Google+ CloudFlare ¿Qué es y cómo lo instalamos? | comprardominioweb.com CloudFlare ¿Qué es y cómo lo instalamos? | comprardominioweb.com

 

CloudFlare: Instalación de un CDNCloudFlare: Hasta hace poco era desconocida la Red de Distribución de Contenidos o CDN (Content Delivery Network) por sus siglas en inglés, pero actualmente ha cobrado fuerza, tanto es así que la mayoría de las páginas web lo utilizan para servir los contenidos más pesados, como las imágenes a los visitantes.

Los CDN han llegado a convertirse en algo imprescindible para sitios web grandes que reciben muchas visitas. Ellos lo usan para mantener la estabilidad de la página debido al gran volumen de tráfico.

Pero también lo utilizan los más pequeños, cada vez se suman las páginas con poco tráfico y blogs usando los servicios de Red de Distribución de Contenidos. Este CDN es uno de los sistemas más utilizados del mundo.

¿Qué es CloudFlare?

CloudFlare es un servicio gratuito de CDN para cualquier página en línea, que busca acelerar y proteger su sitio web. Actúa como un proxy (intermediario) entre los visitantes y servidores, y almacena tu contenido estático mediante múltiples servidores a nivel mundial. Se optimiza la entrega de contenido web, a través del almacenamiento de duplicados de contenido estático, tales como JavaScript e imagen CSS.

Cuando su página web se hace parte de la comunidad de ésta CDN, el tráfico de internet se enruta a través de su red global inteligente, la cual optimiza el sitio web para mejorar el tiempo de carga y el rendimiento.

Este servicio mejora la seguridad, porque bloquea las amenazas antes que lleguen a un sitio web. También proporciona protección contra los ataques DDoS (Distributed Denial of Service o denegación de servicios distribuido).

Ventajas del sistema CloudFlare

Aumenta el rendimiento del sitio web. Cuando está activado el CDN en cache, carga automáticamente los archivos estáticos desde un servidor próximo al visitante. Esto da lugar a tiempos de carga más rápidos.

Protección contra amenazas. Con CloudFlare nos protegemos de amenazas, éste detiene los ataques antes de que lleguen al sitio web. Reduce el número de comentarios Spam. Alerta a los visitantes de ordenadores infectados.

Navegación Offline. Si fallan los servidores, los visitantes podrán seguir accediendo al sitio, ya que CloudFlare lo servirá desde su CDN.

Como configurar éste CDN en 8 pasos

Configurar CloudFlare en tu página web es muy fácil, siguiendo estos pasos no vas a tener problemas para hacerlo. Puedes activarlo desde su sitio web a través de cPanel. Algunas cuentas no incluyen cPanel, en este caso puede hacerlo directamente desde la página de CloudFlare como explicaremos a continuación:

1. Creamos una cuenta nueva de CloudFlare

Para ello nos dirigimos su página principal haciendo clic aquí y pulsas sobre el botón naranja que dice “Sign Up”.

CloudFlare

2. Rellenamos los datos básicos para registrar nuestra cuenta, asegúrate que el check este tildado para que puedas aceptar los términos y condiciones de CloudFlare. Para continuar presionamos el botón “Create Account”.

CloudFlare

3. Se nos redirigirá a la página del asistente de configuración de CloudFlare, donde nos piden el nombre del dominio que deseamos implementar. Si se desea colocar más de un dominio, se debe separar con comas cada uno de ellos. Es importante mencionar que no funciona con subdominios del tipo: subdominio.blogspot.com o subdominio.wordpress.com

No se debe colocar el WWW, solo el nombre del dominio, por ejemplo comprardominioweb.com.

Una vez introducido, hacemos clic en “Scan DNS Records”.

configurar cloudflare

4. Al momento CloudFlare comenzará a analizar los registros del servidor DNS del dominio, a la vez que aparece un vídeo de corta duración, al terminar éste se activará el botón “Continue”. Pulsamos sobre él para avanzar.

configurar cloudflare

5. Seguidamente aparecerá un cuadro con todos los servidores DNS escaneados por CloudFlare, ahí estará tu página junto con otros nombres, pero es normal. Algo parecido a esto:

cloudflare español

Se pueden apreciar unas nubes de color naranja, las cuales son atravesadas con unas flechas justo en la fila donde aparece su nombre de dominio. Significa que el tráfico en esa página pasará a través de CloudFlare.

Si la nube es gris y la flecha pasa por encima de ella, entonces el tráfico no pasará por CloudFlare. Siempre se puede cambiar pulsando sobre la nube.

Los registros que se relacionen con correos electrónicos nunca deben pasar por el filtro CDN de CloudFlare, se tienen que dejar con la nube en gris porque solo es para protocolos HTTP y HTTPS.

6. Ya resuelto el paso anterior, presionamos sobre el botón “Continue” y avanzamos. Seguidamente os debe aparecer el siguiente cuadro:

cloudflare español

CloudFlare tiene varios planes, uno gratis y el resto son de pago. Mientras más costoso mejor será la seguridad y aceleración de la página en cuestión.

Si no deseas pagar, pues debe presionar la primera fila “Free Website”, donde efectivamente se ve que cuesta  0$/mes. Para este ejemplo yo pulsé en el modo gratuito. Presionamos “Continue” y seguimos.

7. Ya casi logramos configurar CloudFlare, pero para conseguirlo debemos cambiar los DNS del dominio en el registrador, por las que te piden en este paso. Por ejemplo:

que es cloudflare

Traducido dice lo siguiente:

que es cloudflare

8. Una vez cambiados los DNS presionamos “Continue” para finalizar el proceso de configurar CloudFlare.

Si todo te ha salido bien, solo queda esperar a que los cambios se hagan efectivos, el proceso puede tardar entre 1 y 24 horas. Al completarse se nos avisará mediante un correo electrónico, confirmando el correcto funcionamiento de los nuevos DNS de CloudFlare en tu sitio web.

Como desactivar CloudFlare de mi dominio

Si por alguna razón deseas quitar CloudFlare de su dominio, aquí te traemos un tutorial muy fácil de entender para que puedas desactivar el servicio de la cache.

Se recomienda no eliminarlo totalmente, sino suspenderlo. Si en un futuro quieres volver a tenerlo solo debe activarlo.

CloudFlare en posición “pausado” no realiza ningún cache. Eliminarlo totalmente será un proceso irreversible.

Solo debemos entrar al panel de control e ir a la sección Configuración del dominio y luego más abajo pulse en CloudFlare como sigue:

quitar cloudfare

Luego aparecerá su usuario y password con los que deberá ingresar. Aquí encontrará dos opciones: El modo desarrollador y el modo pausa.

Modo desarrollador. Se establecerá una pausa temporal, una vez activado CloudFlare dejará de trabajar por 3 horas consecutivas. Luego se activará de forma automática. Solo debe hacer clic en Quick Actions y seleccione Developers Mode.

quitar cloudfare

Modo Pausa. También lo deshabilita, pero éste no se reactiva automáticamente sino que permanece en condición de pausa hasta que el usuario decida. Solo se debe hacer clic en Advanced y luego en pause, aquí ya estará desactivado.

quitar cloudfare

Eliminar CloudFlare desde los DNS

Esto se debe hacer si desea eliminar todo rastro de CloudFlare de su dominio. Se recomienda que lo haga alguien con experiencia o al menos conocimientos técnicos, porque un error en los DNS y puede dejar inoperativa su página y correos.

Una vez en el Panel de Control haga clic en el botón Configuración de Dominio, luego DNS y ahí eliminar el registro CNAME. Ese registro es del tipo www CNAME www.tudominio.com.cdn.cloudflare.net

Espero que te haya gustado ésta guía. Si es así, compártelo aquí abajo en tus redes sociales favoritas

 

CloudFlare ¿Qué es y cómo lo instalamos?
5 (100%) 1 voto