caracteres. Entre tantas innovaciones de la red, parecía que lo intocable era el número de palabras, pero desde hace días Twitter experimenta con algunos usuarios la experiencia de escribir en 280 caracteres.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


Al ingresar a la red también podrás hacerte seguidor de tus amigos, compañeros de clase, de trabajo, de tus artistas favoritos… Hay infinidad de usuarios de todo tipo. Solo tienes que usar el buscador para encontrarlos.

Publica mensajes dirigidos a los usuarios que te interesan escribiendo arroba (@) acompañado del nombre que le corresponde. Comparte o indica que te gusta algún contenido de tu timeline con solo pulsar el botón Retuitear o Me Gusta.

Además puedes usar etiquetas o hashtags empleando el símbolo numeral (#) para identificar un tema o para encontrar información relacionada a algún evento.

 

¿De qué me están hablando? Siete palabras clave usadas en Twitter

“El Trending Topic del día…” “Gana más followers siguiendo estos pasos…” “Te envié un DM”… No te están hablando en otro idioma. Cuando nos referimos a cómo funciona Twitter, es necesario explicar ciertos términos usados para entender su lenguaje, así como las diferentes estrategias aplicadas a nivel de comunicación digital. Aquí te presentamos algunos de los más utilizados:

  1. Avatar: Es la imagen que acompaña tu perfil y cada vez que escribes un mensaje. No puede ser ofensiva ni violar los derechos de autor.
  2. Timeline (Biografía): Es la página principal donde visualizas los tweets de todo aquel al que sigues, así como los que publicas.
  3. Follow (Seguir): Convertirte en follower de otro usuario para ver sus publicaciones.
  4. Follower (Seguidor): Son los usuarios que siguen tu cuenta. Los mismos pueden aumentar dependiendo de tu actividad en la red y la calidad de lo que publicas.
  5. Direct Messages (DM-Mensajes Directos): Son los mensajes privados que puedes compartir solo con tus seguidores, siempre y cuando tú también los sigas y viceversa.
  6. Trending Topics (Temas Populares): Referidos a los temas más mencionados o compartidos por los usuarios. Los verás en el sidebar desplegado y significa la importancia otorgada por Twitter a esos eventos.
  7. Sidebar (Barra lateral): Son las barras laterales que aparecen en Twitter. En este desplegable se encuentran diversos botones con los que puedes navegar por el perfil.

 

Lo mejor de Twitter

Mensajes precisos y creativos: Sean 140 o 280 caracteres, la red social Twitter es una invitación a elegir las palabras más adecuadas y a expresarse acertadamente en síntesis. Por ello también puedes enterarte de muchas noticias o eventos con solo revisar un par de minutos tu timeline. La creatividad para expresar una idea clara y concisa, en pocas palabras, es fundamental.

Elige a quien quieres seguir: La privacidad que ofrece Twitter te permite decidir al usuario que deseas seguir y también a quien puede seguirte. Tal característica te brinda la opción de ver lo que mejor te parezca en tu timeline. Usa las listas para agrupar temas de tu agrado. (Deportes-Negocios-Política).

Uso de Hashtags: Puedes usar marcas temáticas en palabras clave de tus publicaciones. De esta manera puedes encontrar información con mayor facilidad y si varios usuarios las emplean, el contenido puede llegar a más personas y viralizarse.

Retweet para difundir: Si retwitteas contenido ayudas a que el mismo se propague. Si estas publicaciones van acompañadas de hashtags pueden compartirse a gran escala y convertirse en virales o Trending Topics.

 

Twitter, periodismo y televisión

Sin lugar a dudas la penetración de las redes sociales en distintos estratos y la masificación de la los teléfonos inteligentes permiten a los usuarios estar permanentemente conectados, compartiendo información al instante.

Twitter se convirtió en una herramienta de difusión de contenidos informativos y audiovisuales que permite transmitir hechos noticiosos justo en el momento en que ocurren.

Cuando comiences a usar Twitter tendrás un acceso ilimitado a diversas fuentes de información y si, por alguna razón, tienes alguna curiosidad por ejercer la comunicación, el periodismo 2.0 te dará la bienvenida. Diversos estudios demuestran que la lectura de noticias de actualidad es la actividad más popular en Internet.

Dicha situación obligó a los medios de comunicación tradicionales a girar su mirada a Twitter como plataforma de contenidos exclusivos, en donde los usuarios pueden comentar y compartir sus publicaciones o a la inversa, donde son los usuarios que en algún momento noticioso como terremotos, emergencias, se convierten en la principal fuente de noticias para los medios digitales.

Por otro lado el fenómeno de la televisión social permite integrar estrategias de programación y promoción en el discurso. Es decir, ahora los programas de TV  interactúan con los usuarios a través del uso de etiquetas o hashtags que los invitan a compartir sus opiniones en las redes, convirtiéndose en Trending Topics y haciendo protagonista al televidente.

De esta manera el funcionamiento de Twitter también te permitirá comentar lo que te gusta o no de un programa de TV mientras lo ves en pantalla.

Además de visualizar lo que otros opinan al respecto, en una especie de multitarea que accede a contenido en diversas plataformas e interactúa como un modo de vida.

 

¿Twitter es bueno para tu negocio?

Antes de abordar los beneficios que puede traer Twitter para tu negocio, es necesario informarte que esta red social no es necesariamente idónea para comunicar lo que hace tu empresa o marca.

Todo dependerá de lo que hagas y lo que quieras decir. Aquí te presentamos las ventajas de Twitter para ampliar tu alcance, así como conectarte con tus clientes.

Todo lo que sucede en el momento: Si quieres conocer lo que se está cociendo en Twitter sobre las tendencias del ramo de tu negocio, entonces esta red es perfecta para lo que buscas. Participa en las conversaciones que te interesan y comparte opiniones.

Comunicación con tus seguidores: Si quieres estar más cerca de tus clientes actuales y potenciales, comunícate con tus followers, responde sus inquietudes y bríndales recomendaciones. Esa atención potenciará el reconocimiento de tu marca en la red.

Servicio al cliente: Los seguidores de tu negocio valoran que respondas rápida y eficazmente las solicitudes de asistencia. La reputación de tu empresa se eleva y las relaciones con tus clientes se hacen más sólidas.

Hacer conexión con defensores de tu marca: La interacción con usuarios fuera de tu red también es posible en Twitter. Aprovecha la oportunidad de conectarte con personas influyentes y expertos de la industria en la que se desenvuelve tu negocio. Así elevas el perfil de tu empresa y generas mayor confianza.

 

Tres herramientas para programar tweets

Una vez que conoces Twitter y empiezas a visualizar su funcionamiento, vas asimilándolo como una red social que te permite difundir informaciones de distinta índole.

Cuando diriges un negocio u organización, también sientes la necesidad de dar a conocer lo que haces y como explicamos anteriormente, surge la idea de usar alguna red.

En el caso de las empresas, desde que comienzan a generar interacción con los usuarios, se hace imperativo diseñar contenido de forma estratégica.

Pero el administrador de la red no puede improvisar todos los días buscando información para compartir. Es necesario programar contenido y es aquí donde entran en juego tres herramientas excelentes para este objetivo, las cuales ahora podrás conocer:

 

Hootsuite

Si se trata de monitorizar la cuenta y las de la competencia u otras relacionadas, Hotsuite es laherramienta de programación es más usada y conocida.q es twitter

En ella puedes programar varias actualizaciones, acortar enlaces, subir imágenes. Puedes registrarte con tu nombre de usuario de Twitter o correo electrónico. Los perfiles son administrados en columnas para una mejor visualización.

Posee dos versiones, una gratuita y otra pro. La primera permite administrar hasta cinco perfiles sociales a la vez, mientras que la segunda incluye perfiles de redes sociales y feeds, RSS ilimitados y URL personalizada.

Te ofrece un sistema de programación por lote y análisis de cuentas múltiples. Está integrado con Google Analytics y Facebook Insights con el fin de generar reportes más completos.

 

TweetDeck

Al igual que Hootsuite, esta herramienta dispone de columnas para organizar la actividad de Twitter. Puedes usar tu nombre de usuario o el correo electrónico para registrarte.

No solo programa los tweets, sino que también crea líneas de tiempo personalizadas y las organiza, realiza un seguimiento permanente de las listas, búsquedas, actividad, hashtags. Además es gratuita.

 

Definitivamente una de las redes sociales que más necesita un sistema de automatización es Twitter.

Esto es debido a que te invita a publicar constantemente durante todo el día, labor que puede resultar ardua y complicada sino se buscan herramientas que optimicen el tiempo de planificación y ejecución del contenido.

Aparte de las tres que te mencionamos aquí, en Internet existen otras más que  pueden ayudarte a ser más productivo y dejar de usar tu  PC o móvil por un buen rato, con la tranquilidad de tener las publicaciones organizadas y programadas.

No existe poder humano que pueda estar atento al Twitter las 24 horas del día. Por ello te aconsejamos que pruebes alguna de estas herramientas y aprendas a administrar los contenidos que debes publicar, planificando con anticipación y eligiendo los mejores horarios.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Es momento de analizar tus tweets

Twitter es una red social que te permite informar y promocionar lo que desees, así como enterarte de lo que están haciendo los demás en tus temas de interés.

Hasta ahora ya sabes palabras clave que se usan, su funcionamiento, ventajas, beneficios para una cuenta de marca o negocio, así como las herramientas que te permitirán organizar tus publicaciones y programar anticipadamente.

Ahora la pregunta que puedes tener rondando en tu cabeza es ¿Cómo obtengo resultados de lo que estoy haciendo?

Indistintamente si tu cuenta es personal o de negocio, atendiendo al enfoque que quieras administrar, puedes acceder a un sinfín de programas en los cuales obtendrás un conjunto de estadísticas acerca del comportamiento de tu cuenta y el contenido que más gustó.

Toda estrategia debe generar un conjunto de resultados que no puedes dejar de revisar si quieres conocer su efectividad y saber si transitas el camino correcto. Aquí te presentamos algunas herramientas que te apoyarán en ese trayecto.

 

Twitter Analytics

Dicen que todo lo que sea gratuito debes aprovecharlo. Y si es bueno ¡Mejor!

Tal es el caso de esta herramienta nativa de la red del pajarito azul, a la cual puedes acceder desde Twitter.com.

En cuanto inicies sesión podrás encontrar un informe actualizado de los últimos 28 días de tu actividad, así como el resumen mes por mes de lo realizado. Cuenta con un calendario donde puedes elegir las fechas exactas que quieres analizar.

A la izquierda del panel también visualizarás datos interesantes como:

Tweet principal: Tweet con mayor número de impresiones.

Mención principal: Publicación donde nombraron  tu cuenta con el mayor número de impresiones.

Seguidor principal: Referida a la cuenta que te siguió en el periodo seleccionado que cuenta con el mayor número de seguidores.

Tweet con contenido multimedia principal: Si hiciste publicaciones con fotos o videos, aquí encontrarás la que registró el mayor número de impresiones.

Top card tweet: Es el tweet con el mayor número de impresiones que haya usado una tarjeta de Twitter.

 

TweetStats

Tal y como su nombre lo indica, es una herramienta que te permite obtener estadísticas en el uso de tu cuenta de Twitter.

Puede ofrecerte una información detallada del seguimiento a tus publicaciones por hora, día y mes, mostrándote los resultados del alcance de tus tweets.

Si quieres saber las horas más convenientes para publicar o el momento en que lo está haciendo tu competencia, promediados a la semana, entonces tienes que usar este programa.

 

Twitonomy

Imagina que puedes visualizar las partes del mundo donde tu tweet fue compartido o tu cuenta fue mencionada. Si quieres tener la información del impacto geográfico de tus publicaciones, esta herramienta te ofrece esa información.

Además al entrar puedes facilitar los nombres de las cuentas de tu competencia o de las que te interese analizar.

Aquí encontrarás listas de usuarios a los que pertenece tu negocio, revisar conversaciones en Twitter según palabras clave, al igual que obtener estadísticas de tus publicaciones.

 

Twitter Counter

Ahora si lo que quieres es evaluar el crecimiento de seguidores en tu cuenta, aquí podrás obtener información valiosa.

También puedes comparar tu cuenta con dos marcas y monitorizar diariamente tanto el volumen de tweets como el aumento de followers.

Rendimiento, recomendaciones, resúmenes e interacciones promedio forman parte de los resultados que puedes encontrar al usar esta herramienta.

Feedly el feed para seguirnos

 

Twitter se reinventa

Ciertamente mucha agua ha corrido por el río desde julio de 2007, cuando Twitter estuvo disponible para el público.

La aparición de otras redes sociales y la migración de usuarios ha generado que esta red social se haya estancado en 328 millones de usuarios durante el segundo trimestre de 2017.

La audiencia que se mantiene activa está principalmente conformada por personalidades políticas, periodistas y celebridades.

Para poder atraer nuevos usuarios y así generar mayores ingresos por el aumento de anunciantes, Twitter está en un período de reinvención que le permita retomar el camino de crecimiento.

Los cambios incluyen mejoras en el diseño, permitir que una foto publicada no descuente caracteres, entre otros.

Líneas más arriba mencionamos la prueba realizada por Twitter para aumentar el número de palabras a emplear por publicación de 140 a 280, atendiendo peticiones de usuarios que plantearon la necesidad de expresarse con mensajes más extensos.

El experimento tiene tanto críticas positivas como negativas.

Un grupo de usuarios aseguró que mejorará la experiencia en la plataforma, mientras que otro grupo explicó que atenta contra la identidad de esta red social, precisamente caracterizada por mensajes breves y concisos, tal cual lo mencionamos como una de sus características básicas.

El argumento de la casa es que una mayor extensión en los trinos facilitará el uso a los tuiteros que usan el alfabeto occidental al escribir en español o en inglés, debido a que sus investigaciones arrojaron que la restricción en caracteres es la “principal causa de frustración para aquellos que tuitean en inglés”.

Tal situación no se presenta en el caso de los japoneses, quienes por las características de su alfabeto usan los 140 caracteres en  solo 0,4% de sus mensajes.

Entre los datos que maneja la compañía, los tuiteros que disponen de caracteres de sobra publican más.

Por ello este experimento busca comprobar que sí es posible expresarse “más y mejor”, pero sin dejar a un lado la brevedad y la velocidad que caracterizan a esta plataforma.

Al ser consultado sobre este propuesta, Pepe López de Ayala, director general para mercados de habla hispana de Latinoamérica, dijo: “Creo que con 280 caracteres los usuarios van a ser más espontáneos porque no van a tener que pensar tanto cada palabra. Es cierto que la brevedad en Twitter es importante pero con 280 caracteres no perderemos nuestra esencia”.

Tal y como refiere Ayala, no necesariamente tu marca o negocio debe estar en Twitter. Se trata de descubrir la utilidad de la plataforma y tener u estilo propio.

Comunicarse en tiempo real, atención al cliente o conocer el perfil de clientes potenciales son algunas de las funciones de la red social para las empresas.

Responder a la siguiente pregunta puede ser fundamental para la estrategia a seguir: “¿Qué problema puede solucionar Twitter por nosotros?”.

 

Y tú ¿Qué piensas de ésta red social?¿Crees que con el aumento de caracteres mejorará la experiencia del usuario? Comenta y comparte.

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

 

¿Qué es Twitter? ¿Quieres saber todo de esta Red Social?
5 (100%) 2 votos


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Dirección de Correo electrónico

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

x