Web Statistics Google+IMÁGENES: DERECHOS DE AUTOR | www.comprardominioweb.com IMÁGENES: DERECHOS DE AUTOR | www.comprardominioweb.com

Derechos de Autor de las Imágenes en Internet: ¿Qué son?

Copyright - Derechos de autor en las fotografías - Imágenes con copyright

Dice el reconocido refrán “Una imagen vale más que mil palabras”… Y una imagen usada sin consultar sus derechos de autor ¿Cuánto valdrá?… Si lideras algún proyecto de página web, tienes tu propio blog o te dedicas a administrar cuentas de redes sociales, es de suma importancia conocer la temática sobre imágenes con copyright.

Es común que en diversos proyectos publicitarios, a veces por desconocimiento o por la urgencia de sacar adelante un trabajo, se utilicen imágenes de Internet para utilizar en tu en el diseño web de tu sitio, sin saber o conocer el copyright de las fotos.

En muchas ocasiones, lo primero que se hace es recurrir a “Don Google”, en su sección de imágenes, y elegir la primera que aparezca o escoger la que más nos gusta…

Suele suceder que las empresas o agencias no quieren pagar un servicio de fotografía o no disponen de un presupuesto que les permita costearse un fotógrafo o invertir en un banco de imágenes en la red.

Cuando se trabaja en este mundo de la web, los usuarios pueden ahorrarse dolores de cabeza y dinero con solo ocuparse un poco más en conocer lo relacionado a las imágenes con derechos de autor, para así evitar la utilización de imágenes en páginas, blogs, redes sociales o publicidades de manera ilegal.

Por ello es necesario saber más sobre lo que significa el copyright, el marco legal que ampara al uso de imágenes con copyright los derechos de uso de imagen protegidos por autores en la web, así como las opciones que te permitirán obtener imágenes en Internet libres de derechos. En las próximas líneas se abordarán estos temas de interés.

El marco legal para las imágenes con derechos de autor en Internet

Lo primero que se debe conocer es lo referente a la Ley de Propiedad Intelectual, la cual establece la  autorización del autor de una imagen para ponerla a disposición del público o por terceros, llámese también obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en un sitio web.

Esta ley de imágenes con copyright protege a los autores solo por el hecho de ser creadores de la imagen, por lo que le otorga derechos exclusivos sobre su uso, disposición y explotación de la obra.

El instrumento establece la diferencia entre obra fotográfica o de diseño y la fotografía. Cada una recibe protección distinta.

Obra fotográfica o de diseño

Tienen implícita tanto la originalidad como la personalidad de su creador. Estas imágenes con derechos de autor tienen validez durante toda la vida de su creador, incluyendo un periodo posterior a 60 años tras su muerte.

Fotografía

Referida a la captura de una imagen en un momento determinado, sin participación creativa. La protección para estas imágenes con derechos de autor será por 25 años contados a partir del año siguiente a su realización.

Es bueno conocer también los dos supuestos donde la ley autoriza el uso de las imágenes sin la autorización de su autor.

Fines docentes o de investigación

Imágenes con copyright siempre que se refieran a obras ya divulgadas. Su inclusión debe establecerse por medio de citas, comentarios o juicios, indicando la fuente y el nombre del autor de la obra.

Parodia

Mientras que la transformación de las imágenes con copyright no genere riesgo de confusión ni daño a la original, no será necesario el consentimiento del autor.

Copyright de las fotos

 

Imágenes de Internet

Cuando se habla de “copyright” ¿Qué significa exactamente? Es un derecho otorgado a los creadores de cualquier obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, con o sin publicación, donde también se reconocen derechos morales y patrimoniales.

Con base en este concepto es bueno saber que usar imágenes con copyright en una web, blog o red social no es gratis (salvo excepciones). Hay que entender que Internet es como una vitrina virtual, que como en una tienda física, si a un usuario le agrada algo deberá pagar por ello (salvo sea gratuito).

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


¿Entonces quién es el responsable? Internet es solo un medio de difusión donde no se define la autoría intelectual de una obra. El autor solo publica una imagen, pero no por ello cualquier persona puede usarla gratuitamente o sin su consentimiento.

La responsabilidad de usar imágenes con copyright recae en el usuario, quien infringe la ley al descargar la imagen si autorización del autor.

Licencias para derechos de imagen en Internet

Copyright

El nombre anglosajón “Copyright” se refiere a los derechos de autor, tal y como se mencionó anteriormente. Muchas imágenes en Internet se protegen con la legislación en este tema, lo que obliga a restringir el uso gratuito de estas imágenes en cualquier formato o soporte, incluido Internet.

En el caso de ser creador o productor de imágenes, siempre es bueno que registrar la obra para que tenga “Copyright”, aunque no es absolutamente necesario debido a que se le supone con la creación de la obra en sí.

De esta manera el creador de las imágenes con copyright tiene todos los derechos exclusivos de la imagen referidos a copias, ventas, variaciones de la obras entre otros. Estos derechos solo son válidos en el país de procedencia del autor.

Copyleft

Es una variante del derecho de autor, que otorga la posibilidad de distribuir libremente copias y versiones variadas de una obra, con la particularidad que los mismos derechos se preserven para las modificaciones creadas.

No obstante, también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones alteradas. Además permite independizar una obra al elegir una licencia libre para su uso, copia, modificación y redistribución.

Imagen de dominio público

Una vez que han transcurrido 60 años de la muerte del creador de una obra o imagen, la protección de los derechos de autor expira y las imágenes con copyright pasan a ser de libre uso.

Es necesario tomar en cuenta que solo se pueden usar o modificar las obras originales, más no las copias de estas. Las fotografías de obras o monumentos antiguos no se considerarán de dominio público.

Creative Commons

Creative Commons es una corporación sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos en el año 2001, la cual creó una licencia muy utilizada en el resto del mundo, incluido España.

Esta corporación invita a autores y creadores de fotografías a compartir voluntariamente y sin ánimo de lucro sus imágenes con copyright, pero manteniendo ciertas condiciones como las siguientes:

Reconocimiento: El autor permite que usen sus imágenes con copyright siempre que se reconozca su autoría. Dicha condición se puede combinar de las siguientes formas:

No comercial: Imágenes con copyright usadas únicamente para fines no comerciales, por lo que si una empresa desea usarla, deberá buscar una opción diferente.

Sin obras derivadas: No se permiten modificaciones a la imágenes con copyright originales.

Compartir igual: Se pueden realizar modificaciones sobre la obra original, pero el autor exige mantener la misma licencia al momento de divulgar las imágenes con copyright.

Licencia para el uso de imágenes

Imágenes con derecho de autor

La licencia CCO también forma parte de la Creative Commons y es la ideal al momento de usar imágenes. La razón es que es una licencia abierta, sin restricciones, al no presentar las cuatro condiciones que tiene el autor descritas anteriormente.

De esta manera, el autor otorga sus derechos de autor al dominio público, renunciando por completo a su licencia. Es bueno saber que esta licencia no es igual a la de Dominio Público, aunque guarden similitud.

Usar fotos con copyright sin autorización

¿Qué puede pasar si se usan imágenes con derechos sin el consentimiento del autor? Aunque no existe un seguimiento para demandar a los usuarios que cometen esta imprudencia, las medidas para evitarla van en aumento.

Lo que generalmente sucede antes de una demanda, es que el autor entra en contacto con quien realizó el uso indebido y puede proponer tres opciones:

  • Eliminar el material protegido inmediatamente.
  • Acogerse al reconocimiento de Creative Commons para que el usuario lo mencione como autor del material usado.
  • Pagar el precio por los derechos de incluir la imagen en la web, blog, red social.

Demanda por uso indebido de imágenes con derechos de autor

copyright de las fotos

La verdad es que las consecuencias no son deseables al hacer uso ilegítimo de imágenes. Por ello la insistencia en prevenir estos sucesos.

En el caso que el autor decida realizar una demanda, debe ampararse en la ley del país donde se encuentre registrado el hosting (alojamiento) de la imagen original.

El usuario estaría expuesto al cierre de su página web, además del pago por los derechos de autor que debió pagar y una indemnización por daños y perjuicios.

Lo más grave es que se perjudica la reputación profesional y puede perderse en un instante el esfuerzo por conseguir un blog, web o red social respetable, donde los seguidores o visitantes pierden la confianza depositada en el servicio.

Imágenes con copyright para redes sociales

Cuando un usuario decide abrir una red social, es poco probable que se lea en detalle las condiciones de uso, por lo que una vez que se aprieta la casilla para indicar que se está de acuerdo, también puede cederse a la red  o app el derecho de explotación sobre los contenidos, como por ejemplo, las imágenes.

Facebook contiene una cláusula donde el usuario le otorga todos los permisos de uso al subir una imagen. Es decir, la red podrá usarla sin pedir consentimiento.

Este derecho se revoca solo si se elimina la fotografía o se cierra la cuenta, pero si ya alguien compartió la imagen, habrá que esperar que también la suprima.

Twitter tiene condiciones similares donde el usuario le concede a la red del pajarito azul “una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro.”

En cuanto a Google+ esta red ofrece condiciones similares, con la particularidad que la licencia otorgada por derechos de autor en cuanto a imágenes seguirá vigente incluso si se deja de usar el servicio.

Instagram y Pinterest

Mientras que Instagram y Pinterest, por su condición de compartir exclusivamente imágenes, tienen la particularidad que el usuario puede compartir fotos que procedan de webs o blogs. En ese caso, puede que los derechos de autor no sean tan extensos.

Instagram tiene la facultad de explotar las imágenes que se suben por cualquier medio de distribución. Además, al aceptar sus condiciones generales, el usuario manifiesta su conformidad que al subir imágenes no son vulnerados los derechos de terceros.

Por su parte Pinterest amplía la licencia para los usuarios al permitir modificar o crear obras derivadas. No obstante, al igual que otras redes sociales, si las imágenes fueron compartidas por otras personas, ellas perdurarán.

 

Fotos libres de derechos de autor

En la web existen infinidad de bancos de imágenes gratuitos que funcionan bajo las diferentes licencias Creative Commons. Aquí están 10 webs recomendadas para descargar fotografías:

Pixabay: Ofrece más de 340.000 fotos, vectores e ilustraciones gratis.

Gettyimages: Ofrece un buen banco de imágenes y vídeos gratuitos con un buscador incluido.

Unsplash: Cada diez días coloca a disposición de los usuarios diez fotos gratuitas en alta resolución.

Flickr: Incluye miles de imágenes protegidas por las licencias de Creative Commons.

500px: Incluye sección con fotografías bajo licencia Creative Commons.

Freeimages: Dispone de más de 400.000 imágenes gratuitas de alta calidad para ser buscadas por nombre, tema o por localización.

Free Digital Photos: Tiene su propia colección de imágenes gratuitas creadas por diseñadores, fotógrafos e ilustradores profesionales.

Gratisography: Posee una selección de imágenes libres para uso particular o comercial.

FreePik: Tiene casi millón y medio de imágenes, botones, gráficos, sombras, plantillas e iconos gratis.

FreeMediaGoo: Presenta imágenes de stock, fotografías, texturas y fondos de pantalla digitales gratuitos.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


Aprovecha las imágenes de Internet

Una vez que el usuario se convierte en asiduo visitantes de bancos de imágenes libres de derechos de autor, se puede maximizar el tiempo y productividad al crear una carpeta de imágenes en el computador.

La idea es crear un banco de imágenes a partir de las búsquedas realizadas. Cuando el usuario ingresa al banco de fotos, puede guardar aquellas que inclusive sienta que le pueden servir en el futuro, creando carpetas por temas para localizarlas más fácilmente más tarde.

La finalidad es que por lo general en las redes sociales se trabaja con tiempo limitado por atender varias cuentas a la vez, caso similar en una web o blog. Esta idea es muy útil para no destinar mucho tiempo en la búsqueda dentro de los bancos de imágenes.

Aplicación para creadores de imágenes con derechos de autor

En tiempos donde no siempre se respetan las fotos con derechos de autor, la aplicación Blipoint quiere cuidar al fotógrafo profesional en un tiempo convulso. Su más reciente rediseño para Android, iOS y la versión para navegadores pretende ser un punto de encuentro entre fotógrafos y clientes potenciales.

La ventaja es que aquellos usuarios que requieran una imagen a medida podrán solicitarla con una oferta económica. De esta manera, los interesados contestarán a la oferta con una foto de su propio archivo o una realizada expresamente para ese encargo.

¿Cómo podrá ver el usuario la imagen antes de comprarla? Primero la persona podrá ver la foto en marca de agua y en baja resolución. Una vez que el cliente llegue a un acuerdo con el fotógrafo, el primero deberá emitir el pago y luego el segundo enviará la foto.

La aplicación congelará ambas acciones hasta que se hayan realizado efectivamente. Es allí cuando se desbloqueará el dinero y la imagen llegará al cliente en alta resolución.

La primera vez que los fotógrafos usen este servicio lo harán gratuitamente para comprobar su eficiencia. Luego deberán suscribirse al servicio.

Blipoint como red social

Blipoint Market es una respuesta a la necesidad del fotógrafo para conectar con potenciales clientes. Funciona como red social con una base de usuarios.

Es decir, no es ni un banco de imágenes ni se encarga de  comercializar. Solo sirve como punto de encuentro entre fotógrafo y empresa.

Esta plataforma tampoco es un intermediario ni obtendrá una comisión por el servicio, por lo que la remuneración del fotógrafo dependerá exclusivamente de su negociación directa con el cliente.

Aunque muchos fotógrafos valoran positivamente que sus trabajos sean compartidos en redes sociales por cuentas con miles de usuarios en Instagram, debido a que esto les genera más tráfico en sus cuentas, likes y  visibilidad, también son conscientes que esa mayor visibilidad genera el riesgo de que los usuarios usen la foto sin la autorización respectiva.

Feedly el feed para seguirnos

Atención a las imágenes con copyright

En conclusión, todas las imágenes usadas en Internet, sin excepción, están protegidas por derechos de propiedad intelectual, al igual que se registramos un dominio. Entonces es el autor quien concede las licencias de uso, tal y como se explicó anteriormente.

Todo creador de una obra, imagen, obra literaria, musical o audiovisual tiene el derecho legítimo a que sus trabajos sean reconocidos y protegidos por las leyes.

Por ello, lo ideal es que si un usuario desea usar, modificar, reproducir o divulgar una imagen u obra de otro autor, solicite su aprobación o consentimiento.

En este sentido, al usar una imagen en la web, ecommerce, podcast, campaña de email marketing o red social, lo más recomendable es evitar el uso de fotos de las cuales no se posea el derecho de autor de forma directa, o indirecta a través de unas licencias concretas publicadas por el autor en un sitio web o en un banco de imágenes.

Es necesario destacar que cumplir los requisitos legales existentes en la red generará mayor tranquilidad a los usuarios, además de mantener el respeto y reputación en el medio producto del esfuerzo continuo para posicionar un proyecto en la web.

Espero que el artículo haya sido de tu interés, pero… ¿Cuál es tu opinión? Si quieres déjala en los comentarios y comparte nuestro artículo para que sea conocido y se difunda su información.

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

Derechos de Autor de las Imágenes en Internet: ¿Qué son?
5 (100%) 2 votos


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Dirección de Correo electrónico

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

x