Web Statistics Google+La Guía para Crear tu Blog | comprardominioweb.com La Guía para Crear tu Blog | comprardominioweb.com

La Guía para Crear tu Blog

Todo lo relacionado con el mundo del blogging lo vas a encontrar aquí, para que puedas crear un blog de éxito y del que te puedas sentir orgulloso.

En la actualidad, existen todavía muchas personas que se preguntan: ¿cómo hacerse blogger sin morir en el intento?

La verdad es que todo en la vida es ensayo y error, y no existe fórmula perfecta para concretar un fin. Aunque siempre intentamos escoger la ideal.

Y en este caso, Llegar a convertirse en un buen blogger implica saber y querer invertir tu tiempo, dedicación y esfuerzo a tu blog.

Pues, no sólo se trata de realizar publicaciones de contenidos actuales en el blog, las cuáles deben ser de periodicidad alta; sino que además, un blogger debe establecer un  contacto permanente con sus lectores.

Y es allí, donde nace la razón de ser del blog, en el hecho de establecer ese contacto directo con tus lectores, porque a fin de cuentas, ellos son el motivo principal por el cual escribimos.

Bueno aunque no es el único, puesto que debemos ser apasionados y disfrutar de lo que hacemos.

Sin embargo, considero que antes de preguntarnos cómo hacerse blogger, deberíamos conocer, en principio, qué es blogger.

 

¿Qué es blogger o ser blogger?

 

En la actualidad, todavía existen personas que se preguntan ¿qué es blogger? Y quizás no solo se lo pregunten por desconocimiento, también puede existir confusión.

Esto ocurre debido a que la terminología blogger posee dos definiciones.

La primera definición está relacionada con el servicio Blogger.com.  “Blogger: Es un servicio creado por Pyra Labs (1999) y adquirido por Google en el año 2003, el cual permite crear y publicar una bitácora en línea”.

Los blogs que se alojan en Blogger están bajo el dominio blogspot.com.

La segunda definición, en cambio responde más a la pregunta. ¿Qué es un blogger?

Blogger, también conocido como bloguero en español, “es la persona  que escribe en un blog”.

El blogger es quien se encarga de realizar las publicaciones de los contenidos y administrar los comentarios de los lectores, permitiendo un dialogo con ellos.

Para convertirnos en un buen blogger necesitamos de ciertos requisitos que debemos tomar en consideración:

  • Tener un objetivo claro. Con esto quiero decir que debes escoger una temática puntual y enfocarte en ella.
  • Definir muy bien mi público objetivo. Es definir a quien te vas a dirigir.
  • Tener algo que contar. Si no tienes nada para aportar es mejor no decir nada. Ser bloguero implica querer y saber exponer algo de forma clara, precisa y concisa. Por lo tanto, si tienes algo que escribir, hazlo que resulte interesante para tus lectores y ellos deseen llegar al final del texto.

Y ojo no reescribas sobre un artículo de otro, sé original

  • Disfrutar de lo que estas escribiendo. Un blog es una afición y no una obligación.
  • Tener tiempo. Escribir requiere de tiempo. Debes saber administrarlo.
  • Estar motivado es fundamental, es probable que sea lo más importante para gestionar un blog. Mantén claro tu objetivo y trabaja por alcanzarlo.
  • Tener conocimiento del tema que se escribe. Escribe acerca de un tema que te apasione o te interese.
  • Necesitas saber de todo. Analítica web, SEO, social media y experiencias del usuario.
  • Mantener claras tus estrategias. Con esto tu blog crecerá con mayor rapidez.
  • Generar un contenido de calidad. Esto genera que las marcas quieran aparecer en tu blog. Y se dirigen a buscarte.
  • Predisposición para asumir críticas. Un blog es un lugar abierto a comentarios y críticas, por lo que todo comentario ha de ser bienvenido.
  • Tener una buena relación con otro bloggers. Esto te abre otras puertas. Y no hay que olvidarse de las redes sociales. Ellas son tus mejores aliados.
  • Debes tener en cuenta que las visitas a tu blog no serán tan rápidas como lo esperas. Es por ello que debes saber esperar con paciencia. Pero eso sí, debes publicar contenido de interés.
  • No te conformes con escribir cualquier cosa. Debes estar seguro y conforme con el contenido que vas a publicar.
  • Constancia y dedicación. Un blog hay que actualizarlo periódicamente y para ello, se debe ser constante en la generación de contenidos.

Si queremos tener seguidores fieles, tenemos que ofrecer con frecuencia contenido de interés. Mínimo 2 posts al mes.

  • Saber que funciona y que no. Los posts más vistos, tono y tipo de contenido que le gusta a la audiencia y tienes más o menos claro lo que se vuelve viral.
  • Una plataforma web y un dominio. La plataforma que recomiendo es En cuanto al dominio, se puede usar el que ofrece por defecto.

Existen diversas razones para ser blogger. Sin embargo te voy a mencionar las nueve (9) que considero las más importantes.

  1. Puedes expresar, divulgar e intercambiar ideas y opiniones. Probar nuevas ideas.
  2. Te permite conectar con personas como tú. Conocer gente nueva con otras culturas y valores. Establecer relaciones duraderas.
  3. Desarrollas tu marca personal dándote a conocer como experto en un terreno que te apasiona.
  4. Ayudas a otras personas aportando tus conocimientos y experiencia.
  5. Realizar tu inquietud de aportar algo diferente.
  6. Se aprende.
  7. Te la pasas bien.
  8. Ganas dinero.
  9. conviertes tu hobby en tu trabajo.

 

¿Por qué debemos de crear un blog?

 

En la actualidad, existen diversas razones para crear un blog.

Y como no, si un blog es una plataforma que te permite realizar publicaciones de contenidos, actualizarlos y establecer contacto directo con nuestros lectores.

En mi consideración, un blog es una herramienta que no debería faltar en las empresas, puesto que permite comunicarnos con nuestro público tanto interno, (empleados, socios, entre otros) como externo (clientes).

Cabe destacar, que esta herramienta es muy utilizada, en la actualidad, por las personas que tienen un negocio propio y por los llamados FreeLancer.

Un blog también es considerado una carta de presentación, porque en él se ve reflejado tu esencia.

De hecho, ya son muchas las personas que utilizan los blogs a la hora de solicitar un empleo.

Esto es un punto a considerar, ya que esto le añade un valor agregado a tu currículo.

Si lo dicho anteriormente todavía no te convence para crear un blog y sigues teniendo dudas, continúo mencionándote 13 beneficios. Esto incluye desde aspectos personales hasta profesionales.

  1. Google ama los blogs. Esto es beneficioso si se tiene una tienda online y se publica los contenidos de la empresa en un blog.

Google rastrea las páginas y te incluye en el ranking, lo cual significa que se recibirá visitas adicionales a los motores de búsqueda.

  1. Impulso para tu nuevo negocio. Mediante la publicación de contenidos relevantes se puede llegar a más personas, comunicar, ofrecer algo de valor y crear una relación de confianza.

Más clientes. Un blog es fuente de educación y capacitación. Algo que por naturaleza impulsa las ventas y el número de clientes.

  1. Oportunidad de un mejor empleo. Un blog es sinónimo de conocimiento y experiencia. No se debe desaprovechar ese recurso.
  1. Dar a conocer una marca o un producto. En internet la información es poder y un blog te permite influenciar, para así vender un servicio o producto.
  1. Crear una audiencia. Al ofrecer contenidos relevantes y de valor, es normal que los lectores vuelvan a tu blog por más información. Esto es una ventaja invaluable.

Para no dejar a la deriva a esa audiencia y esperar que regresen por su propia voluntad, lo ideal es usar el email-marketing, capturar correos e ir mandando mensajes con enlaces al blog.

  1. Publicar eBooks. Con la ayuda de tu blog aumentas la oportunidad de volverte autor y publicar libros.

Pero que necesitas para lograrlo:

  • Un tema relacionado a tu nicho.
  • Un editor de texto.
  1. Ofrecer servicios. Al crear un blog dedicado a ofrecer servicios, puedes recibir la retroalimentación inmediata de los lectores que están interesados en los servicios que puedas ofrecer.

Esto te permite que se adapte la oferta a lo que realmente necesita el mercado.

  1. Más tráfico web y mejor SEO. Con un blog activo y excelente contenido se consiguen más visitas.

Es necesario promocionar las entradas por los diferentes medios digitales como las redes sociales, correo electrónico, directorios, intercambios de enlaces, foros, y muchos otros.

Un gran blog más un correcto plan de marketing equivale a un gran tráfico y mejores resultados.

  1. Te hace una mejor persona. Puedes difundir información y conocimientos con tu blog. Ayudar a otros con problemas específicos.

Todos los blogs ayudan de alguna manera a las personas.

  1. Te permite formar parte de una comunidad. Esto resulta beneficioso, puesto que logras ser reconocido como experto en tu nicho y te abre puertas en distintos campos.
  1. Avanzar o empezar en mi carrera de escritura. Mejorando mis habilidades al escribir y argumentar. Escribir en un blog tiene un gran impacto en tus habilidades y mejora tu comunicación.
  1. Crear lista de suscriptores. Es uno de los activos más importantes del negocio online. Se debe publicar constantemente y ofrecer información de calidad.

Esto genera confianza en tus lectores y permitirá que ellos se suscriban,

Un blog te va a permitir hacer crecer tu lista y al mismo tiempo seguir aportado valor a cada suscriptor mediante artículos de contenidos relevantes.

  1. Generar ingresos (Mediante la publicidad o la venta de productos).

Quieres mejorar tu vida, tu felicidad y tu economía, es tu momento. Un blog te brinda muchas cosas maravillosas tanto en el ámbito personal como en el profesional.

No hay excusas que valgan, el blog puede significar el cambio en tu vida. Así que no deben existir pretextos. Mi consejo es que debes crear un blog.

 

¿Cómo crear un blog paso a paso?

 

Para responder a la pregunta de cómo hacer un blog paso a paso y desde cero, se debe tomar en cuenta el enfoque que queremos darle a nuestro blog.

Se debe considerar principalmente desde la parte técnica de contratar tu propio dominio y hosting.

  1. Elegir un buen nombre de dominio.
  2. Contratar un dominio en un lugar de confianza: Esto será el nombre de tu blog.
  3. Contratar un alojamiento web. Un Hosting. Lugar donde se almacena el blog.
  4. Instalar WordPress en tu Hosting (come te comenté, es mi recomendación primera).
  5. Personalizar tu blog
  6. Añadir una cabecera personalizada.
  7. Seleccionar la escritura.
  8. Fidelizar con tus lectores y relacionarte con ellos.
  9. Monetizar tu blog.

 

¿Cómo hacer un blog gratis?

 

Crear un blog gratis es un proceso muy sencillo. Sólo se debe ingresar en la web, escoger una plataforma de blog gratis y registrarse.

Esta es una opción sencilla, y es recomendada a aquellas personas que simplemente desean tener un blog únicamente como hobby y no desean que les genere ingresos.

Para mostrarte cómo puedes crear blog gratis voy a tomar como ejemplo dos plataformas que son las más populares, WordPress.com y Blogger.

 

  1. Ingresa en la página web wordpress.com nos posicionamos en la opción empezar que aparece en la parte superior y le damos un clic.
  1. Selecciona el tipo de sitio que deseas crear (en este caso un blog).
  1. Luego te envía a otro cuadro de dialogo donde te permite la opción de elegir el tema de la plantilla.
  1. Elegir el nombre del sitio y darle clic en la opción gratis.
  1. Seleccionar el plan determinado (Gratis).
  1. Se escribe la dirección de correo electrónico, se selecciona el nombre de usuario, se selecciona una contraseña y se le da clic en el botón “crear mi cuenta” y listo, ya tienes creado tu blog en WordPress.com

 

  • Crear un blog gratis con Blogger
  1. Si se tiene una cuenta Gmail, se puede acceder directamente a Blogger desde el correo. Seleccionas la opción Google Apps le das clic y seleccionas la opción
  2. Se puede acceder también entrando directamente a blogger.com tecleando los datos de tu cuenta Gmail. Si no la posees se debe crear una.
  3. Se confirma el perfil. Observa que los datos son correctos. De ser así le das clic en la opción continuar.
  4. Posicionamos el cursor en el botón “crear blog” y le damos clic.
  5. En la nueva pantalla coloco el título del blog, agrego la dirección de que quiero con la que aparezca mi blog. Selecciono la plantilla y le doy cli al botón “crear blog”.

Y a disfrutar de mi blog gratis.

Cabe destacar, que un blog gratis es de acceso limitado. Esto quiere decir que yo no podría convertirlo en un blog profesional, a menos que lo realice en la plataforma de WordPress.org.

Si eres una persona que se siente atraída con la idea de iniciar un blog, mi recomendación es que utilices la plataforma WordPress, ya que te brinda dos opciones para crear blog.

  1. La opción sencilla, com que es totalmente gratis y una versión limitada.
  2. La opción profesional org, la cual requiere de un hosting para la instalación y el alojamiento del blog.

Pero se debe dejar claro que existen limitaciones en un blog de WordPress.com.

  • Elección de los temas, (plantillas de diseño) limitado.
  • No se pueden modificar los estilos CSS de un tema.
  • No se pueden instalar plugins.
  • Limitaciones en los archivos.

Es muy importante conocer estas limitaciones, puesto que así podemos detectar si afectan o no al contenido o a las actividades que realizo en mi blog.

 

¿Cómo hacer un blog personal?

  

Antes de explicar cómo hacer un blog personal; me gustaría aclarar que es un blog personal y lo que representa.

Esto lo considero importante, puesto que existen varios tipos de blogs y cada uno cumple una función distinta.

Un blog personal es aquel donde el autor escribe acerca de su día a día, sus experiencias y comparte su opinión sobre diversas temáticas.

Esto significa que este tipo de blog es muy amplio a la hora de seleccionar un tema. Pero eso sí, deben ser temas actuales e interesantes.

Tener un blog personal te sirve de entrenamiento, porque te permite soltarte de a poco en la escritura e ir cogiendo experiencia.

Lo importante de este tipo de blog es conseguir una comunidad de lectores fieles. Aunque tener éxito con este tipo de blog, es un poco complicado.

Las ventajas de tener un blog personal:

  • Es una buena forma de adentrarte en el blogging.
  • Es divertido.
  • Tienes la completa libertad de escribir acerca de lo que realmente deseas. El límite eres tú.
  • Puedes tener el ritmo de publicaciones que desees.
  • La narración de historias (Storytelling) es una buena forma de convencer al lector.

En cuanto a las desventajas de este tipo de blog podemos mencionar:

  • Con los blogs personales no se suele ganar mucho dinero.
  • Por lo general, el ingreso por publicidad (Adsense) sólo te dará para ir al cine un par de veces.
  • Conseguir visitas orgánicas, desde buscadores, suele ser más complicado y tus visitas dependen más de tus seguidores en las redes.

Tener un blog personal es una gran aventura que puede existir, para un blogger aficionado. Pero además puede ser una gran carta de recomendación en el ámbito profesional.

Si la frase anterior no te motiva para crear un blog personal; a continuación de daré once (11) razones que te pueden convencer:

  1. Crear y potenciar tu marca personal y reputación online. Un blog puede ayudarte a crear tu propia marca personal en internet, mantener una buena reputación online y a definir tu identidad digital.

Ten en cuenta que el blog es tu mejor carta de presentación, ya que queda reflejada tu personalidad, así como tus experiencias y conocimientos.

Tienes que trabajar y cuidar tu marca online, lo que representa tu Personal Branding, la cual te puede ayudar mucho a la hora de buscar un empleo.

Además si puedes añadir un enlace a tu blog personal en el currículo, aportas un valor añadido muy importante para los reclutadores.

  1. Aprender cosas nuevas continuamente. A medida que se avanza en blog se irán aprendiendo muchas cosas nuevas.

Se harán tareas de investigación para compartir los mejores contenidos, se probaran nuevas herramientas online que pueden son útiles para mejorar los posts.

Cada posts que se escribe es un reto que te enseña algo. El blogger está en constante aprendizaje.

  1. Hacer Networking. Un blog no solo te puede ayudar con la marca personal, también te brinda la posibilidad de establecer relaciones personales y profesionales online con personas de distintas partes del mundo.

Esto representa una ventaja a la hora de crea alianzas profesionales

  1. Mostrarte tal y como eres. Ser tú mismo y escribir como eres. Expresarte sin tapujos sobre lo que quieras, puesto que es tu universo 2.0.

No temas escribir sobre un tema típico, escribes con tus propias palabras y se tú mismo.

  1. Potenciar tus habilidades. Conoces tus puntos fuertes, pon en práctica tus aptitudes y explótalas al máximo. Se reforzaran tu creatividad y mentalidad.
  2. Conocerte más a ti mismo. Descubre cuáles son tus fortalezas y debilidades.
  3. Reforzar tu autoestima. En este punto te das cuenta que realizaste un buen trabajo y sientes satisfacción al haber cumplido con tu objetivo.

Además es gratificante cuando tus lectores reaccionan ante el texto e intenta comunicarse directamente contigo.

  1. Cree en ti y disfruta de lo que haces, tu blog debe divertirte, ilusionarte y apasionarte. Es un lugar donde eres tu sin limitaciones y comparte tus pensamientos, gustos e interese.
  2. Tener un sitio propio en internet. Es como un hogar 2.0, puedes mostrar quien eres, como eres y a que te dedicas. Es un sitio web donde crear y compartir tus gustos a tus anchas.

Te va a encantar que los usuarios visiten tu blog y vean tu trabajo y hasta opinen,

Tienes la oportunidad de exponer al mundo lo que haces.

  1. Te puedes posicionar como experto en la materia. En tu blog deberás hablar acerca de temas que conozcas y que sean relevantes para tus lectores.

Mi consejo es que debes centrarte en un tema.

Ten en cuenta que seleccionar un dominio y crear un blog personal es la parte sencilla. Mantenerlo es lo complicado.

Por esta razón, debes ser constante y mantener actualizado tu blog con contenidos interesantes y de valor para tus lectores.

  1. Beneficios económicos. Un blog puede aportarte beneficios económicos y, si se te da muy bien, podrías vivir de él.

El blog se puede monetizar mediante la publicidad, marketing afiliados o contenidos patrocinados, por ejemplo.

Pero, se debe admitir que lo interesante, es que el blog te permite ofrecer tus servicios como profesional.

Al posicionarte como experto, puedes conseguir clientes como FreeLancer, por ejemplo.

Además puedes conseguir que te llamen para realizar charlas, escribir y vender eBooks u otros materiales que consideres, entre otras cosas.

El blog personal es uno de los más creados por los usuarios, debido a que se presenta de manera sencilla. Y no sólo eso, te aporta muchos beneficios.

Particularmente, considero que este tipo de blog te sirve de entrenamiento para descubrirte como escritor y comprobar que ser blogger es tu pasión.

Ya sabes de buena tinta que es un blog personal. Ahora, te invito a conocer cómo hacer un blog personal.

Para crear un blog personal hay que considerar tres puntos importantes:

  1. Tener en cuenta cual es el objetivo de tu blog. A pesar de que los blogs personales, son creados por hobby y no generan ingresos. Existen muchos casos donde se vuelven más serios y formarles.

Un ejemplo: Cuando un nadador profesional tiene un blog donde cuenta su experiencia en el deporte. Lo vuelve profesional cuando lo utiliza para promocionar un curso de natación que el ofrece.

  1. Seleccionar una temática. Los blogs personales son tan libres, que nos permite abordar muchos temas a la vez. Esto puede ser un tanto perjudicial, si no sabes cómo manejarlo. Y puedes perder lectores.

Tus publicaciones deben ser enfocadas, ya que esto genera confianza y credibilidad con tus lectores.

  1. Seleccionar la plataforma. Como dije anteriormente, Internet te ofrece una gama de opciones, de las cuales lideran Blogger y WordPress, éste último posee dos tipos de cuentas: WordPress.com y WordPress.org.

El paso a paso para hacer un blog personal, dependerá de la plataforma que uno desee seleccionar.

Yo suelo recomendar WordPress, debido que es una plataforma que te permite crear un blog a tus necesidades y posibilidades.

Esto significa que si deseo que mi blog sea gratis y usarlo como hobby o no me siento seguro de cuál es el objetivo. Selecciono WordPress.com.

Si por el contrario, deseo que mi blog me genere ingresos y sea profesional. Selecciono WordPress.org.

Una de las ventajas de WordPress, es que me permite trasladar mi cuenta gratuita a la privada, mediante la compra de un hosting y un dominio.

Una vez que hemos creado y publicado nuestro blog, ya solo nos queda comenzar a redactar nuestros posts (entradas, artículos, texto).

En la actualidad, los blogs se han convertido en una herramienta de mucho potencial, ya que nos permite difundir ideas, compartir experiencias, relacionarnos con otros y ganar dinero.

Por tal razón, es que aumenta el número de personas que crean un blog. Aunque lo interesante es mantenerlo.

Llegar a convertirse en un buen blogger, no solo se trata de escribir bien, trasladar ideas y enriquecerlas con los elementos online. Aunque eso representa una parte.

Comparte en tu Red Social favorita si te ha gustado éste artículo.

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

Si te interesa este tema, aquí tienes más información:

 

HOSTING WEBEMPRESA
alojamiento wordpressCUPÓN DESCUENTO gracias20

 

La Guía para Crear tu Blog
5 (100%) 5 votos


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Dirección de Correo electrónico

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

x