Web Statistics Google+Redes Sociales: La Comunicación a través de la Red | comprardominioweb.com Redes Sociales: La Comunicación a través de la Red | comprardominioweb.com

Redes Sociales: La Comunicación a través de la Red

Todo lo relacionado con el mundo de las Redes Sociales lo vas a encontrar aquí, para que puedas compartir tus creaciones y generar tráfico a tu web.

Impacto de las Redes Sociales

Actualmente, las Redes Sociales causan un alto impacto en la sociedad, no sólo porque se utilizan para establecer y mantener contactos personales, sino que además podemos establecer y consolidar contactos profesionales.

Sin embargo, esto no acaba aquí, gracias a las distintas plataformas sociales, los grandes empresarios, personalidades, empresas, organizaciones e instituciones, crean su marca personal en las distintas plataformas para darse a conocer.

Y algo que no podemos olvidar es que el marketing se ve influenciado por las redes creando una dependencia, lo cual es una ventaja, puesto que se pueden utilizar las distintas plataformas para promocionar y distribuir los productos o servicios que ofrecen las empresas y/o particulares interesados en ello.

¿Qué vas a descubrir aquí?

 

Las Redes Sociales y sus características

 

Las Redes Sociales (RRSS) fueron creadas por la necesidad que tenía la gente de relacionarse con sus familiares, amigos y otras personas, que se encontraban a largas distancias y así poder mantener contacto con ellos.

Pero ¿Qué es una Red Social? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funcionan? ¿Quienes las usan? Estas son algunas preguntas que se formularon y, se siguen formulando los nuevos usuarios de Internet.

Existe una definición de Red Social la cual indica que es una estructura de personas, entidades u organizaciones, que se encuentran conectadas entre si por distintos tipos de relaciones (Amistades, parentesco, negocios, intereses, economía, entre otros).

Es muy importante resaltar que la función principal de las Redes Sociales es permitir que los usuarios interactúen entre si, y estén conectados en tiempo real, sea con personas que conocen desde mucho tiempo o acaban de conocer, quienes se encuentran cerca o a kilómetros de distancia.

 

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

 

Ventajas

  • Aparece el trabajo colaborativo.
  • Desaparecen las barreras en la comunicación.
  • Estrechas relaciones con personas que tienen tus mismos intereses.
  • Mejora el marketing de las empresas.
  • Se realizan propuestas de campañas publicitarias.
  • Se disfruta de experiencias innovadoras que influyen tanto en el sector educativo como en el profesional.

Desventajas

  • Se comienza a invadir la privacidad por la aparición de los Hackers.
  • Existen contactos falsos.
  • Puede crear adicción.
  • Aumento de las pornografías.

 

Clasificación de la redes

Hoy en día no existe una clasificación determinada para las Redes Sociales, puesto que cada autor resalta una característica distinta.

Esto permite que los usuarios puedan agrupar las redes de la manera más sencilla posible. A continuación te muestro una forma de clasificarlas.

  1. Horizontales. Son aquellas dirigida a todo tipo de usuario, no tienen una temática definida. Como por ejemplo tenemos a Facebook, Google+.
  2. Verticales. Son aquellas que van dirigidas a un público especifico. Estas a su vez se subdividen por: Temática (Profesionales: LinkedIn), Actividad (Microblogging: Twitter) y contenido compartido (Instagram, Pinterest).

 

Características de las redes

 

Existen 10 características que se deben tomar en cuenta:

  • Accesibilidad. Cualquier persona, con las excepción de los niños, de cualquier parte y condición se crea una cuenta en cualquiera de las redes.
  • Blindaje. Las plataformas brindan la opción de protección de las cuentas, aunque no todos los usuarios saben de estas herramientas.
  • Compartir. Existe el intercambio de información entre los usuarios.
  • Comunidad. Los usuarios se agrupan de distintas maneras para relacionarse.
  • Historia. Se guarda información importante acerca de ti. Guardas el historial de conversaciones con los otros usuarios.
  • Identidad virtual. Esto se produce cuando existe una cuenta con seudónimo.
  • Personalización. Se puede registrar la información que deseamos compartir con otros y destacar nuestra personalidad.
  • Practicidad. Se cuenta con herramientas que son de fácil uso. Además, no sólo se envía textos, ya que podemos añadir imágenes y vídeos.
  • Selección. Publicas y borras el contenido deseado.
  • Variedad. Acceso desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

 

Servicios y riesgo de las redes

 

A la hora de hablar de un servicio, las redes no se quedan atrás, Puesto que, las plataformas están al tanto de satisfacer las necesidades del usuario, bien sea mediante la venta de un servicio o una aplicación, vía web o móvil.

No obstante, debemos tener en cuenta que todo lo que realizamos puede tener riesgo. Y tener Redes Sociales te presenta tres posibles riesgos.

  • Los denominados “Hackers” o piratas cibernéticos que pueden descifrar tu claves.
  • Te puedes convertir en un adicto a las Redes Sociales.
  • La insistencia de usuarios no gratos en tu cuenta. Quienes pueden convertirse en acosadores y perturbar tu paz online.

Sin embargo, no debemos alejarnos de las redes, debido a que podríamos perder la oportunidad del estar al día y relacionarnos con otras personas.

 

Las 9 premisas para tener una comunicación efectiva a través de las Redes Sociales

 

  1. Alcance y rango de las comunicaciones en las redes. Es imprescindible darle uso adecuado en la capacidad de generar rapidez en la difusión del mensaje.
  2. Masificación de las conexiones y uso del tiempo. Entre el tiempo que se produce la información y el tiempo en que se actualiza en la red, se generan tasas de satisfacción en la demanda de información.
  3. Rapidez de las comunicaciones en las redes. La Comunicación se multiplica de forma masiva. La comunicación online juega un papel significativo y las redes son las protagonistas de la información.
  4. Implicación de los cibervoluntarios en la comunicación. Comunicar nuevas necesidades de acción. Se utiliza para construir comunidades virtuales, donde los usuarios interactúan con personas de todo el mundo buscando la inclusión social.
  5. Proximidad de las comunicaciones en las redes. Están orientadas siempre al contacto directo, mantener una actitud activa ante los temas de interés que te permiten lograr un lenguaje de comunicación novedoso y actual.
  6. Compartir en las redes. Cambiar la foto de perfil, diseñar nuestra foto de portada, publicar una foto, realizar una actualización, publicar un estado, publicar nuestros intereses.
  7. Democratización de la información y la comunicación. Transmitir un mensaje permitiendo la segmentación del público
  8. Brevedad en los mensajes. El mensaje debe ser breve, directo y visual. Aunque la característica que resalta es que debe ser creativo y diferenciador.  Existen otros medios de comunicación como lo son: blogs, Vídeo blogs, sitios de intercambio, podcasts, vídeo podcasts, medios online, comunidades informativas, conversacionales, entre otros.
  9. Integración de las características en las redes. Se destaca el aporte del usuario como valor añadido.

 

Ranking de las redes a nivel mundial: ¿Cuál es la más popular?

 

Para empezar, se debe saber que las redes comienzan a surgir en el año 1995, cuando Internet comienza a convertirse en una herramienta masificada. Y esto ocurre con la aparición de la primera Red Social llamada Classmates.com.

Hoy en día, existe un gran número de Redes Sociales. Algunos estudios aseguran que son 200, mientras otros afirman que son 74 redes. No obstante, se desconoce la cantidad exacta.

Sin embargo, en este artículo, te voy a mostrar un ranking realizado por WebEmpresa20 a principio de este año (2017), donde destacan las 24 redes más utilizadas.

 Red Social Rankig N° de Usuarios (Millones)Tipología 
  Facebook     1     1650        General
  WhatsApp     2     1200       Mensajería
   YouTube     3     1000         Vídeos
   WeChat      4      889       Mensajería
        QQ     5      868 Mensajería (China)
  Instagram      6      600       Foto/ Vídeo
     QZone     7      595         General
    Tumblr      8      550         General
   LinkedIn      9      433        Negocios
     Twitter     10      319       Mensajería
     Weibo     11      313 Mensajería (China)
  SnapChat    12      300       Mensajería
 Baidu Tieba    13      300 Mensajería (China)
    Skype    14      300Mensajería(China)
     Viber     15      260         General
     Reddit    16      250       Agregador
       Line     17      220      Mensajería
 SoundCloud    18       200         Música
     Badoo     19       200       Contactos
      Vine    20       200       Contactos
   Pinterest     21       150      Foto/ Vídeo
        YY    22       122  Vídeos (China)
      Flickr    23       112      Foto/ Vídeo
   Google+    24       111        General

La popularidad se determina por la cantidad de personas que utilizan las redes y por las tantas visitas que logran. Y, definitivamente con los resultados de este ranking, se demuestra el trabajo que realiza Facebook para ocupar el primer lugar seguido por WhatsApp.

 

Redes Sociales: Cómo Influyen en España

 

Antes de comenzar este tema, queremos puntualizar que según el estudio realizado por el IAB, 86% de los internautas españoles, que tienen entre 16 y 65 años, utilizan Redes Sociales. Esto representa 19 millones de usuarios en el país.

C+omo se utilizan las Redes Sociales en España

Este estudio refleja el resultado de cuáles son las redes más utilizadas por las personas. Además muestran las valoraciones de las redes, así como el comportamiento de los usuarios con respecto a las redes, mostrando los intereses de cada generación.

No obstante, la generación adulta también comienza a interesarse por el mundo digital y se involucra cada día más. Sin embargo, es evidente que las necesidades y los intereses cambian con el pasar de los años. Es por ello, que no debe ser extraño, que a medida que pasa el tiempo surgen nuevas redes, para complacer cada rango de edad.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

¿Cuáles son las redes más populares en España?

 

Las redes más populares en España son las siguientes:

  • Las más conocidas: Facebook, WhatsApp, Twitter, YouTube e Instagram  
  • Por ser las más visitadas: Facebook (91% ), WhatsApp (89%), Twitter(50%), YouTube(71%) e Instagram(45%)
  • Las más mejores valoradas: WhatsApp, YouTube y Spotify.

 

Conexión a las Redes Sociales: Cómo se conectan los españoles

 

En España, el dispositivo que lidera en la conexión a las redes es el móvil 94%. Esto se debe a que la gran mayoría de los españoles tienen un SmartPhone. En segundo lugar, pero muy cerca, se encuentra las computadoras con 93%.

Se debe mencionar que la Tableta ha experimentado un considerable crecimiento a lo largo del 2017 llegando a 55%.

No obstante, se debe tomar en cuenta que las conexiones a las redes sufren algunos cambios. Por ejemplo los que se conectan desde el ordenador utilizan más Facebook y YouTube. En el móvil utilizan más WhatsApp y Facebook.

 

Horarios de conexión a las redes

 

Los Usuarios determinan que la mejor hora para conectarse se localiza entre las 8:30 pm a 12:30 am. Esto se debe a las distintas actividades que realizan durante el día. No obstante, se debe tomar en cuenta que también afecta la selección del dispositivo que se  vaya a utilizar.

En este punto, los dispositivos más populares serían los teléfonos (75%) y las tabletas (67%).

 

¿Con cuánta frecuencia se usan las redes?

 

Si hablamos de cuanto tiempo dura las personas conectadas en las redes (frecuencia) podemos decir que lidera WhatsApp con una duración de 5 horas 40 minutos, seguido de Facebook con 4 horas 39 minutos. Twitter decae en uso de 2 horas 30 minutos baja a 1 hora 30 minutos.

 

¿Cuáles son las redes que usan cada generación?

 

La edad es un factor que influye de manera significativa a la hora de seleccionar una red. No obstante, las personas se ven influenciadas por otras al escoger alguna. Y no sólo eso, también las tendencias afectan a la decisión.

A continuación presentamos una lista donde se mencionan algunas de las redes que utilizan las distintas generaciones.

 

Primera generación (Entre 12 y 18 años)

 

  • Se caracterizan por querer compartir sus pensamientos e ideas, sus pasatiempos y los acontecimientos del día. Sienten preferencias por seis redes: 1) Instagram y su Instagram Stories. Porque les encanta subir fotos y vídeos de poca duración. Además pueden seguir celebridades. 2) Twitter.  3) PInterest. 4) Tumblr 5) Vine. 6) Snapchat. 

 

Segunda generación “millenials” (Entre 18 y 30 años)

 

  • Prefieren Facebook por ser dinámica y completa puesto que se comparten fotos, vídeos, publicaciones y se siguen páginas. Otras de las favoritas es Twitter debido a que, esta plataforma comparte información del acontecer del día en tiempo real, permitiendo estar actualizado y leer las noticias, además, se puede seguir a otros usuarios. Otra red en la que son muy activos es Instagram por el interés de compartir fotos. Comparten el gusto de tener YouTube, no obstante, prefieren escuchar música desde Spotify.

 

Los adultos (Entre 30 y 55 años)

 

  • Prefieren Facebook y Twitter. Su presencia en Instagram no es muy alto, pero por el contrario son los que más utilizan redes como LinkedIn. Esta última les permite establecer contactos profesionales.

A pesar de que la IAB no realiza una valoración de la tercera edad y el uso de las redes publicaron un dato interesante del portal de iProfesional donde expresan que 40 millones de usuarios, de 65 años, utilizan las plataformas de Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Las redes preferidas por los usuarios

 

Apartando un poco el tema de de la usabilidad de las redes, es muy importante resaltar cuáles son las plataformas preferidas por los usuarios. Según un estudio realizado recientemente, se afirma que la red favorita es WhatsApp que posee 36% de preferencia, dejando a Facebook en segundo lugar con 29%.

No obstante, también podemos establecer las preferencias de las redes por sexo. Aquí podemos mencionar que las mujeres prefiere Facebook, Pinterest e Instagram. Mientras que los hombres prefieren Twitter y LinkedIn.

 

Crecimiento de las redes en España

 

Redes Sociales que visitan los internautas españoles:

  • Facebook. 82% visitas diarias.
  • Instagram. 52% vistas diarias
  • Twitter 37% vistas diarias
  • Pinterest. 14% vistas diarias
  • Google+.  14% vistas diarias
  • LinkedIn. 7% vistas diarias

 

Las 6 Redes Sociales que intervienen en las estrategias del Social Media Marketing

 

El mundo negocios ha cambiado, ya que con el avance de las tecnologías y la aparición del Social Media Marketing, el manejo de las Relaciones Públicas se ve en la necesidad de transformarse. Esto ocurre debido al impacto que causa la aparición de las Redes Sociales en la sociedad.

Los empresarios se dan cuenta que las redes son herramientas necesarias en sus organizaciones y empresas, puesto que permiten un acercamiento directo con su público, eliminando las barreras de comunicación y las distancias; para así establecer relaciones estrechas y no se olviden de su marca.

No obstante,es muy importante resaltar que, la decisión de convertir la redes en un canal para los negocios depende de la cantidad de usuarios que estas tengan.

 

Usuarios-activos-en-redes-sociales-2017

 

Facebook

Es un sitio web creado en el 2007, el cual permite que las personas puedan estar en contacto con sus familiares y amigos.

Además de personas, Facebook, admite la presencia de empresas y organizaciones con el propósito de crear un acercamiento con las marcas, fidelizar a los clientes y ayudarlos con campañas promocionales.

No obstante, esto lo realiza sin olvidar resaltar el enfoque del objetivo principal, que es establecer una comunicación más estrecha entre usuarios y seguidores.

Cuenta con 2006 millones de usuarios activos, de los cuales 53% son mujeres y 58%, son adultos. Cuando se usa Facebook de forma adecuada en la estrategia del Social Media Marketing, se logra generar un importante tráfico de audiencia de gran valor para la marca.

 

Instagram

 

Es una red social y una aplicación creada en el año 2010, la cual se utiliza para publicar y compartir fotos y vídeos.

Una de las características que la hace resaltar es que da una forma cuadrada a las fotografías, que actualmente usan los teléfonos móviles.

Esto es una ventaja puesto que permite que se suban fotos directamente desde los móviles, siempre y cuándo tenga la aplicación. En el año 2011, Instagram añade los Hashtags para facilitarle a los usuarios seguir fotos de un mismo tema.  

Posee 700 millones de usuarios activos, de los cuales 68% son mujeres. y 21% de los usuarios son adultos. 

Este sitio no permite generar mucho tráfico web, sin embargo es de mucha importancia mencionarlo en la estrategia del Social Media Marketing, debido a su  importante crecimiento y a que permite el acercamiento de la marca con la audiencia.

 

Google+

 

Es un sitio web creado en 2011, el cual nos permite publicar y compartir fotos y vídeos de distintos temas.

Ofrece distintos servicios como lo son: círculos, “hangouts”, intereses y comunidades. Además, cuenta con una aplicación de escritorio que está activa en móviles Android e IOS.

Para tener una cuenta de usuario, se debe ser mayor de 13 años. En la actualidad, cuenta con 540 millones de usuarios.

Se desconoce el porcentaje de participación de los usuarios en la red, debido a que Google+ rechaza dar un informe más detallado.

Aunque su crecimiento no ha sido muy significativo, en comparación con otras redes, se debe tomar en consideración dentro de la estrategia del Social Media Marketing.

 

LinkedIn

 

Plataforma social orientada al negocio y al empleo.

Creada en el año 2002, se caracteriza por establecer contactos profesionales. La información que se comparte debe ser netamente profesional basado en el currículo o en el perfil laboral que poseas.

LinkedIn esta representado por 10 millones de trabajadores activos y mas de 9 millones de empresas. Cuenta con 500 millones de usuarios activos, de los cuales 57% son hombres.

Los usuarios comparten más de 100.000 artículos cada semana. La participación adulta está representada por 23%. Es un canal de social media necesario para las empresas si desean utilizar las Redes Sociales como medio de comunicación y Marketing.

 

Twitter 

 

Es una red de microblogging fundada en el año 2006. Predomina la información de carácter informativo.

Su servicio de mensajería de 140 caracteres permite la inclusión de contenido multimedia. Twitter fue creadora de los Hashtags.

Actualmente, cuenta con 320 millones de usuarios, de los cuales 51% son mujeres y, por otro lado, el 19% son adultos.

Aunque el crecimiento de esta red es lento, esta plataforma es indispensable para la estrategia del Social Media Marketing debido a tres puntos importantes:

1) Su fortaleza en la información en tiempo real.

2) Se puede convertir en el medio de comunicación oficial de las marcas.

3) Le permite la participación de la audiencia.

 

Pinterest

 

Es una plataforma social creada en el 2008. El contenido que se utilizan son fotos y vídeos de nuestro interés, en forma de colección.

Su función es compartir ideas y estilos de vida, para contar lo que hacemos u ofrecer productos o servicios. Se suben 24 millones de pins.

Esta red no sólo te permite realizar publicaciones, sino que además, funciona como buscador de imágenes. Actualmente, cuenta con 158 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 60% son mujeres.

La participación adulta es del 22%. Aunque esta es una red que tiene un crecimiento lento crecimiento y poco significativo, es muy interesante y productiva para la estrategia del Social Media Marketing.

De lo anterior, se puede concluir que las Redes Sociales influyen tanto en el posicionamiento de una marca en Internet, como en la decisión de compra de los Ecommerce.

 

 

Conclusión

 

La comunicación a través de las redes sigue experimentado muchos cambios, debido a la aparición de la Redes Sociales. Sin embargo con el pasar de los años no ha parado de crecer, aunque sí ha sufrido modificaciones.

Las Redes Sociales nacieron para dar respuesta a la necesidad global que tenían las personas de comunicarse, conocer, crear, contactar y compartir.

Es notorio que la influencia de las redes siguen marcando tendencia a nivel mundial y empresas cómo Facebook y Google siguen incrementado su crecimiento.

Las Redes Sociales cambiaron las perspectivas de los negocios y los empresarios, y ya son muy pocas las empresas que no utilizan las redes.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y quieras compartirlo en tus Redes Sociales favoritas…

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

También te va interesar:

Buscar en Twitter: 5 Métodos Efectivos

Qué es Twitter? ¿Quieres saber todo de esta Red Social?

Portada original para Facebook: ¿Cómo crearla?

¿Porqué debes Crear un Canal de Youtube ya?

Listas en Twitter: Trucos para organizar a tus amigos

LinkedIn: Qué es y cómo funciona la red social profesional

 

 

HOSTING WEBEMPRESA
alojamiento wordpressCUPÓN DESCUENTO gracias20

 

Redes Sociales: La Comunicación a través de la Red
5 (100%) 5 votos


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Dirección de Correo electrónico

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

x