Web Statistics Google+ANALÍTICA WEB ¿Qué Herramientas Usamos? | comprardominioweb.com ANALÍTICA WEB ¿Qué Herramientas Usamos? | comprardominioweb.com

Analítica Web: ¿Qué es? ¿Qué Herramientas usamos?

Todo lo relacionado con la Analítica Web lo vas a encontrar aquí, para que puedas saber qué está pasando con tu sitio web y qué medidas tomar.

Estudiando la Analitica Web

¿Qué vas a descubrir aquí?

 

¿Qué es la analítica web y para qué sirve?

Tener una web en el siglo XXI es esencial para dar a conocer tu marca, producto o servicio y, consecuentemente, ser un factor para tener éxito en tu negocio.

Al encontrarnos ante la toma de decisiones sobre campañas publicitarias, estrategias de marketing y diversas maneras de llegar a tu publico objetivo, podemos encontrarnos en la situación de la duda sobre qué decisión tomar ante diferentes alternativas.

Para esto existe la analítica web. Según la WAA (Web Analytics Association) la analítica web se define como “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.

Hacer uso de estas estrategias y herramientas es imperativo hoy en día para tener éxito, pero no por el hecho de saber cuantas visitas tienes o qué tan altas son tus conversiones, la analítica web no se trata de recopilar datos, sino de interpretar esos datos, para aplicarlos y optimizar tus posibilidades de conectar con tu público objetivo y darte a conocer

Es realmente importante hacer uso de estas prácticas analíticas para sacar el máximo provecho de tu contenido, dirigiéndose directamente a tu público objetivo y generando suscriptores, visitantes recurrentes y ganancias, esto es, llevando tu factor de escalabilidad al máximo.

 

Historia de la analítica web ¿Cómo llegó a ser lo que es hoy en día?

La analítica web y el uso de las múltiples herramientas herramientas que la componen se inició en 1990.

Aquí se comenzaron a conocer y definir las primeras métricas, todo gracias al MIT (Massachusetts Institute of Technology), y para el año 1995 todos los departamentos de tecnología implementaban el análisis web, mediante el estudio de los famosos “logs”, archivos donde se almacenaban todos los datos de una determinada actividad.

 

Los analizadores de logs, la primera herramienta de analítica web (1995)

analíticas web

Las primeras herramientas de uso masivo conocidas para este ámbito se denominaban “analizadores de logs”. El log era un archivo que almacenaba 18 campos de datos, que iban desde la dirección IP del usuario hasta el acceso a los archivos dentro del sitio web.

Lo que ocurría era que estas herramientas “interrogaban” al archivo log y generaban diversos gráficos de barras con la información que había sido recolectada.

Las herramientas mas populares para esa época eran Webalizer, Awstats y Analog, sin embargo, el dueño del mercado de forma indiscutible fue Webtrends, que era una de las pocas soluciones de pago, pero que sin duda tenía el monopolio del mercado en el momento.

 

Caída en la popularidad de estos sistemas (1997)

Estas herramientas fueron muy populares debido al boom tecnológico del momento, pero eran muy básicas y sin duda hay que reconocer el avance de la tecnología hasta el día de hoy.

El principal problema que afectaba a las herramientas de ese entonces era su falta de desarrollo, ya que eran incapaces de resolver a los famosos “proxy” que eran generados por los ISP.

Como resultado, no se podían rastrear las visitas ni realizar un seguimiento adecuado de su desarrollo desde que entraban a la web hasta que salían de la misma, para agregar que estas tecnologías eran muy poco personalizables e inflexibles, generando que las agencias de marketing ni siquiera las tuvieran en cuenta en ese entonces.

 

Nuevo método, resultados inimaginables y un mercado que explota (año 2000)

La necesidad de implementar una forma de analítica web era importante para muchos emprendedores de la época, pero un mercado que crecía de forma inmensurable lo hacía todo más complicado, por ende, se crearon los “tags”.

Los tags eran pequeños códigos Javascript insertados en las páginas webs que se encargaban de recopilar toda la información y enviarla a un servidor, además, con el uso de cookies que se instalan en el PC del usuario, se conseguía que esta información fuera más exacta.

El software analítico pasa a ser un SaaS (Software as a Service) y el sistema se estandariza, ingresan nuevas herramientas que se convirtieron en líderes del mercado para la época como Indextools (lo que hoy en dia es Yahoo Web Analytics) y también Instadia (Hoy en día Omniture).

Para el 2002, una empresa llamada Urchin, que fue fundada en 1997, innovo el mercado para su momento debido a su integración de un software analítico que usaba tanto “logs” cómo “tags”. 

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Dejar el trabajo al equipo de marketing, no al de tecnología (2003-2005)

Con una diversa gama de herramientas de analítica, el uso de estos datos fue como encontrar a la gallina de los huevos de oro para los expertos de marketing.

Sabían a quienes exactamente debían dirigir sus campañas publicitarias, filtrando su audiencia por edad, sexo, ubicación demográfica y muchos otros parámetros.

Este fue un importante periodo ya que se fundo la WAA y el tema del uso de datos para el análisis web se extiendió más allá de los negocios y mercados, llegando hasta las corporaciones sin fines de lucro, campañas presidenciales y muchos otros fines.

 

Google golpea con analytics, y se apodera del mercado (2005-2017)

Para el 2005, Urchin lanzó la sexta versión de Urchin on demand, una herramienta de análisis con un coste de 495$ al mes, que era buena pero era muy costosa y solamente para empresas con grandes cifras en su cuenta de resultados.

Ciertamente no eran para el usuario común. El 28 de Marzo de 2005 google hace un movimiento estratégico y compra Urchin, apoderándose del mercado y lanzando la mejor aplicación de estadística de la actualidad: Google Analytics.

herramientas de analítica webEs una herramienta gratuita, con soporte en 16 idiomas, 90 informes predefinidos y 18 variables de segmentación e integración con Adwords.

La ideología de esta herramienta era sencilla, es gratis y aprovecha al máximo sus posibilidades  para potenciar los resultados de tu sitio web.

Esto redefinió el uso de la analítica web, la cual paso de ser para grandes empresas y movimientos, a convertirse en una herramienta que potenciaría al usuario promedio y los comercios de pequeño-mediano nivel.

Hasta el día de hoy, Google Analytics es una herramienta de uso obligatorio en cuanto a estadística se refiere. A lo largo de los años ha tenido una gran cantidad de mejoras en desarrollo, manteniendo su liderazgo incuestionable sobre las demás herramientas que podemos encontrar hoy en día.

Beneficios de la Analítica Web

Conocer y aplicar de manera correcta las estrategias necesarias en función de los datos recopilados sera determinante para diferenciarnos de la competencia. Estos son algunos de los beneficios que se generan:

  • Conocimiento profundo de nuestro sitio web: Al conocer todos los datos de nuestro sitio, como cuantas visitas recibimos, a donde van esas visitas y cuantas conversiones realizamos, estaremos en una posición favorable respecto a todo lo que sabemos y conocemos de nuestro sitio web.

Esto nos permitirá adaptar nuestro sitio para obtener mejores resultados y realizar nuestras campañas publicitarias de la manera más eficaz posible.

  • Optimización del flujo de navegación de los usuarios: Saber como es la ruta que realiza el usuario en nuestro sitio web es muy importante, ya que nos indicará qué contenido es mas llamativo y cual recibe mas visitas.

Si, por ejemplo, tenemos una web de E-commerce, es muy importante para nosotros saber que productos venden más y así darles mas popularidad, y que productos venden menos y ajustar lo necesario para que comiencen a generar ganancias.

  • Reconocer posibles nichos como negocios potenciales: La analítica web no solo se utiliza en los sitios webs, también existe en los buscadores como Google, Yahoo, etc.

El análisis de audiencia y de qué productos son más buscados en internet brinda posibilidades para encontrar nichos de mercado que destaquen y así aprovechar estos datos para crear un negocio y empezar a generar ganancias.

  • Conocer mejor a tu público objetivo: Al saber exactamente de donde viene tu tráfico, que lo género, edad, ubicación demográfica y otros datos, puedes definir mejor quien es tu público objetivo así, lograrás dirigir tus esfuerzos, tanto en publicidad como en tu sitio web, en la dirección correcta.

Feedly el feed para seguirnos

Métricas y Términos Clave

Aunque de manera oficial no hay términos establecidos a nivel internacional para la medición de datos en la web, diversas organizaciones a lo largo de los años junto con la WAA regulando los mismos, han logrado crear una lista de términos que son utilizados de forma principal e incluso obligatoria hoy en día.

Estos términos se denominan como “KPI” (Key Performance Indicator), esta lista fue redactada de forma oficial por un comité de la WAA en el 2006, a continuación, la lista con los KPI:

 

HIT

Todos los elementos que encontramos en un sitio web (Imágenes, Banners, JavaScripts, Texto, etc.) se denominan como HIT.

Conocer esta métrica es importante, debido a que cada archivo que el navegador pide al servidor donde esta la web alojada se denomina como HIT.

Esta métrica suele ser elevada en la mayoría de sitios webs y por ende no nos proporciona una impresion real del exito de una web. Métricas como las visitas totales son mas precisas y representan una popularidad verdadera.

 

Pagina Vista (Page View)

Se conoce como cada página vista dentro de la web desde el momento en el que el usuario entra al sitio.

 

Páginas Vistas Únicas (Unique Page View)

analitica seo

Esta métrica permite ver la cantidad de veces que una misma pagina web es visitada durante una sesión dentro del sitio, lo que nos permite encontrar que páginas son mas visitadas y cuales no.

 

Visitas (Visits)

Una visita se conoce como una interacción que realiza un usuario al entrar a nuestro sitio web, ya sea ver una imagen o entrar a una página, cada visita se encuentra activa hasta que se cierre el navegador o pasen 30 minutos de inactividad, también se llaman “Sesiones”.

 

Primera Visita (First Visit)

Es la primera vez que un usuario entra a una web.

 

Visitante Único (Unique Visitor)

Un visitante es una persona que entra a nuestra web, cuando realiza su primera visita se instala un cookie en su navegador para marcarlo, así en próximas visitas a nuestra web, este se denominará como un visitante único o recurrente, es decir, que ya ha entrado a nuestra web en mas de una ocasión.

Obviamente, esto será mientras sea desde el mismo dispositivo y en otro caso, siempre y cuando no limpie las cookies de su navegador, ya que al eliminar estas, cuando vuelva a entrar a la web, se instalara de nuevo la cookie y sera marcado como Primera Visita.

 

Nuevo Visitante (New VIsitor)

Como lo definimos en la métrica anterior, al entrar a la web se instala una cookie en el navegador del usuario, y es denominado como primer visitante.

Esta métrica es importante ya que nos permite comparar cuantos visitantes nuevos atrae nuestra web, contra cuantos visitantes vuelven a entrar a la web (Visitante Único).

Si se eliminan las cookies, aunque sea un visitante único sera marcado como uno nuevo; estos datos pueden someterse a una sobreestimación.

 

Página de Salida (Exit Page)

Se conoce como la última página que ve el usuario al salir del sitio web, este se denomina como el fin de la visita.

 

Página de Destino (Landing Page)

Es aquella página a la cual el usuario llega después de hacer click en un enlace, banner, imagen o botón, puede estar dentro de nuestra web, venir de links externos o redes sociales.

 

Impresión (Impression)

Se conoce como todo contenido analizado que cargue en la pantalla del usuario, tales como imágenes, banners, captadores de leads, etc. Cada vez que alguno de estos sea visto cuenta como una impresión, y su éxito se mide por la cantidad de impresiones.

 

Tasa de Rebote (Bounce Rate)

La tasa de rebote es el número de visitas a una sola página dividido por el número de visitas total, es decir el porcentaje de visitantes que ingresan y salen sin cambiar de página.

Es decir, que una tasa de rebote baja promueve en el visitante seguir viendo las diferentes páginas que hay en la web.

La manera en la cual se interpreta la tasa de rebote depende mucho del factor objetivo de la página web, debido a que:

  • Si tenemos una página web en la cual la información necesaria para convertir la visita en cliente potencial se encuentra en la pagina de inicio (un numero de telefono, direccion o correo) el usuario solo necesita visitar una pagina para encontrar la información que necesita, logrando así una conversión efectiva y, por lo tanto, tener una alta tasa de rebote en estos casos no es un indicativo de problemas
  • Si tenemos una Tienda Online, una tasa de rebote alta significa problemas, ya que indica que el usuario no siente confianza o no le gusta lo que ve y, por lo tanto, no va a ningún producto y simplemente sale de la página sin visitar alguna otra

Esto significa que la web no incentiva al visitante a comprar, sino al contrario, a salir del sitio y no volver a entrar. En estos casos es vital mantener una tasa de rebote baja.

 

analisis web

Porcentaje de Salida (Exit Rate)

Es el porcentaje de las personas que salen del sitio web. Si la página con mayor porcentaje de salida es una pagina de finalización como el final de una compra en una Tienda Online, es positivo que tenga un alto porcentaje de salida.

Sin embargo, si es otra página sin esta finalidad, un alto porcentaje de salida significa que no es el contenido que el visitante buscaba.

 

Tiempo de Visiblidad (Page View Duration)

Es el tiempo total que pasa un visitante en una página dentro del sitio web.

 

Tiempo de Sesión (Visit Duration)

Es el tiempo total que dura cada sesión, es decir, la cantidad de tiempo que dura el visitante dentro del sitio web hasta que cierre el navegador.

 

Tiempo Promedio de Sesión (Average Visit Duration)

Se conoce como el tiempo promedio que duran los visitantes dentro de la sesión. Este se calcula sumando el tiempo de todas las visitas en un periodo de tiempo, y se divide en el número de visitas sumadas.

Esta métrica determina cuanto tiempo dura el usuario promedio en tu web, lo que puede determinar lo interesante que sea tu página y por consiguiente la calidad de su contenido.

SI el usuario dura unos cuantos segundos significa que no tiene razones para quedarse más tiempo en el sitio y puede ser un indicador de falta de calidad de contenido.

Por otro lado, si este dura mucho tiempo en el sitio, puede indicar que hay contenido suficiente y de calidad para que el visitante permanezca dentro del sitio.

 

Tráfico Directo (Direct Traffic)

Se denomina como el tráfico que llega de forma directa a tu sitio web, es decir, mediante el buscador de google  o escribiendo el URL en la barra de arriba del buscador, sin embargo, hay una tercera forma y es mediante el acceso con un marcador de favoritos.

 

Tráfico Referido (Referred Traffic)

Este es el tráfico que llega a tu web mediante vínculos de otro sitio, por ejemplo, si en otro blog escriben un articulo de analítica web y colocan un link que dirija a este post, todo el tráfico que llegue mediante ese link se considera tráfico referido.

 

Tráfico de Búsquedas (Search Traffic)

Es el tráfico que recibe una web mediante las busquedas realizadas en el buscador de google con el uso de palabras claves o oraciones formadas por palabras calves, este va de la mano con el posicionamiento SEO y una buena estrategia de Optimizacion de Motores de Busqueda que posea la web.

 

Clicks

Se refiere a la instancia en la cual un usuario hace click en un hipervinculo que le pemita manejarse dentro del sitio, aquí podemos encontrar diversos tipos de clicks:

  • Click Through Rate (CTR): Es la tasa de clicks de un anuncio o del sitio web. Esta se obtiene dividiendo las impresiones totales por el total de clicks recibidos.
  • Cost Per Click (CPC): Es publicidad pagada, y se refiere al costo del anuncio/banner/imagen por click que se realiza en este

Generalmente el CTR y el CPC son inversamente proporcional, a mayor CTR, el banner es más atractivo y se clickea más veces por la misma cantidad de dinero invertido. Este método te asegura que pagas solo cuando el usuario haga click.

  • Cost Per Mille Impressions (CPM): También es publicidad pagada, y se conoce como el costo de una publicidad por cada 1000 impresiones, suele utilizarse esta tasa para páginas con publicidad que reciben mucho tráfico.

 

Tasa de Conversión

Se conoce como el porcentaje de conversiones que realizas en tu sitio web, es decir, la cantidad de visitantes que se suscriben a un newsletter, compran un producto o realizan cualquier tipo de acción en tu sitio web que los convierta de un visitante a un cliente.

Esta métrica es vital para los sitios webs ya que les permite aumentar su tasa de visitantes recurrentes y así aumentar su audiencia, generando mas oportunidades de vender sus productos o servicios.

Hosting Web

Para el Hosting de tu web te recomendamos

Raiola Networks y SiteGround

​Aloja tu web en un hosting de confianza


 

Herramientas

Ya que hemos entendido qué es la analítica web, para que sirve, que beneficios trae y cuales son sus métricas, pondremos manos a la obra y nos dirigiremos a indicar las mejores herramientas en el mercado para el análisis de datos web.

Veamos algunas de las mejores:

 

#1 – Google Analytics

herramientas para medir

De forma indiscutible es el rey de todas las herramientas de analítica web. Google Analytics es una herramienta gratuita que ofrece diversas posibilidades y formas de analizar lo que ocurre en tu web, incluso en tiempo real.

Esta es la herramienta mas completa, sencilla e intuitiva que podrás encontrar hoy en día, sus informes son muy completos y sus mediciones muy exactas.

Suelen con cierta frecuencia cambiar de interfaz, cambiar algunos nombres y añadir nuevas funciones, pero en cuanto aprendas a dominar lo básico y logres actuar en consecuencia para mejorar, te darás cuenta que será tu mejor aliada.

También tiene su sección premium y posee integración con Adwords, convirtiéndolo en una herramienta potente y de fácil acceso en cualquier lugar, debido a que cuenta con su app para dispositivos móviles.

Aprender a usar todas sus funciones será la clave que necesitas para mejorar tu sitio web, en este post, hay una guía mas que detallada sobre cada aspecto y sección que esta poderosa herramienta te proporciona.

 

#2 – Google Search Console

Esta es otra herramienta que nos proporciona google y también es gratuita, Aunque esta herramienta no se enfoque en métricas como las visitas, promedio te tiempo de visitas o en dividir según ubicación demográfica de donde vienen tus visitas, este sera más que todo el puente entre tu y google, una vía de comunicación.

Search Console se encargará de verificar que todo en tu web funcione bien, tenga un buen rendimiento y te dará algunas estadísticas para mejorar tu rendimiento y arreglar errores que son realmente importantes, algunos de estos son:herramientas para medir

  • Analisis de tu web: Este te dara un analisis completo de tu sitio, te indicará que palabras claves traen mas tráfico a tu sitio web y te indicará tu CTR en relación a tus clicks en periodos de tiempo específicos
  • Sitemaps y Peticiones de Rastreo: Que tus páginas se indexen en el buscador de google es un factor muy importante al momento de posicionarte y hacer que tu trabajo SEO de frutos, por lo que en el Search Console veras si google posee el sitemap de tu sitio (plugins como Yoast SEO y Google Sitemaps XML se encargan de estos y de enviarselos a Google).

Además te mostrará las páginas que ya se hayan indexado en el buscador

  • Errores: El search Console se encargará de notificarte si tienes errores en tu web, tales como archivos robot,txt mal configurados, errores de HTML, fallos de usabilidad móvil, etc.
  • Enlaces: Aqui tambien te econtrarás con que google se encarga de señalar los enlaces que otras webs hagan a la tuya, ya sea mediante link building link baiting
  • Datos Estructurados: tenemos la posibilidad de crear Tarjetas Enriquecidas, Google nos ayuda con esto y las analiza para detectar errores y mejoras.

 

#3 – KissMetrics

Kissmetrics es una gran herramienta de analítica web y es un muy buen complemento para Google analytics, debido a que las analíticas que proporciona la herramienta de google son robustas.

Sin embargo, KissMetrics se caracteriza por su capacidad de analizar qué hace el usuario antes, durante y después de entrar a tu web. Su información se enfoca mas en detallar a cada usuario, en vez de introducirlo en un embudo para que forme parte de un dato general.

herramientas para medir

Esto es realmente bueno, ya que nos permitirá estudiar los patrones de acción de los usuarios de forma individualizada al entrar a nuestra web y, en caso de que no podamos hacer seguimiento de esto, la propia herramienta realiza un estudio de los posibles ¿por que? motivos pueden existir para que el usuario no se convierta en un cliente.

Tiene un precio de 500$/mes su plan más básico, el intermedio de 850$ al mes y un plan especial para empresas

 

#4 – Clicky

herramientas para medir

Es una herramienta que se basa en estadísticas en tiempo real, las cuales son impresionantemente exactas y actualizadas.

Suele incluso superar al de Google Analytics en algunos casos y permite realizar seguimiento por páginas, e incluso ver cómo interactúa dentro de tu web cada usuario de forma individual.

Además, posee los famosos “Mapas de calor” o “Heatmaps” que se encargan de mostrar donde hay más actividad dentro de tu sitio web. Como un plus, esta herramienta de analítica web es gratuita (pero solo para las funciones básicas de análisis).

 

#5 – Woopra

herramientas para medir

Woopra es otra herramienta que se basa en analítica web en tiempo real y realmente no destaca sobre clicky en este aspecto, pero si marca la diferencia por su capacidad para establecer un chat en vivo con usuarios específicos que se encuentren en tu sitio web.

Además, también se encarga de generar una visión total del usuario, al recolectar datos con el uso del chat en vivo, correo electrónico y asistencia en vivo, no solamente de su recorrido por dentro del sitio

El Dashboard de Woopra es limpio, elegante, sencillo e intuitivo, destaca por eso y es amigable para el nuevo usuario, sus precios comienzan desde los 79$/mes

#6 – Crazy Egg

Crazy egg es el santo grial de las empresas pequeñas, ya que es muy simple y honestamente destaca sobre todas las demás herramientas de analítica debido a su enfoque.

La metodología de crazy egg es “descubrir dónde tus visitantes hacen click” con el uso de diversos tipos de mapas de calor y seguimientos de scroll para dispositivos moviles, muy precisos y que te proporcionaran los puntos exactos a donde se dirigen tus visitantes y cada sitio donde estos hacen click.

Además, es muy económico, con planes desde 9$/mes, por lo que es una de las mejores herramientas en relación calidad/precio, es intuitiva y es perfecta como herramienta de testeo A/B.

 

#7 – Improvely

Esta herramienta de analítica web no se centra en tu sitio web ni en como interactúan tus usuarios, si no que se enfoca en analizar y estudiar tus campañas de marketing y publicidad.

Es una herramienta increíblemente potente y está integrada en plataformas de publicidad tales como Facebook Ads, Google Adwords, AdRoll, entre otras.

En sí, es tan potente que te permite conocer de manera individual a los usuarios que hacen click en tus publicidades, tiene un sistema de integración de equipos en caso de que tengas una empresa y tu departamento de marketing este formado por varias personas.

herramientas para medir

No solamente funciona con publicidad, sino que además analiza tus estadísticas y conversiones con el uso del inbound marketing de emails y la tasa de efectividad que estos logran para convertir a tus usuarios en clientes.

Viene con integración para WooCommerce, en el caso de que tengas un E-commerce, y es capaz de descubrir posibles fraudes en tus anuncios, convirtiéndolo así en una herramienta de seguridad y monitorización de publicidad. Sus planes comienzan desde los 29$/mes.

 

Conclusión

Realmente esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido un montón sobre la analítica web, como aprovechar esos datos y ponerlos en práctica para tus negocios y proyectos.

¡Déjanos en los comentarios tu si conoces otras herramientas de análisis que deberíamos haber incluido o que utilices, y tu opinión acerca de las que ya hemos hablado!

Dirección de Correo electrónico

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Únete a nuestra comunidad y te ayudaremos a crear tu proyecto en internet, desde el dominio web hasta las Redes Sociales...

 

HOSTING WEBEMPRESA
alojamiento wordpressCUPÓN DESCUENTO gracias20