Web Statistics Google+NEWSLETTER: Qué es y para qué sirve | www.comprardominioweb.com NEWSLETTER: Qué es y para qué sirve | www.comprardominioweb.com

Newsletter ¿Qué es y para qué sirve?

Newsletter, ¿Qué es?

¿Qué es una Newsletter? Con las redes sociales en pleno auge, muchos pueden llegar a creer que los correos electrónicos, el mailing, han pasado a un segundo plano en las estrategias de contenido del marketing digital aplicado a empresas y marcas.

Desde que en la década de los 70 el correo electrónico (E-mail) apareció como herramienta de comunicación, el mismo se ha mantenido e incluso transformado a otros usos como el que analizaremos en las siguientes líneas: El o la newsletter.

Para quienes aún no conocen qué es un newsletter pero que sí tienen su correo electrónico activo, es muy probable que más de una vez hayan recibido uno en su bandeja de entrada.

La newsletter no es más que una publicación de noticias en forma de boletín digital que innumerables empresas, negocios y marcas hacen llegar vía correo electrónico a sus suscriptores o afiliados.

Si estás pensando en una estrategia que te permita conectar con tu público objetivo a través del marketing digital, más allá de las redes sociales y el blogging, entonces aquí podrás conocer más sobre cómo hacer un newsletter y sus ventajas.

Qué es newsletter

Un newsletter es una publicación o boletín digital que incluye un mensaje de marca desarrollado a través de noticias, reseñas e informaciones, distribuido a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, …).

Es una herramienta altamente efectiva para desarrollar marketing digital, debido a que el newsletter es enviado a personas que previamente se suscribieron a la difusión de este boletín digital a través de un blog, por lo que si se le adiciona una sólida estrategia de contenidos puede generar resultados muy favorables.

Precisamente una de sus fortalezas es el consentimiento previo de las personas para volverse suscriptores a la newsletter. Esto permite trabajar la fidelización del público y estrechar vínculos, al partir del interés genuino del suscriptor.

De ahí la necesidad de generar contenidos sólidos e interesantes para los lectores. Recuerda que las informaciones banales pueden ser molestas para las personas. Hay que reforzar su interés en la marca o el negocio para que al final haga lo que deseamos: acceder a la comprar de un producto o servicio.

5 ventajas de la newsletter

  1. Influencia: Ciertamente no es una herramienta de venta directa, pero puede influir en los suscriptores si le brinda información de valor que de forma indirecta lo lleve a interesarse por un producto o servicio.
  2. Valor agregado: Es una herramienta de publicidad permisiva, por lo que si se emplea contenido de calidad y atractivo, el público cada vez estará más dispuesto a recibir la información.
  3. Genera branding: La imagen de marca se consigue al promocionar la empresa o negocio a través del newsletter con el fin de estar presente en la mente de los suscriptores.
  4. Baja inversión: No requiere impresión ni costos por publicación, lo que convierte a la newsletter en un medio económico. Además el envío es mediante el correo electrónico a un coste mínimo.
  5. Tráfico web: Es una fuente poderosa de tráfico hacia la web o blog de la empresa.

 

Para qué sirve la newsletter

boletín de empresas

Una de las principales funciones de la newsletter es que permite captar correos electrónicos de suscriptores que de forma voluntaria accedieron a recibir un boletín electrónico, con información que consideran de su interés respecto a la marca o negocio.

Esto se logra a través de la página web o blog, donde se invita a los visitantes a suscribirse a la página y recibir un boletín digital con información de interés, inclusive segmentada en diversos temas.

De esta manera la marca logra tener en su poder un público cautivo y dispuesto a recibir noticias o reseñas relacionadas al negocio, de forma directa.

Además, a través de la newsletter, junto a su periodicidad de envío y contenido de valor, se logra generar mayor confianza con los suscriptores y con la estrategia indicada hacer fidelización de esos clientes.

También permite al negocio conocer mejor a su audiencia, sus gustos e intereses, a través de la interactividad generada.

Cómo hacer una newsletter

Existen dos factores clave a tomar en cuenta a la hora de plantearnos cómo hacer un newsletter: el contenido y el diseño

Con respecto al contenido para hacer un boletín de empresas, lo más importante es saber qué tipo de información puede ser de interés para el público, con el fin de asegurarse que lo lean. Veamos algunas pautas.

Informar de forma convincente

Los lectores quieren historias convincentes y casos reales. Las noticias deben ser valiosas para el lector.

Un estudio de Nielsen aseguró que más del 40% de suscriptores a newsletter quieren encontrar en los boletines de empresas noticias sobre el trabajo o acciones de la empresa, artículos relacionados a intereses personales y pasatiempos, eventos e informes de precios y ventas.

Mostrar personalidad

La marca debe transmitir confianza. Los suscriptores están dispuestos a ser sorprendidos y a que el trato sea más directo y cercano.

Por ello es necesario otorgarle personalidad a la publicación. El lector debe sentir que más que una máquina, detrás de una newsletter está una persona.

Claridad y calidad en contenido

Una de las razones por las que un usuario rechaza un contenido es por su falta de coherencia, errores ortográficos y ausencia de profesionalismo.

Una marca puede tener contenidos de alto valor para el suscriptor, pero si están mal redactados no cumplirán el objetivo.

La newsletter debe tener una adecuada estructura en su contenido. Es necesario el orden, así como ser conciso y preciso.

Feedly el feed para seguirnos

Conexión con el suscriptor

Lo mejor es hablarle al lector de tú a tú. El suscriptor de la newsletter debe percibir que se le habla solo a él y no generalizando. Es mejor un trato cercano e individual.

Además es recomendable que la marca atienda las solicitudes y sugerencias de sus suscriptores y, con base en ello, generar contenido que satisfaga esas necesidades. No solo basta con tener buena ortografía. Es necesario contenido con temas importantes para la audiencia.

Por otro lado, la coherencia no solo es a nivel de contenido, sino que debe compaginar de forma armónica con el diseño para que la newsletter sea visualmente atractiva, de fácil legibilidad y que facilite la conversión hacia el objetivo de mercadeo buscado.

Imagen gráfica del newsletter

como se hace un boletín

El contenido gráfico debe incluir ciertos aspectos elementales que identifiquen la marca. A continuación los explicamos.

Logotipo: No basta con que la dirección de correo electrónico venga con el nombre del negocio o marca. El logotipo debe estar en un lugar visible del boletín de empresas.

Muchos suscriptores solo abrirán el correo y leerán lo que más les llame la atención. Por ello la visualización del logo debe facilitarse, así como una firma al final del diseño.

Colores: Los tonos deben estar estrechamente relacionados a los colores corporativos de la marca, con el objetivo de reforzar el branding en la mente de los suscriptores.

Imagen principal: Debe elegirse una imagen destacada o usar algunas pequeñas con la idea de ilustrar el contenido, sin necesidad de recargar el newsletter con fotografías o dibujos que al final terminen por enviarlo a la bandeja de correo no deseado o spam.

Llamadas a la acción: El newsletter debe contener llamadas a la acción para orientar a los suscriptores a las acciones esperadas, tales como dirigirse a la web o blog, concursos en redes sociales, landing page, entre otros.

Newsletter y marketing

Aunque todos los esfuerzos de comunicación en el entorno digital parecen que están asignados a la presencia en redes sociales, todavía muchas personas en todo el mundo siguen leyendo correos electrónicos.

Por distintas razones, la cantidad de usuarios de correos electrónicos se ha incrementado en 3 mil millones,  y ya existen proyecciones donde se estiman en más de 4 mil millones de usuarios en 2020.

Según datos de Experia, los correos electrónicos comerciales tienen 8 veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de correo enviado a través de Internet, y es uno de los medios preferidos para recibir información de negocios, tiendas y marcas, con mayor incidencia entre los usuarios de 31 a 65 años de edad.

Otro dato importante aportado por el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas en México, aseguró que alrededor de 74% de los usuarios de smartphones utilizan dichos dispositivos para enviar, recibir y revisar sus correos electrónicos.

Visto este panorama ¿Existen dudas sobre el uso del E-mail marketing como estrategia para una empresa o negocio? Recordemos que una newsletter forma parte de las técnicas de E-mail marketing empleadas por las marcas para contactar con su público.

Por ello, si de dispone como estrategia, una newsletter puede ser una herramienta eficaz para convertir a los suscriptores en el sentido de la fidelizacion con la marca, inclusive por encima de las redes sociales.

Los usuarios se suscriben a una publicación de la marca o negocio porque les importa, les interesa saber más de ellos, y una manera fácil, directa y eficiente es hacerlo a través de una newsletter.

Es por esta razón que presentamos algunos consejos para diseñar la newsletter, con el fin de convertirla en una carta de presentación de la marca y elemento diferenciador de la competencia.

Seleccionar plataforma de e-mail marketing

que es newsletter en español

Debe elegirse una plataforma profesional que cuente con las funcionalidades necesarias para segmentar la base de datos de la newsletter, que permita campos personalizados, herramientas para evaluar diseños,  creación de formularios y que admita el acceso a las estadísticas que se van generando.

Segmentación de envíos

Es necesario saber a qué público se le habla. Es una clave del E-mail marketing. El tipo de audiencia determinará el diseño de la newsletter.

Formato con texto plano o HTML

Tantos los textos planos como el HTML tienen pros y contras. Un newsletter en formato HTML es más atractivo pero corre el riesgo de convertirse en spam si no se toman en cuenta las normas para codificarlo.

Un texto plano es más liviano y resulta más esquivo al Spam y su uso está centrado en gestores de correo electrónico que no permiten mostrar imágenes.

Temática de la newsletter

La temática debe ser atractiva e interesante para el suscriptor desde el primer vistazo. Por ello debe existir coherencia entre la marca y los temas principales a desarrollar en la newsletter.

Si existe un tema en concreto, el diseño del boletín para empresas o blogs debe estar acorde con la idea principal.

Personalización de la newsletter

Si un suscriptor tiene una necesidad, y se le envía una publicación con la solución a ese inconveniente, se logra un resultado de acercamiento al cliente muy poderoso.

De igual forma, si la newsletter comienza con un saludo donde se incluye el nombre de la persona, es mucho más efectivo, pues genera cercanía.

Estructura firme y constante

Aunque los diseños pueden variar en determinados momentos, la estructura debe prevalecer. Es pertinente mantener un encabezado que permita reconocer a la newsletter desde el primer momento.

Con respecto al cuerpo debe combinar títulos llamativos con textos precisos. Puede hacerse uso de la negrita para destacar ideas claves dentro de los párrafos.

En el pie de la newsletter debe incluirse toda la información de contacto: dirección, teléfono, correo y botones de redes sociales.

Día y hora ideal para enviar una newsletter

Indistintamente del país de residencia, existen días y horas ideales para enviar newsletter. Un estudio de Bloomberg realizado a 250 mil mensajes enviados reveló que el lunes es el día con más cargas en envíos fallidos y con errores ortográficos. Por ello mejor envíalo a partir del martes.

Con respecto a la hora idónea para enviar la newsletter, un estudio de GetResponse de 2017 (empresa referente del E-mail Marketing en el mundo) llegó a la conclusión que las cuatro de la tarde es el mejor momento del día para enviar boletines digitales.

El análisis incluyó la revisión de 2 mil millones de correos electrónicos en más de 120 países en 19 industrias diferentes. El resultado arrojó que a las cuatro de la tarde es cuando se registró la mejor combinación de ratios de apertura y CTR.

Estos son solo algunas recomendaciones destacadas sobre cómo hacer un newsletter. Si tienes una marca o negocio que busca fidelizar clientes, comienza desde ahora a aplicar esta estrategia para tu web o blog. Estamos seguros que tendrás excelentes resultados en el corto y medio plazo.

Si te ha gustado nuestro artículo, haznos un favor y compártelo en tus redes sociales favoritas, para que más gente se informe con nuestros posts.

Redes Sociales

Newsletter ¿Qué es y para qué sirve?
5 (100%) 2 votos